lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Medicamentos > Cómo funciona la vacuna contra la gripe A(H1N1)

Cómo funciona la vacuna contra la gripe A(H1N1)

La vacunación comienza en España el 16 de noviembre de 2009

vacunagripeA.jpg
La vacuna contra la gripe estacional no será eficaz para combatir la nueva gripe. FOTO: © Hofmeester | Dreamstime.com

28/07/2009 por: Practicopedia

Los países deben fijarse los siguientes objetivos con la aplicación de la nueva vacuna contra la gripa A(H1N1):

- Proteger la integridad del sistema de asistencia sanitaria y la infraestructura esencial del país.
- Reducir la morbilidad y la mortalidad.
- Disminuir la transmisión del virus pandémico en las comunidades.

  1. 1 Proceso de fabricación.

    El proceso de fabricación de las vacunas estacionales desde el momento en que las farmacéuticas reciben las cepas está en torno a los cuatro meses. A ese tiempo hay que sumar el que tarda la OMS en elaborar los reactivos y que oscila entre cuatro y seis semanas.

    Actualmente hay diferentes centros que fabrican la vacuna. Sin embargo, todos los expertos señalan que tardarían de cuatro a seis meses antes de que las primeras dosis de las vacunas estén disponibles. En España ya se ha anunciado una fecha de vacunación: el 16 de noviembre de 2009.

    Las vacunas pertenecen a tres laboratorios farmacéuticos: 22 millones de dosis de 'Focetria', de Novartis; 14,7 millones de 'Pandemrix', de GlaxoSmithKline, y 400.000 de 'Panenza', de Sanofi Pasteur.

  2. 2 Cuántas vacunas se han encargado.

    El Gobierno de España, por acuerdo unánime de todas las Comunidades Autónomas, ha encargado vacunas contra el nuevo virus de la gripe A(H1N1) para 18 millones de personas. El cálculo se ha efectuado teniendo en cuenta a todas las personas con más probabilidad de sufrir complicaciones y a aquellas que trabajan en servicios esenciales para la comunidad en estas circunstancias.

  3. 3 Un pinchazo por persona.

    En cuanto al número de dosis, será suficiente con un único pinchazo por persona salvo en los niños de entre seis meses y dos años, quienes "probablemente necesitarán dos dosis", según informó la ministra de sanidad en España.

  4. 4 Utilidad de la vacuna.

    La vacuna de la gripe no evita en todos los casos que se adquiera la enfermedad pero sí da cierta protección frente a ella y reduce el riesgo de complicaciones. Por eso, la vacuna estará indicada fundamentalmente en las personas que presentan mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones.

  5. 5 Compatibilidad con otras vacunas.

    La vacuna contra la gripe, que contiene un virus inactivado, puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas inyectables, pero las inyecciones deberán practicarse en puntos diferentes.

    Por otra parte, en España también se ha decidido autorizar de nuevo la venta con prescripción médica de los antivirales oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza) en farmacias a partir del 1 de noviembre.

  6. 6 Quién debe vacunarse.

    Los grupos prioritarios de vacunación son los siguientes:

    a) Trabajadores sociosanitarios: tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos.
    b) Trabajadores de servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes.
    c) Mujeres embarazadas.
    d) Personas mayores de 6 meses con patologías como:
    - Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión)
    - Enfermedades respiratorias crónicas
    - Diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico
    - Hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves
    - Asplenia (ausencia de bazo)
    - Enfermedad hepática crónica avanzada
    - Enfermedades neuromusculares graves
    - Pacientes con inmunosupresión (incluida la orignada por infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes)
    - Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40)
    - Niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

    Si quieres saber si perteneces a un grupo de riesgo, visita: http://salud.practicopedia.com/como-saber-si-eres-un-grupo-de-riesgo-ant...

  7. 7 Situación en otros países.

    Los países de América Latina han planteado la necesidad de un acceso equitativo a la futura vacuna, sobre todo después de que el gigante farmacéutico suizo Novartis, el primer laboratorio que anunció estar en proceso de fabricación de la vacuna, descartara hacer donaciones a los países pobres, a los que sólo consentirá una rebaja en el precio.
    Brasil ya ha anunciado que fabricará su propia vacuna, con la ayuda de Francia.
    Estados Unidos prepara una vasta campaña de vacunación, con ensayos clínicos a partir de agosto de un proyecto de vacuna.

    En Estados Unidos se dispondrá de 160 millones de vacunas, por lo que algo más de la mitad de la población será protegida.

    Gran Bretaña, Francia, Austria y Australia están elaborando planes de vacunación masivos y han encargado millones de dosis para proteger a toda la población. En el caso francés, la vacuna no será obligatoria, se hará bajo receta y la Seguridad Social reembolsará su coste.

    Italia prevee vacunar a unos 24 millones de personas, cerca del 40% de la población.

    Alemania, por su parte, ha decidido sólo vacunar a la población más expuesta, lo que significará una cuarta parte de la población.

    En España ya se ha anunciado que serán vacunados todos los niños menores de 14 años y que el 40% de la población será inmunizada..

    Japón, que está preparando su propia vacuna, espera disponer de 17 millones de dosis antes de que acabe 2009.

    Y países como Egipto o China han sido los más estrictos; el primero ordenó sacrificar a su ganado porcino, mientras que el segundo impuso cuarentena a las personas que presentan síntomas del virus A(H1N1). El gobierno chino ya ha reconocido que sólo habrá vacunas para el 1% de su población.

  8. 8 Más información.

    Si quieres estar al tanto de la última hora sobre la gripe A(H1N1), visita: http://noticias.lainformacion.com/gripe-a

También te puede interesar

 

Subido el 28/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados