lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo afecta el copago sanitario al transporte en ambulancia

Cómo afecta el copago sanitario al transporte en ambulancia

Los desplazamientos sanitarios no urgentes tendrán un coste de 5 euros por trayecto

ambulacias_0.jpg
El transporte no urgente en ambulancia tendrá un coste de 5 euros por trayecto. Los desplazamientos de urgencia seguirán siendo gratis. FOTO: © Francis Quintana - www.photaki.es

09/01/2013 por: Jaime Hoyos Miller

El transporte no urgente en ambulancia tendrá un precio de 5 euros por trayecto, estos desplazamientos ya no estarán financiados por la Seguridad Social. El Ministerio de Sanidad ha establecido unos baremos para fijar un tope de gasto mensual. Si ganas entre 18.000 y 100.000 euros al año no pagarás más de 20 euros al mes, sin importar los viajes que hagas. Pero hay excepciones: los pacientes en transporte urgente no pagarán nada. Descubre, en este practicograma, cómo afecta el copago sanitario al transporte en ambulancia.

  1. 1 5 euros por trayecto.

    El transporte no urgente en ambulancia dejará de ser gratis. A partir de ahora cada desplazamiento de este tipo tendrá un precio de 5 euros. Así lo ha acordado el Ministerio de Sanidad y las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas.

    Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que el transporte no urgente se aplica en “los enfermos o accidentados que no estén en situación de urgencia o emergencia y que por causas clínicas no puedan usar un desplazamiento ordinario.”

    Es el médico el que tiene la última palabra a la hora de decidir cuándo el transporte en ambulancia es urgente, y cuándo no.

  2. 2 Excepciones: el transporte urgente no se cobra.

    Hay excepciones: el transporte urgente en ambulancia no tendrá ningún coste para el paciente. En estos casos no habrá que pagar nada. Será el médico en todo caso el que tenga que justificar el carácter urgente del viaje.

  3. 3 Topes de gasto mensual en función de tu renta.

    Se han establecido límites de gasto mensual en el pago del transporte no urgente en ambulancia. Los baremos son los siguientes:

    -Si ganas más de 100.000 euros al año pagarás un máximo de 60 euros al mes, con independencia del número de viajes que hagas en ambulancia.

    -Si ganas entre 18.000 y 100.000 euros al año pagarás un máximo de 20 euros al año.

    -Si ganas menos de 18.000 euros al año pagarás un máximo de 10 euros al año.

  4. 4 Tratamientos de más de seis meses.

    En los tratamientos sanitarios que se prolonguen durante más de 6 meses que requieran desplazamientos no urgentes en ambulancia se establecen los siguientes baremos:

    -Si ganas más de 100.000 euros al año pagarás un máximo de 60 euros al mes, sin importar el número de viajas en ambulancia que hagas.

    -Si ganas entre 18.000 y 100.000 euros al año, pagarás un máximo de 12 euros al mes.

    -Si ganas menos de 18.000 euros al año, pagarás un máximo de 6 euros al mes.

  5. 5 ¿Cuándo entra en vigor?

    El copago sanitario en ambulancias aún no ha entrado en vigor. El Ministerio de Sanidad tiene que aprobar la orden ministerial que recoge esta medida. A partir de ese momento cada comunidad autónoma implementará esta norma de forma independiente.

  6. 6 ¿Cómo se abona el traslado en ambulancia?

    El proceso para pagar el transporte no urgente en ambulancia aún no está establecido. Puesto que las autonomías tienen la competencia en materia de sanidad, serán las consejerías de salud las que decidan el proceso a seguir en cada comunidad.

  7. 7 Más sobre copago sanitario.

    El copago sanitario afecta a muchas áreas de la sanidad. Te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afecta el copago sanitario si estás en paro’.

    -‘Cómo te afecta el copago sanitario si eres jubilado’.

    -‘Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta’.

    -‘Cómo saber si estás exento del copago sanitario’.

    -‘Cómo afecta el copago sanitario a la compra de prótesis sanitarias’.

    -‘Cómo funciona la tarjeta para pensionistas que controla el copago sanitario’.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘No te lo pierdas en salud’, dentro de la categoría ‘Salud’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre el copago sanitario. Si lo que quieres es estar informado de la última hora consulta el apartado ‘Actualidad’.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Anónimo

    09-01-2013 | 05:01:25 h.

    Anónimo

    El fin de la sanidad publica ha empezado; el comienzo de ingentes cantidades a los bolsillos de algunos amigos gestores... continua... http://adf.ly/Fm4vN

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/01/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone