lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Así son las lentillas que frenan la miopía

Así son las lentillas que frenan la miopía

Las nuevas lentes corrigen la visión del ojo permitiendo reducir entre tres y cuatro dioptrías.

lentilla_0.JPG

08/03/2016 por: Marta López Martínez

Científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han presentado una lentilla que puede frenar la progresión de la miopía un 43% y que está revolucionando a todo el mundo que padece miopía.

  1. 1 Cómo es la lentilla que frena la miopía

    A simple vista es una lentilla como otra cualquiera, pero para nada lo es. Se trata de una lente de contacto progresiva que corrige el enfoque evitando que nuestro ojo haga un esfuerzo más alto de lo normal y así impide que este crezca, frenando la evolución de la miopía.

    Los investigadores advierten que “es una terapia preventiva”, teniendo en cuenta que con la miopía alta, a partir de unas cinco dioptrías, aumenta el riesgo de sufrir desprendimiento de retina, cataratas o ceguera.

  2. 2 Qué tiene de diferente

    - Esta nueva lente consigue una imagen nítida en la globalidad del ojo. En cambio, una lente convencional corrige la visión central, pero los laterales continuan estando borrosos. El resultado es que el ojo se tiene que esforzar el doble para enfocar la imagen, aumentando así la miopía.

    - Frena la miopía sin fomentar ese alargamiento del ojo.

    - La ventaja principal es que es apta para niños mientras que otro sistema ortoqueratológico solo es apto para ciertas graduaciones, no todos los profesionales de la visión saben utilizarlo.

  3. 3 Eficacia

    La eficacia de la lente ya ha sido probada por un centenar de pacientes que las han utilizado durante dos años.

    El estudio consistía en dividir a niños en tres grupos: el primero compuesto por niños que llevan gafas, en el segundo utilizaban las nuevas lentes y en el tercero llevaban puestas las lentes ortoqueratológicas que solo las llevaban mientras dormían. Tanto en el segundo como en el tercer grupo existía la misma eficacia, la miopía se frenó hasta un 43%.

    El doctor Cesar Villa Collar, responsable de la Universidad de Contactología Avanzada de Novovisión afirmó en su artículo La ortoqueratología llena un hueco importante en los tratamientos refractivos que: “ cuantas más dioptrías, más tarda en adaptarse la córnea en un rango que va desde unos días a dos semanas. A partir de ese tiempo el efecto, aunque es variable en cada persona, llega a durar hasta 72 horas, por lo que si una noche no se utiliza por cualquier motivo, puede tener la seguridad de que al día siguiente va a poder ver sin recurrir a las lentes o gafas”.

  4. 4 Precio

    La nueva lente, fabricada con materiales hidrófilos, ya se comercializa en ópticas por un precio de unos 400 euros anuales, que incluye recambio mensuales o trimestrales.

  5. 5 ¿Qué es la miopía?

    Si tienes dudas sobre qué es la miopía, este vídeo de la Clínica Baviera te lo explica:

  6. 6 Más información:

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de No te lo pierdas en salud encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo acabar con las migrañas sin medicación.

    - Cómo actuar si tu amigo sufre una intoxicación etílica.

    - Cómo preparar el cuerpo para el embarazo.

 

Subido el 08/03/2016 por:


 

Videos relacionados