lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo actuar si tienes que ir al médico fuera de tu Comunidad Autónoma

Cómo actuar si tienes que ir al médico fuera de tu Comunidad Autónoma

Solicita una tarjeta de desplazado para evitar problemas con los servicios de salud de otras regiones

sanidad_0.jpg
Todos los ciudadanos tienen derecho a recibir asistencia médica según las leyes españolas. FOTO: Thinkstockphotos.

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

La ley reconoce el derecho de todos los ciudadanos a ser atendidos en cualquier centro público independientemente del territorio donde se encuentre. Sin embargo, muchas Comunidades Autónomas establecen límites y requisitos. Si acudes al médico en una región diferente a la tuya podrías necesitar una tarjeta de desplazado. No tendrás que cumplir este trámite si es un caso de urgencia. En este practicograma te mostramos algunos casos habituales y te explicamos cómo actuar si te enfrentas a estos problemas.

  1. 1 Tienes derecho a ser atendido en cualquier punto de España.

    La Ley General de Sanidad de 1986 reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la atención sanitaria pública. Esta normativa establece que "las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva". Por lo tanto, tienes derecho a la atención médica pública en cualquier lugar de España.

    Sin embargo, tras la transferencia de las competencias del Estado en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas han aumentado los casos de conflictividad. Algunas regiones ponen trabas a los pacientes procedentes de otras zonas. Los remiten al sistema de salud de su región o les solicitan una tarjeta de desplazado para ser atendidos por un médico. En ocasiones, la única opción es recurrir a los servicios de urgencia.

  2. 2 Solicita una tarjeta de desplazado.

    Si vas a viajar a una región diferente a la tuya y piensas estar allí varias semanas o meses, pide una tarjeta de desplazado. Esta tarjeta te permitirá acudir a los servicios de atención primaria siempre que lo necesites. Sin embargo, no tendrás un médico de cabecera en el lugar donde vas a residir temporalmente. Te atenderá el personal disponible en ese momento.

    La tarjeta de desplazado es igual en todas las Comunidades Autónomas aunque existen diferencias en cuanto a su duración. En la Comunidad de Madrid podrás hacer uso de ella durante tres meses. Transcurrido este periodo de tiempo tendrás que renovarla por un periodo máximo de seis meses. En Cataluña "depende de la localidad de residencia", explican desde el CatSalud. En algunos lugares podrían aceptar renovaciones a partir de los seis meses.

  3. 3 Si tienes una enfermedad crónica, visita a tu médico antes de viajar.

    Si vas a pasar una temporada fuera de tu localidad y sufres una enfermedad crónica toma precauciones previas. Consulta con tu médico y asegúrate de tener los medicamentos necesarios para la época que vas a pasar en otra Comunidad Autónoma.

    Aunque tengas una tarjeta de desplazado no podrás visitar a los médicos especialistas. Por lo tanto, podrías tener problemas a la hora de conseguir una receta fuera de tu región. Solo te prescribirán medicinas en casos de urgencia.

  4. 4 Si pasas más de 6 meses en una ciudad tendrás que empadronarte.

    Si has pedido la tarjeta de desplazado y has agotado el tiempo de duración, tendrás que empadronarte. Solo de esta manera conseguirás una tarjeta de salud que te permita acceder a los servicios sanitarios habituales. Si no lo haces únicamente te atenderán en urgencias.

    Para empadronarte en una localidad necesitarás rellenar un formulario expedido por el Ayuntamiento del que se trate. Tendrás que indicar tu nombre y apellidos, tu domicilio y tus datos de contacto. Necesitarás un recibo que demuestre que vives en el lugar indicado o la autorización de una persona empadronada que resida en la misma casa. También puedes presentar un contrato de alquiler a tu nombre.

  5. 5 Acude a urgencias si no tienes tarjeta de desplazado.

    Si te encuentras fuera de tu Comunidad Autónoma y no tienes una tarjeta de desplazado solo te atenderán en urgencias. Esta es la norma general. Sin embargo, dependiendo de la localidad y de la cantidad de pacientes, el personal sanitario podría acceder a atenderte. En todo caso, toma precauciones. Viaja con una tarjeta de desplazado y acude a urgencias solo en caso de necesidad.

  6. 6 Si necesitas hospitalización, no correrá de tu cuenta.

    En el caso de que necesites ser hospitalizado ten en cuenta que no tendrás que pagar nada. El servicio de salud de la Comunidad Autónoma en la que seas atendido cubrirá los gastos generados.

    Existe un Fondo de Cohesión Interterritorial que dispone con una cantidad establecida anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Este fondo se utiliza para pagar los servicios de salud entre las diferentes regiones. Sin embargo, solo cubre los gastos de hospitalización de los pacientes derivados de unas regiones a otras.

  7. 7 Reclama si no te quieren atender.

    Si enfermas fuera de tu Comunidad Autónoma, recurres a la sanidad pública y no te quieren atender puedes presentar una reclamación. Ten en cuenta que puedes hacerlo en todos los casos, pero solo te darán la razón si has hecho correcto de la sanidad.

    Un ejemplo: si te pones enfermo fuera de tu región, no dispones de tarjeta de desplazado y vas a un centro de salud o un ambulario podrían negarse a atenderte. Si se trata de una urgencia, ve al centro correspondiente. Allí te atenderán. Si no lo hacen, presenta una reclamación.

    Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, aconseja poner la denuncia pertinente en el servicio de atención al paciente de cada centro.

  8. 8 Esta normativa puede cambiar.

    El Gobierno ha sacado adelante un plan de Ajuste de Sanidad que puede cambiar esta normativa. Aún no se ha aprobado, pero cuando lo haga todos los ciudadanos españoles tendrán los mismos derechos sanitarios en todas las comunidades autónomas.

    Te explicamos las principales claves de estos ajustes en el practicograma 'Cómo son las claves de los ajustes en Sanidad.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En ella encontrarás más datos útiles. No te pierdas el practicograma 'Cómo son tus derechos como paciente'.

 

8 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    8
    Carmen

    27-05-2014 | 12:57:16 h.

    Carmen

    Hola. Actualmente estoy siendo tratada en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, empadronada allí, de un linfoma. Tratamiento continuo, casi crónico, incluso participando en ensayos etc. Es posible que me mude a Castilla la Mancha, Toledo, cerca de Madrid. ¿Pueden obligarme a cambiar de médico? yo no quiero cambiar bajo ningún concepto. ¿Necesitaría algún informe de mi médico para evitar el cambio? Aunque me aseguren que no hay problema, ¿en la práctica es así con la Comunidad de Madrid y su relación en aspectos de salud con la de Castilla La Mancha (sé que hay bastantes rechazos)? Muchas gracias, un saludo

  2. Comentarios
    7
    Maria

    20-03-2014 | 02:25:29 h.

    Maria

    Mi hijo necesita un transplante lamelar de cornea.Vivimos en Las Palmas de Gran Canaria y nos van a remitir a un hospital bien de Barcelona,bien de Cordoba porque es alli donde lo hacen,supongo que en concierto con el Servicio Canario de Salud.Mi pregunta es la siguiente¿Que gastos nos cubririan el Servicio canario de salud y cuales fuera?Gracias

  3. Comentarios
    6
    JUAN

    02-09-2013 | 01:07:40 h.

    JUAN

    Hola, soy de la comunidad de galicia, tengo que desplazarme con mi hijo a un hospital de barcelona para una operación de columna y tenemos que estar un tiempo, las únicas ayudas que tenemos es una parte del desplazamiento y nada más por el SERGAS(servicio gallego de salud), la pregunta es la siguiente, hay más ayudas por parte de la xunta de galicia u otro organismo de mi comunidad.

  4. Comentarios
    5
    Maria Urteaga Ortiz

    18-07-2013 | 01:36:07 h.

    Maria Urteaga Ortiz

    Hace 15 años me diagnosticaron un tumor en el nervio auditivo. Me lo necrosaron con rayos Gama en Madrid (yo vivia entonces en Pamplona)Al cabo de tres años me destinaron a Madrid, pero el neurocirujano y el médico de cabecera consideraron que era mejor seguir revisándolo en Pamplona. La última vez que lo,hicieron tuve que dar muchas vueltas para conseguir la orden de asistencia ya que habían cmviado la forma de hacerlo. Actualmente tengo una cita con el neurocirujano para el día 29 de agosto en Pamplona. Quisiera que me informaran de qué pasos tengo que dar

  5. Comentarios
    4
    J.M

    15-05-2013 | 04:50:25 h.

    J.M

    Hola soy un enfermo de la comunidad de Castilla la Mancha. Diagnosticado en Madrid de una enfermedad rara hace 28 años, me están llevando en las consultas monagraficas de enfermedades raras en Madrid La Paz. Mi pregunta es la misma que la de Isidro,fui a renovar la orden de asistencia y me la deniegan, me obligan a que sea atendido en mi hospital de zona,que derecho tenemos estas personas. Gracias

  6. Comentarios
    3
    Pedro Xurita

    14-02-2013 | 12:55:06 h.

    Pedro Xurita

    Se están recogiendo firmas en contra del cierre de urgencias en todos los municipios españoles, gobierne quien gobierne siempre pagamos los platos los mismos, la gente de los pueblos, basta ya!! http://www.change.org/es/peticiones/consejer%C3%ADas-de-sanidad-de-las-comunidades-aut%C3%B3nomas-de-espa%C3%B1a-que-se-mantengas-las-urgencias-en-los-pueblos-afectados-por-el-cierre

  7. Comentarios
    2
    isidro

    19-12-2012 | 01:37:48 h.

    isidro

    resulta que hace diez años mi hijo nacio con citomegalovirus y es atendido en madrid aunque vivo en castilla la mancha, y ahora voy a renovar la orden de asistencia y me la deniegan, me obligan a que sea atendido en ciudad real. que derecho tiene mi hijo a seguir siendo atendido en madrid al ser un tratamiento continuo y no me gustaria cambiar, pues podria crearle alteraciones neuronales, por cierto la infeccion afecto al desarrollo del cerebro

  8. Comentarios
    1
    Antonio

    12-08-2012 | 07:23:28 h.

    Antonio

    Eso de la cartilla de desplazado ,donde se puede obtener? En los servicios de salud de la Comunidad Autónoma,en el INSS (actualmente sin competéncias en Sanidad)?.Creo que lo mejor es llevar el documento de Afiliación emitido por la Tesorería de la Seguridad Social,de ámbito nacional.Pero este documento tampoco demuestra si se tiene derecho a asisténcia sanitaria.Enfín un galimatías importante, pero que en momentos en que se necesita la atención médica es desesperante.....

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone