lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Medicamentos > Cuáles son los medicamentos más adictivos

Cuáles son los medicamentos más adictivos

Descubre en este practicograma cuáles son los medicamentos más adictivos.

medicamento_0.JPG

04/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El Doctor Juan Armengol Richart, miembro de Saluspot y farmacéutico, nos explica cuáles son los medicamentos más adictivos de venta en farmacia, la gran mayoría necesitan receta médica para su dispensación. Son adictivos porque actúan sobre el sistema nervioso central.

  1. 1 Derivados del opio
    Paso 1

    -Morfina: medicamento con gran poder analgésico, se usa para tratar los dolores muy fuertes y suele usarse en cirugías. La adicción se produce porque se une a los receptores opiáceos del dolor produciendo un estado de bienestar en el paciente. Se necesita receta y se dispensa en viales intramusculares.

    - Fentanilo: también actúa sobre los receptores opiáceos del dolor y de ahí su gran poder analgésico. Se usa en el tratamiento del dolor crónico y normalmente se aplica con parches transdérmicos. Se necesita una receta específica para estupefacientes.

    - Tramadol: es un analgésico opiáceo. Se usa en comprimidos para tratar el dolor pero no necesita la receta específica de estupefacientes, por lo que es de más fácil acceso para el paciente.

    - Codeína: es un derivado opiáceo pero tiene efecto antitusígeno, por lo que es útil contra la tos seca. Es de fácil adquisición en las farmacias en forma de jarabe y comprimidos, por lo que puede haber mayor número de personas con esta adicción. Suele generar estreñimiento.

  2. 2 Grupo de las benzodiacepinas

    - Diazepan: es un ansiolítico de acción prolongada. Fue el primero del grupo con actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante y relajante muscular. Se dispensa en comprimidos y se recomienda utilizar como mucho 15 días.

    - Lorazepan: es un ansiolítico de acción corta. Tiene acción hipnótica, anticonvulsivante, sedante y relajante muscular. Se prescribe en comprimidos a personas mayores.

    - Alprazolam: ansiolítico de acción corta, a diferencia de los anteriores este posee actividad antidepresiva. Todos necesitan receta médica y se presentan en forma de comprimidos.

  3. 3 Otros

    - Metilfenidato: es un estimulante débil del sistema nervioso central. Se usa para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Se usa en niños principalmente y en forma de comprimidos.

    - Oximetazolina: es un descongestionante nasal en formato inhalador de fácil adquisición en las farmacias sin receta médica. No se recomienda utilizar más de 3 días. Si se utiliza muchos días puede causar efecto rebote y necesitarlo siempre para respirar mejor (adicción).

    - Cafeína: produce estimulación cardiaca. Se emplea en comprimidos como antimigrañoso en combinación con otros analgésicos produciendo adicción a estos preparados. Son preparados de fácil adquisición en la farmacia.

  4. 4 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Medicamentos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es el Meldonium, el medicamento por el que ha dado positivo Sharapova.

    - Cómo calcular las dosis de Dalsy hijos.

    - Cuánto duran abiertos el Dalsy y el Apiretal.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/04/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados