lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo afecta a tu salud usar tu ‘smartphone’ todos los días

Cómo afecta a tu salud usar tu ‘smartphone’ todos los días

Tu vista y tu musculatura cervical se pueden resentir, pero no hay riesgo evidente de cáncer

smartphone_tableta_riesgos_0.jpg
No te lleves el 'smartphone' a la cama. Es muy importante que encuentres espacios libres de tecnología en tu día a día. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

13/09/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Tu vista. La musculatura de tu cuello y de tu espalda. Tu estabilidad mental. Usar tu ‘smartphone’ y tableta todos los días puede tener riesgos negativos para tu salud. Para evitar estos riesgos has de aprender a usar tu dispositivo móvil de forma adecuada. Y lo que es más importante: debes encontrar espacios libres de tecnología en tu día a día. Pero hay buenas noticias: el uso de los móviles y tabletas no provoca cáncer. Así lo demuestran varios estudios al respecto. Descubre, en este practicograma, cómo afecta a tu salud usar tu ‘smartphone’ todos los días.

  1. 1 La luz de la pantalla de tu ‘smartphone’ daña tu vista.

    La luz que emite la pantalla de tu ‘smartphone’ y tu tableta daña tu vista. Y mucho. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid y la empresa Tecnología Sostenible y Responsable. Si expones tus ojos a la iluminación LED de estos dispositivos durante 72 horas sin parar destruirías el 93% de las células que foto sensitivas de tu retina. La Dra. Celia Sánchez, que ha participado en esta investigación, advierte de que estas “graves consecuencias son irreversibles”.

    La luz que desprenden estos dispositivos es la misma que emite una televisión. La diferencia es que cuando usas tu ‘smartphone’ o tu tableta acercas el aparato a tus ojos. La Tv la ves sentado en el sofá.

    ¿Quieres proteger tu vista? Los científicos que han participado en este estudio han desarrollado un filtro que bloquea las ondas de luz dañinas: 'Reticare'. Colócalo en la pantalla de tu iPhone, Android, tableta o videoconsola portátil.

  2. 2 Dolores de espalda y de cuello.

    Si usas tu teléfono móvil o tu tableta demasiado tiempo a lo largo del día puedes acabar teniendo dolores cervicales. Pero ¿cuánto tiempo es demasiado tiempo? Si vuelves a casa y coges tu ‘smarthone’ o ‘tablet’ para trabajar puedes empezar a preocuparte. "Si esto se convierte en una rutina pueden devenir problemas de cuello y de espalda", explica la Dra. Helena Johnson, de la Chartered Society of Pysiotherapy, en el Reino Unido.

    El problema es que la postura que uno adopta al usar estos dispositivos no suele ser buena. La empresa Steelcase ha realizado un estudio al respecto y ha detectado las nueve formas más frecuentes de sentarse o tumbarse para usar el ‘smartphone’ o tableta. Todas ellas son malas.

    "Si quieres usar tu tableta lo mejor es sentarse en una silla y apoyar el dispositivo en la mesa", comenta el fisioterapeuta Alberto, de Fisioterapia-SSReyes "Para usar un ‘smartphone’ es mejor usar las dos manos. Así evitas forzar tu dedo pulgar, lo que puede provocar tenidinitis".

  3. 3 Depresión, ansiedad e insomnio.

    ¿Vives enganchado a tu ‘smartphone’ o tablet? Si es así se multiplican las posibilidades de que sufras problemas psicológicos. La Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha descubierto que un uso excesivo de estos dispositivos móviles puede provocar depresión, ansiedad e insomnio. En el estudio ha participado la investigadora Sara Thomee, que asegura que "las autoridades sanitarias deberían incluir información sobre el uso saludable de esta tecnología".

    David Cortejoso, psicólogo de Psicoglobalia.com, advierte de los riesgos de una "adicción psicólogica" a estos dispositivos. "Los usamos demasiado. Los ‘smartphones’ y tabletas ocupan demasiadas horas al día y copan mucho nuestros pensamientos". En una situación así se corre el riesgo de aislarse del mundo real o gastar demasiado dinero en tecnología.

    Cortejoso recomienda encontrar huecos libres de tecnología a lo largo del día. "Yo recomendaría no ir a la cama ni con el móvil ni con la tableta. Esto puede alterar el período de relajación que precede al descanso". Habla también de educación. "Estás hablando con alguien y sin darte cuenta coges el teléfono y empiezas a usar WhatsApp".

  4. 4 Buenas noticias: tu ‘smartphone’ no provoca cáncer.

    Tu ‘smartphone’ emite ondas de radio que generan campos electromagnéticos. Esta forma de energía puede ser perjudicial para la salud y en grandes cantidades puede ser cancerígena. Pero respira tranquilo: ni tu móvil ni tu tableta provocan cáncer. La señal que emiten es demasiado débil.

    Según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Pública de Noruega (Abc.es lo recoge en un artículo), una persona sometida a 4 vatios por kilo durante media hora aumentaría su temperatura corporal un grado. Este es el límite que puede considerarse peligroso. Pues bien: los dispositivos móviles emiten, de media, una señal de radiofrecuencia que es 50 veces inferior. En la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU puedes averiguar cuánta energía desprende tú móvil.

    Y si esto no te tranquiliza entra en la página web del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU. Encontrarás hasta siete estudios que investigan la relación que existe entre los teléfonos móviles y el cáncer. La conclusión es la misma en todos: no hay ninguna relación probada.

  5. 5 Los riesgos de usar el teléfono al volante.

    Usar tu ‘smartphone’ mientras conduces multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un siniestro al volante. Es la causa más común de distracción de los conductores. En 2011 cuatro de cada diez accidentes de tráfico estuvieron causados por este motivo. Esto dejó 904 fallecidos y 4.590 heridos graves. No cabe duda: si lo usas mientras conduces estás poniendo en peligro tu vida.

    Escribir un mensaje de texto supone apartar la mirada de la carretera cinco segundos. Si circulas a 90 km/h y usas WhatsApp estarías conduciendo 115 metros sin mirar en la carretera. Pero es más, la DGT advierte de que después de usar el teléfono tu atención disminuye. Dejarías de percibir el 40% de las señales de tráfico y tu frecuencia cardíaca se dispararía.

    Pero aún hay más riesgos para la salud. Te los contamos todos en el practicograma ‘Cómo son los riesgos de usar WhatsApp mientras conduces’.

  6. 6 Tu ‘smartphone’ puede invadir tu privacidad.

    Los ‘smartphones’ y las tabletas han cambiado la forma de comunicarte con la gente. Aplicaciones como WhatsApp o páginas como Facebook hacen que puedas hablar con cualquier persona, en cualquier lugar, a cualquier hora del día. Esto tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes.

    Cualquier persona puede saber si estás o no conectado a WhatsApp. Puede ver a qué hora te acostaste. Si leíste o no sus mensajes. Esto puede convertirse en una invasión de tu privacidad. No permitas que esto te ocurra. En Practicopedia hemos dedicado una serie de reportajes a este tema. Te los recomendamos:

    -‘Cómo superar tu adicción a WhatsApp’.

    -‘Cómo evitar que las redes sociales arruinen tu vida’.

    -‘Cómo dejar una relación de pareja a través de Facebook’.

  7. 7 Consejos para usar tu ‘smartphone’ con seguridad.

    Sigue estos consejos para usar tu ‘smartphone’ o tableta con seguridad y sin riesgos para la salud:

    -No acerques mucho el dispositivo a tu cara cuando lo uses. La luz podría dañar tu vista. Si puedes compra el dispositivo ‘Reticare’.

    -Adopta una postura correcta. Siéntate en una silla y apoya tu ‘tablet’ en una mesa. Usa ambas manos para escribir mensajes.

    -Busca y encuentra espacios libres de tecnología en tu día a día.

    -No uses tu ‘smartphone’ ni tu tableta cuando conduzcas.

    -Tú eres dueño de tu propia privacidad. Si no quieres contestar a un WhatsApp, no lo hagas.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección 'No te lo pierdas en salud', dentro de la categoría 'Salud'. También te recomendamos que visites las secciones 'Pad', 'iPhone' y 'Android', en la categoría 'Electrónica'.

 

Subido el 13/09/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados