lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Medicamentos > Cómo son las posibles reacciones adversas de la vacuna de la gripe A(H1N1)

Cómo son las posibles reacciones adversas de la vacuna de la gripe A(H1N1)

Cansancio, malestar general, fiebre y dolores de cabeza se encuentran entre los síntomas más usuales

reacciones_gripe-A476.jpg
Aún a pesar de que sí se dan, las posibilidades de sufrir una posible reacción adversa después de vacunarse de la gripe A(H1N1) son realmente escasas. FOTO: © Dusanzidar | Dreamstime.com

02/12/2009 por: Practicopedia

El Ministerio de Sanidad y Consumo está realizando un estudio, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para analizar las posibles reacciones adversas de la vacuna de la gripe A(H1N1). Si bien éstas son muy escasas, conviene tenerlas en cuenta a la hora de inocularse.

  1. 1 Se trata, precisamente, de posibles reacciones adversas.

    El estudio que está realizando el Ministerio de Sanidad y Consumo se basa en el seguimiento y análisis de los síntomas que pueda presentar una persona después de haber recibido la vacuna de la gripe A(H1N1). En el caso de que éstos se den, existe una alta posibilidad de que hayan sido ocasionados por la propia vacuna, pero no se puede asegurar al 100%, por lo que cabe hablar de posibles reacciones adversas.

  2. 2 ¿Cuáles son estas posibles reacciones adversas?

    Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes: cansancio, malestar general, reacciones cutáneas y musculares en la zona de la inyección, fiebre, dolores musculares, mareos y dolores de cabeza. Se trata de reacciones que no revierten de mayor importancia y que debieran desaparecer a las pocas horas de eclosionar. Aún así, si alguna de ellas persiste, lo mejor es acudir al médico cuanto antes.

  3. 3 Las posibilidades de sufrir estos posibles efectos secundarios son muy escasas.

    El estudio que está realizando el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, después de haberse suministrado más de 1 millón de vacunas para la gripe A(H1N1), ha registrado tan sólo 150 casos con posibles resultados adversos. Por lo que las posibilidades de sufrirlos son del 0,015%.

  4. 4 No interfieren en el funcionamiento de la vacuna,

    es más, las posibles reacciones adversas que se han registrado hasta el momento entran dentro de lo esperado y apoyan el carácter seguro de la misma.

  5. 5 ¿Qué ocurre en el extranjero?

    Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hasta el momento se han vacunado de la gripe A(H1N1), aproximadamente, 60 millones de personas en 16 países distintos. Tomando en consideración los datos provenientes de cada uno de estos países, las posibles reacciones adversas que se han dado en España entran dentro de lo normal y se corresponden con las provocadas por la vacuna de la gripe estacional.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información acerca de la vacuna de la gripe A(H1N1), consulta nuestro practicograma ‘Cómo funciona la vacuna contra la gripe A(H1N1) en http://salud.practicopedia.com/como-funciona-la-vacuna-contra-la-gripe-a.... Así mismo, en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo encontrarás mucha información muy útil al respecto. Accede a ella en http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/gripeAH1N1.htm

También te puede interesar

Cómo funciona la receta electrónica

Cómo usar correctamente los antibióticos

Cómo funciona la vacuna contra la gripe A(H1N1)

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    maria garza

    21-01-2010 | 05:22:39 h.

    maria garza

    no que no es correcto aplicar las 2 vacunas en forma simultanea , creo que no es correcto aplicar las 2 vacunas en forma simultanea cuando la persona no a recibido la vacuna estacionalanteriormente, la vacuna A h1n1 es una vacuna experimental relativamente,y se esta probando en una poblacion abierta, sin tomar muy en cuenta los efectos ,secundarios a corto o largo plazo,sector slud,creo que esto es un albur,o matas ala gente o te llevas el PremioMayor

  2. Comentarios
    2
    Emilly

    20-01-2010 | 04:40:20 h.

    Emilly

    Hola, me he vacunado contra la gripe AH1N1, desde hace ya dos meses, he esperimentado reacciones diversas, desde flujo nasal frecuente con estornudos picazon en las fosas nasales cuerpo cortado e intensos dolores de cabeza me han recomiendado tomar analgésicos y medicamentos para el dolor, con los que se eliminaron los sintonas, pero nuevamente se presentaron al cabo de 4 dias aprox, y en una ocasion me dieron un antihistamínico (cetrizina)con la que se eliminaron las molestias de la nariz, los demás sintomas se han controlado con la clorfenamina compuesta, pero regresan, ningún médico ha podido eliminar estos malestares, ¿existe algun tratamiento específico para eliminar las reacciónes?

  3. Comentarios
    1
    *

    06-12-2009 | 01:04:01 h.

    *

    Atencion yo me vacune de la gripe A,y la verda que tengo unos dolores en la espalda no se si sera de articulaciones musculos o que pero estoy tomando 3 antivioticos distintos y nada ,me comentaron que seria de la vacuna en mi medico de cabecera y en el hospital,yo lo unico que se que jamas en mi vida habia tenido esos dolores en la espalda y no se quitan asique que efectos tienen la vacuna o de que forma nos puede afectar no se sabe solo espero que no vaya a mas y que no haya sido peor el remedio que la enfermedad,y otra cosa digo yo por algo la mayor parte de los medicos no se vacunan no?

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 02/12/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone