lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Medicamentos > Qué es la Talidomida

Qué es la Talidomida

Te contamos todo lo relacionado con este medicamento que provocó que miles de niños nacieran en España con malformaciones.

talidomia-(669)_0.jpg

23/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Este miércoles los afectados por la Talidomida se han enterado de que no recibirán ninguna indemnización del laboratorio que fabricó el medicamento, Grünenthal. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha acordado este miércoles rechazar por ocho votos a uno el recurso de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), apoyada por la fiscalía, al entender que la indemnización que reclamaban estaba prescrita.

  1. 1 Qué es la Talidomida

    La Talidomida es un fármaco que se comercializó la compañía alemana Chemie Grunenthal el 1 de octubre de 1957. Este medicamento se recomendó a las embarazadas para combatir la ansiedad, las nauseas y los vómitos típicos de su estado. El eslogan de este medicamento era: “tan inocuo como un caramelo”, por este motivo se vendía sin receta y su uso se extendió rápidamente por Europa, África, América, Australia y Canadá. La talidomida se distribuyó en 50 países con 80 nombres comerciales y a finales de los años cincuenta era el tercer fármaco más vendido del mundo.

  2. 2 Cuándo se desabrieron sus efectos

    El pediatra alemán Widukind Lenz publicó en 1962 un estudio en el que alertaba de la relación de este medicamento con malformaciones en los bebés. La primera aparición de una deformidad como consecuencia del fármaco sucedió el día de Navidad de 1956 en la ciudad alemana de Stolberg y ya en 1958 se aprecio en Alemania un aumento de niños nacidos con graves malformaciones.

  3. 3 Cuál es el problema de este medicamento

    El problema de la Talidomida es que produce graves malformaciones en las extremidades del recién nacido. Cuando la Talidomida es administrada durante las semanas 3 a 8 de la gestación sus efectos producen malformaciones.

  4. 4 Cómo son estas malformaciones

    Esta malformación de los bebés afectados casi siempre ocurre a ambos lados y a menudo tienen malformaciones tanto en los brazos como en las piernas. En los casos más graves, los recién nacidos carecían por completo de extremidades. Además de las extremidades, el medicamento causaba malformaciones en los ojos y los oídos, el corazón, los genitales, los riñones y el tracto digestivo (inclusive los labios y la boca).Cerca del 40 por ciento de los bebés expuestos al medicamento muere antes o poco tiempo después del parto.

  5. 5 Cuándo se retiró del mercado

    Tras investigar los estudios de Widukind Lenz el medicamento se retiró en 1962 en Alemania y en 1963 en España.

  6. 6 Cuántos afectados hay

    Es muy difícil tener una cifra exacta pero según unos estudios podría haber unos 10.000 afectados en Europa.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Medicamentos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo tomar Voltaren.

    - Cómo usar correctamente los antibióticos.

    - Cómo reciclar medicamentos.

También te puede interesar

 

Subido el 23/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados