lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Medicamentos > Cómo utilizar Tamiflú

Cómo utilizar Tamiflú

Se trata de uno de los medicamentos utilizados para prevenir y tratar la gripe A(H1N1)

tamiflu476.jpg
El Tamiflú es un medicamento antiviral utilizado en la prevención y tratamiento de la gripe A(H1N1) y de otras cepas del virus de la gripe. FOTO: © Yvallee | Dreamstime.com

22/10/2009 por: Practicopedia

A partir del 1 de noviembre de 2009 se podrá comprar en las farmacias españolas con receta médica el Tamiflú, un medicamento antiviral que contiene el principio activo ‘oseltamivir’. Descubre cómo funciona y cómo debes tomarlo en este practicograma.

  1. 1 ¿Qué es el Tamiflú?

    Se trata de un medicamento antiviral, utilizado en la prevención y tratamiento del virus de la gripe. Se utiliza en adultos y en niños mayores de un año. Si la cepa del virus de la gripe es especialmente conflictiva, como es el caso del virus de la gripe A(H1N1), puede utilizarse en bebés mayores de seis meses.

  2. 2 ¿Cómo se presenta?

    El Tamiflú viene presentado en cuatro formatos:
    -En cápsulas de 30mg
    -En cápsulas de 45mg
    -En cápsulas de 75mg
    -En polvos para solución oral, con una concentración de 12mg/ml

  3. 3 ¿Cuál es el componente básico del Tamiflú?

    El principio activo del tamiflú es el oseltamivir.

  4. 4 ¿Cómo funciona el Tamiflú?

    El principio activo de este medicamento, el oseltamivir, actúa sobre el virus de la gripe, bloqueando unas encimas situadas en su superficie denominadas neurominidasas. Al hacer esto, el oseltamivir impide que el virus de la gripe se expanda hacia las células sanas, permitiendo a las defensas del organismo actuar con mayor efectividad.

  5. 5 ¿Cuándo se debe tomar?

    El Tamiflú es un medicamento que sólo se administrará bajo previa prescripción médica. No es un sustituto de la vacuna de la gripe A(H1N1), sino un medicamento antiviral que se utiliza para la prevención y para el tratamiento de la gripe A(H1N1) y demás cepas del mismo virus. Para que el médico de su visto bueno para usar el Tamiflú en la prevención de la gripe, se debe probar que el paciente haya estado en contacto con una persona portadora del virus o con una comunidad en la que circula el mismo.

  6. 6 ¿Cómo se toma?

    En el tratamiento de la gripe, la administración del medicamento debe comenzar en los dos primeros días que sigan a la aparición de los primeros síntomas gripales. Se deberá administrar una dosis dos veces al día, al menos durante cinco días.
    Por otra parte, en la prevención de la gripe el Tamiflú se debe comenzar a tomar en los dos días que sigan al contacto con la persona, o grupo de personas, infectado. Se deberá tomar una dosis durante al menos diez días y estar muy pendiente de la evolución del paciente por si eclosionaran los síntomas gripales y fuera necesario aumentar la dosis.
    La dosis de comprimidos de 75mg está destinada a adultos y niños que pesen más de 40kg. Los que no pasen este peso deberán tomar una dosis inferior (45mg o 30mg). Los polvos para solución oral se deberán utilizar en niños que no puedan tragar pastillas o comprimidos. En cualquier caso, y es importante tener esto en cuenta, será el médico el que en último caso decida cuál es la dosis indicada para cada caso.

  7. 7 ¿Tiene efectos secundarios?

    El uso del Tamiflú puede derivar en la aparición una serie de efectos secundarios. Se ha observado que en pacientes de más de trece años se pueden dar dolores de cabeza y naúseas. En niños más pequeños (entre uno y doce años) se pueden dar casos de vómitos y diarreas.

  8. 8 ¿Dónde puedo conseguir el Tamiflú?

    Este medicamento se podrá adquirir en las farmacias españolas, con receta médica, a partir del 1 de noviembre de 2009. Aún no se sabe cuál será el precio del mismo. También se administrará en centros de salud u hospitales dependiendo de la gravedad que presente el paciente.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Puedes consultar la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en http://www.agemed.es/. La Agencia Europea de Medicinas (European Medicines Agency) también publica información muy útil al respecto en http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/tamiflu/emea-combined-h402....

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/10/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone