Cómo usar correctamente los antibióticos

  • España está entre los países de Europa con mayor grado de automedicación con antibióticos y reserva en el hogar

Los antibióticos son medicamentos limitados a un uso estricto en función de las necesidades. Es fundamental seguir la prescripción médica y no automedicarse en ningún caso con ellos. CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) da diez recomendaciones para utilizarlos correctamente.

1 ¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que matan las bacterias o que frenan su crecimiento y por ello son eficaces en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

2 ¿Quién debe recetar un antibiótico?

El tratamiento con antibióticos sólo puede indicarlo el médico o el odontólogo.

3 ¿Cuándo está indicado tomar un antibiótico?

Cuando el médico o el odontólogo lo considere y lo recete. No todas las infecciones necesitan tratamiento antibiótico.

Los resfriados, los catarros y las gripes están causados por virus; pueden producir fiebre elevada, especialmente en los niños, y no mejoran ni se evita su contagio con la toma de un antibiótico. La fiebre no es un síntoma que exija tomar un antibiótico. Los antibióticos son totalmente ineficaces para tratar las infecciones producidas por virus.

4 ¿Cuánto tiempo se debe tomar el antibiótico, una vez iniciado el tratamiento?

El tiempo que haya indicado el médico, ni más ni menos, que dependerá de cada caso y del tipo de antibiótico indicado.

5 ¿Qué ocurre si se toma un antibiótico sin necesidad de hacerlo?

En primer lugar se expone innecesariamente a la persona a posibles efectos secundarios (reacciones alérgicas...); además se actúa sobre las bacterias "beneficiosas" que viven en nuestro organismo (sistema respiratorio e intestinal) y forman parte de nuestro sistema de defensas, inhibiendo el crecimiento de estas bacterias; por otra parte, se favorece el crecimiento de bacterias resistentes al antibiótico generando focos de infección que podrán afectar a la persona, o transmitirse a su familia y a la comunidad en general.

6 ¿Qué ocurre si no seguimos las pautas que haya indicado el médico?

Para que el tratamiento con antibióticos sea eficaz es imprescindible cumplir los intervalos horarios de toma del antibiótico en las dosis indicadas por el médico, lo que permitirá una concentración de antibiótico constante en el organismo durante toda la fase de curación de la infección. No se debe interrumpir el antibiótico aunque mejoren los síntomas tos, fiebre, etc...) ya que podrían aparecer bacterias resistentes, disminuyendo la eficacia del tratamiento.

Todos somos responsables de cumplir el tratamiento con antibióticos, y los padres de que los niños lo cumplan. Las resistencias de las bacterias a los antibióticos aumentan cuando estos se toman en dosis incorrectas o de forma irregular.

7 ¿Qué ocurre si aparecen bacterias resistentes?

Las bacterias resistentes pueden transmitirse de unas personas a otras, diseminándose y produciendo focos de infección que consecuentemente serán más difíciles de tratar por un antibiótico que se ha vuelto ineficaz.

8 ¿Qué debo hacer si padezco efectos secundarios?

Ante la aparición de síntomas nuevos o empeoramiento del cuadro de la enfermedad no debes interrumpir el tratamiento con el antibiótico hasta que hayas hablado con tu médico.

9 ¿Qué debo hacer con la dosis que me ha sobrado después del tratamiento?

Para evitar una posible automedicación en el futuro y dado que el medicamento es un residuo tóxico, los restos de antibióticos se deben depositar en el Punto SIGRE (Sistema Integral de Recogida Selectiva de Envases de Medicamentos) de la farmacia, para que reciban un correcto tratamiento medioambiental.

10 ¿Donde puedo consultar dudas sobre el uso de antibióticos?

Cuando existen dudas sobre el tratamiento pautado por el médico, se deben consultar en la farmacia o recurrir al médico que lo haya prescrito.

En caso de requerir una consulta electrónica, puedes dirigirte a páginas web acreditadas como son las de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos o la Agencia Española del Medicamento.

Mostrar comentarios