lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Medicamentos > Cómo utilizar Relenza

Cómo utilizar Relenza

Con la llegada de la gripe A(H1N1) este antiviral está cobrando importancia

relenza.jpg
Ten especial cuidado con este medicamento si eres asmático. FOTO: © Dana | Dreamstime.com

22/10/2009 por: Practicopedia

Este medicamento no cura. Actúa disminuyendo la duración de la enfermedad en aproximadamente un día y la posibilidad de complicaciones.

  1. 1 Qué es.

    El Relenza, al igual que el Tamiflú, pertenece a un grupo de medicamentos denominados antivirales, y es un inhibidor de la neuraminidasa, una enzima que se encuentra en la superficie del virus de la gripe, y actúa impidiendo que éste se replique.
    Mientras que el tamiflú se toma de forma oral y llega a la zona gastrointestinal, el Relenza tiene que ser inhalado y entra directamente en el tracto respiratorio.
    Si necesitas más información sobre el Tamiflú, visita: http://salud.practicopedia.com/como-utilizar-el-tamiflu-3395

  2. 2 Quién debe tomarlo.

    Relenza está indicado para el tratamiento de la gripe tanto A como B en adultos y adolescentes, a partir de 12 años, que muestran síntomas típicos de la gripe cuando se ha detectado la presencia del virus en la comunidad.
    Actualmente, este medicamento sólo está indicado en personas con gripe que requieran hospitalización o aquellas que, hasta el momento, presentan una mayor probabilidad de sufrir complicaciones.

  3. 3 Posibles efectos secundarios.

    No se ha evaluado la eficacia y seguridad de Relenza en niños. Tampoco ha sido posible demostrar su eficacia en ancianos, en pacientes con enfermedades crónicas inestables o pacientes inmunodeprimidos. En pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se han comunicado algunos casos de dificultad respiratoria (broncoespasmo). Por ello, se deberá tener disponible un broncodilatador de acción rápida.
    Muy raramente, algunas personas en tratamiento con zanamivir han experimentado sensación de opresión en el pecho, pitos o disminución en la función respiratoria, que en ocasiones se ha presentado de forma aguda. Algunos de estos pacientes no habían tenido anteriormente problemas respiratorios.
    En caso de que aparezca alguno de los síntomas descritos, debe suspender la administración del fármaco y consultar con su médico lo antes posible.

  4. 4 Advertencias si estás embarazada.

    Embarazo. No se debe utilizar Relenza en el embarazo a menos que se considere que el beneficio esperado para la madre compensa cualquier posible riesgo para el feto.

    Lactancia. No se recomienda el uso de este medicamento en madres que se encuentran en período de lactancia.

  5. 5 Cómo se debe tomar.

    El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, en el espacio de 48 horas tras la aparición de los síntomas.
    Relenza se administra en el tracto respiratorio mediante inhalación oral únicamente, empleando el dispositivo Diskhaler que se proporciona.
    La dosis recomendada de Relenza es de dos inhalaciones, dos veces al día durante cinco días.
    Los fármacos inhalados, por ejemplo contra el asma, deben administrarse antes de la administración deRelenza.
    En caso de olvido de una dosis, tome la siguiente tan pronto como lo recuerde y continue como al principio.

  6. 6 Más información.

    Si quieres información más detalle sobre estos antivirales, acude a: http://www.agemed.es/actividad/documentos/notasPrensa/docs/2009/NI_Oselt...

También te puede interesar

 

Subido el 22/10/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados