lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Medicamentos > Cómo reciclar medicamentos

Cómo reciclar medicamentos

SIGRE es la entidad que se encarga en España de la recogida de medicamentos en farmacias

Cada mes se recogen cerca de 14 kilos de medicamentos por farmacia al mes. VIDEO: Practicopedia

03/05/2011 por: Practicopedia

Si no sabes qué hacer con algunos medicamentos en tu casa, aquí te proponemos una buena solución. ¡Recíclalos! En España funciona el sistema SIGRE y las farmacias son el punto de reciclaje. Te contamos cómo hacerlo.

  1. 1 ¿Qué es SIGRE?

    SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

    Su puesta en marcha fue promovida en 2001 por los laboratorios farmacéuticos y cuenta con la participación activa de las oficinas de farmacia y las empresas de distribución farmacéutica.

    SIGRE persigue un doble objetivo:
    - El medioambiental: reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados.
    - El sanitario: favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

  2. 2 El proceso.

    La actividad desarrollada por SIGRE se inicia con la recogida de los residuos de medicamentos a través de los contenedores específicos instalados en las oficinas de farmacia (Puntos SIGRE), donde los consumidores pueden depositar los medicamentos que ya no necesiten o que estén caducados, así como sus envases vacíos.

    A continuación, la distribución farmacéutica recoge los residuos de medicamentos y los almacena en contenedores estanco ubicados en sus instalaciones, desde donde son retirados por gestores autorizados para su transporte hasta la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos de Cerceda (A Coruña).

    En esta Planta, los residuos de medicamentos son clasificados para su posterior envío a gestores autorizados de residuos, que se encargarán de realizar el tratamiento final de los mismos.

  3. 3 Normas para un buen reciclaje de medicamentos.

    - Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto SIGRE de la farmacia.

    - Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica. Para ello, deben depositarse en el Punto SIGRE.

    - Para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento, deben llevarse al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón.

    - Cajas de cartón y envases de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni a la bolsa amarilla de los envases, ni al contenedor verde de vidrio.

  4. 4 Qué depositar.

    - Medicamentos caducados
    - Medicamentos que no necesites
    - Cajas de medicamentos
    - Envases vacíos o con restos

  5. 5 Qué NO depositar.

    - Agujas
    - Termómetros
    - Radiografías
    - Gasas
    - Productos químicos
    - Pilas

  6. 6 Beneficios del reciclaje.

    - Se ahorra energía y se evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes.

    - Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. En 2008, SIGRE ha contribuido a reducir las emisiones de CO2 en cerca de 3.700 toneladas.

    - Contribuye notoriamente a la consecución del desarrollo sostenible.

    - Disminuye el volumen de los residuos municipales.

  7. 7 Puntos SIGRE en España.

    La participación de los farmacéuticos en SIGRE permite ofrecer a los ciudadanos un punto de recogida próximo a su domicilio. En la actualidad, más de 20.500 farmacias disponen de un Punto SIGRE, donde pueden depositarse los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

    Consulta los puntos SIGRE por Comunidades Autónomas.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados