lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Medicamentos > Cómo son los medicamentos que dejan de financiarse y tendrás que pagar

Cómo son los medicamentos que dejan de financiarse y tendrás que pagar

El Sistema Nacional de Salud dejará de subvencionar 417 fármacos a partir del 1 de septiembre

medicamentos_efe_0.jpg
Entre los medicamentos dejarán de financiarse se encuentran algunos antigripales, mucolíticos y tratamientos para la tos. FOTO: Agencia EFE.

30/07/2013 por: Virtudes Sánchez

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado dejar de financiar un listado de 417 medicamentos a partir del 1 de septiembre. De esta forma, los pacientes que necesiten alguna de estas medicinas tendrán que pagar el coste íntegro del producto. Los enfermos crónicos estarán excluidos del cumplimiento de esta norma. En algunos casos los médicos tendrán la última palabra para liberar de esta norma a los pacientes que necesiten estas medicinas sin padecer una enfermedad crónica. El listado será revisado periódicamente.

  1. 1 Tendrás que pagar el coste íntegro de 417 medicamentos.

    El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado la retirada de 417 medicamentos de la financiación pública con el objetivo de ahorrar 458 millones de euros. De esta manera, los pacientes que necesiten usar una de estas medicinas tendrán que pagar el coste íntegro del producto a partir del 1 de septiembre, la misma fecha en la que entrará en vigor la subida del IVA.

    Según los datos del Ministerio de Sanidad en el año 2011 la subvención de estos medicamentos costó al Estado 458 millones de euros que ahora quiere ahorrar.

  2. 2 Dejan de financiarse medicinas que 'ofrecen un menor efecto terapéutico'.

    La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido la medida aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud y explica que este ahorro "permitirá apostar por fármacos más innovadores". Los 417 medicamentos que dejarán de contar con financiación tienen, según Mato, "un menor efecto terapéutico".

    En un principio, Sanidad aprobó la retirada de 425 medicamentos de la financiación pública. Sin embargo, esta cantidad se ha reducido a 417 fármacos. Según fuentes del ministerio esta reducción se debe a "motivos técnicos y a las alegaciones presentadas por los laboratorios farmacéuticos".

    La lista de los 417 medicamentos que dejarán de financiarse por el servicio público de salud está disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de medicinas que en muy pocos casos superan los cuatro euros de coste y que tratan enfermedades leves.

  3. 3 Los antigripales dejan de financiarse.

    Entre los medicamentos que dejará de financiar el Gobierno se incluyen algunos de los más utilizados principalmente en invierno:

    - Mucolíticos: acetilcisteína, bromhexina, crbocisteina, mesna, ambrosoli, sobrerol.

    - Tratamientos de la tos: ccodeína, noscapina, dextrometorfano, dimemorfano, dihidro codeína, cloperastina, levodropropicina, fominoben, clemastina, difenhidramina, carbinoxamina.

    - Congestión nasal asociada a la gripe y al resfriado: fámacos simpaticomiméticos (pseudoefedrina, fenilefrina).

  4. 4 Tratamientos para la secreción gástrica, estreñimiento y antidiarreicos.

    En la lista de medicamentos que quedarán fuera de la financiación estatal se incluyen medicinas para los siguientes tratamientos:

    - Tratamientos del exceso de secreción gástrica: compuestos de aluminio, combinaciones de complejos de aluminio.

    - Tratamientos del estreñimiento: laxantes generadores de volumen, laxantes osmóticos, antagonistas de opiáceos (receptor opiáceo periférico).

    - Tratamientos antidiarreicos: preparados de carbón antipropulsivos (loperamina).

  5. 5 Anti migrañas y tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad.

    Los pacientes tendrán que pagar algunos tratamientos para combatir la migraña y el deterioro cognitivo asociado a la edad. En concreto, los siguientes:

    - Migraña leve: alcaloides del Ergot (cornezuelo).

    - Deterioro cognitivo: vasodilatadores periféricos (vincamina, vinburmina, buflomedil y naftidrofurilo).

  6. 6 Anti hemorroides y varices.

    Otros problemas considerados menores y cuyos tratamientos pueden correr por completo a cargo de los pacientes son los anti hermorroides y las medicinas para combatir las varices. En concreto, los siguientes:

    - Corticoides: flucinolona, beclometasona.

    - Bioflavoniodes: diosmina, troxerutina, hidrosmina, rutosido, escina.

  7. 7 Dermatitis, psoriasis, viriosis tópicas e inflamaciones.

    Los tratamientos de dematitis del pañal que serán excluidos son las cremas con bajas dosis de miconazol (derivado del imidazol). También podrían quedar fuera de la financiación estatal los tratamientos con extracto de calaguala para combatir la psoriasis.

    La idoxuridina, tromantadina, aciclovir, podofilotoxina y el imiquimod, utilizados para tratar las virosis tópicas o superficiales también quedarán fuera de la financiación del Sistema Nacional de Salud.

    En cuanto a los tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático se eliminarán las subvenciones a los antiinflamatorios no esteroideos tópicos: etofenamato, piroxicam, ketoprofeno, diclofenaco, ácido niflumico, suxibuzona, indometacina, aceclofenac, fenilbutazona, bencidamina, mabruprofeno, desketoprofeno, piketoprofeno y fepradinol.

  8. 8 Ansiedad leve, sequedad ocular, inflamación rumática y dislipenias.

    Otros medicamentos cuya financiación se retirará son los relacionados con la ansiedad, la sequedad ocular, la inflamación reumática y las dislipenias. En concreto, los siguientes:

    - Ansiedad leve: extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan.

    - Sequedad ocular: lágrimas artificiales con carmelosa como agente humectante.

    - Inflamación reumática leve: diacereina.

    - Dislipenias leves: triglicéridos omega 3.

  9. 9 Las farmacias hospitalarias cobrarán 46 medicinas con un límite de 4,13 euros.

    Por primera vez en España, las farmacias hospitalarias también cobrarán a la hora de dispensar medicamentos a pacientes no ingresados. Mientras el paciente está ingresado, no se cobrará nada. En concreto, se trata de 46 medicinas que también pueden encontrarse en centros farmacéuticos habituales. La norma es posible tras la modificación de la Ley del Medicamento que trata de equiparar el copago en las farmacias habituales a los centros hospitalarios.

    Entre los fármacos que requieren orden de dispensación hospitalaria están algunos tratamientos contra el cáncer, la hepatitis C, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o numerosas enfermedades raras.

    El precio de estos medicamentos cambia en función de la duración de los mismos. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha previsto que el pago por parte el paciente sea del 10 % del precio de la medicina. En este caso el copago nunca podrá superar los 4,13 euros por medicamento independientemente del precio del mismo.

    Los nombres de las medicinas todavía no se han publicado y pueden variar sensiblemente tras la reunión que el Ministerio de Sanidad tendrá con los consejeros de las comunidades autónomas esta semana. En todo caso, serán las autonomías las que decidirán cómo se efectuará el pago por parte del paciente.

  10. 10 Ocho píldoras anticonceptivas dejan de financiarse.

    El Ministerio de Sanidad ha ampliado la lista de medicinas que dejan de financiarse. A partir del 1 de agosto de 2013 las mujeres que utilicen la píldora anticonceptiva tendrán que asumir su coste completo siempre que usen una de estas marcas: Dretine, Dretinelle, Drosure, Drosurelle, Drosiane, Drosianelle, Liofora y Yira.

    Si quieres más información, visita la categoría de Salud. También puedes consultar el documento de todos los medicamentos excluidos de las subvenciones del Sistema Nacional de Salud. Además, te ayudamos a entender cómo funciona el copago sanitario en estos practicogramas:

    - Cómo te afecta el copago sanitario.

    - Cómo te afecta el copago sanitario en Cataluña.

    - Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta.

    - Cómo te afecta el copago sanitario si eres jubilado.

    - Cómo saber si estás exento del copago sanitario.

    - Cómo te afecta el copago sanitario si estás en paro.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Miguel

    14-10-2012 | 04:12:12 h.

    Miguel

    He encontrado una app gratuita con información de los 417 medicamentos excluidos en la App Store. http://itunes.com/apps/417MedicamentosExcluidos

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/07/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone