lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo afectan los recortes en Sanidad a los extranjeros en España

Cómo afectan los recortes en Sanidad a los extranjeros en España

Ya no bastará con empadronarse para recibir la tarjeta sanitaria y así acceder a la sanidad pública

ajustes_sanidad_extranjeros_0.jpg
Los ciudadanos de la UE ya no podrán recibir su tarjeta sanitaria sólo con empadronarse en España. Tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

24/04/2012 por: Practicopedia

Ya no bastará con empadronarse para recibir la tarjeta sanitaria. A partir de ahora habrá que estar dado de alta en la Seguridad Social para poder acceder a la sanidad pública. Este es uno de los cambios que introducen los recortes en Sanidad aprobados por el Gobierno de Rajoy. Los principales perjudicados serán los extranjeros que residen de forma ilegal en España. Al no cotizar, quedarán fuera de la atención primaria. Los ciudadanos de otros países de la UE que no tributen también se verán afectados. Sólo se mantienen los servicios más esenciales de la sanidad. Descubre, en este practicograma, cómo afectan los recortes en Sanidad a los extranjeros en España.

  1. 1 Los inmigrantes irregulares, sin cobertura sanitaria.

    Ya no bastará con empadronarse para recibir la tarjeta sanitaria. A partir de ahora habrá que estar dado de alta en la Seguridad Social. Este es uno de los cambios que introducen los ajustes en Sanidad aprobados por el Gobierno.

    Los principales afectados serán los extranjeros que residen de forma ilegal en España. Es el caso, por ejemplo, de los inmigrantes ilegales. Al no poder trabajar de forma legal no pueden darse de alta en la Seguridad Social. Esto impide que reciban la tarjeta sanitaria, lo que a su vez supone que quedan excluidos de la atención sanitaria primaria.

    La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho que “el padrón no les bastará”. Ha añadido que se verificará que “trabajan como nosotros y pagan sus impuestos”. En la práctica esto supondrá que un total de 150.000 inmigrantes (según cálculos de ‘El País’), se quedarán sin tarjeta sanitaria antes del 31 de agosto.

  2. 2 Caza al ‘turismo sanitario’.

    Los ajustes en Sanidad también afectan a los ciudadanos de la UE que residen en España. Hasta ahora sólo hacía falta que estuvieran empadronados para recibir su tarjeta sanitaria. Esto ya no será así. Al igual que ocurre con los inmigrantes ilegales, un nacional de otro país europeo tendrá que estar dado de alta en la Seguridad Social para acceder a la atención primaria.

    Esta medida busca acabar con el llamado ‘turismo sanitario’: ciudadanos de la UE que se operan en sus países de origen y cubren los gastos con su tarjeta sanitaria española. Esto supone que la intervención la paga el sistema sanitario español.

    Pero la medida va un paso más allá. Un ciudadano de la UE podrá recibir atención médica gratuita en España sólo si los españoles la reciben también en su país. José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, ha hablado de “reciprocidad en las relaciones exteriores”. Ha dicho que “lo que no puede ser es que a mí me cobren en Francia y en España no se cobre a nadie”.

  3. 3 La atención sanitaria de urgencia se mantiene.

    Estos cambios en la normativa sanitaria no afectan a los servicios sanitarios más esenciales. Todas las personas que se encuentren en España tendrán derecho, con independencia de su nacionalidad o condición, a las siguientes coberturas:

    -Servicios de urgencia por enfermedad grave o accidente hasta recibir el alta médica.

    -Servicios de asistencia al embarazo, parto y postparto.

    -Los extranjeros menores de 18 años tienen acceso a una atención sanitaria plena.

  4. 4 El copago sanitario también afecta a los extranjeros.

    El copago sanitario afecta a los extranjeros beneficiarios de la sanidad pública española de la misma forma que a los españoles. Tendrán que pagar una parte de los medicamentos que les receta su médico cabecera. La cantidad de dinero que tendrán que abonar será proporcional a sus ingresos. La escala es la siguiente:

    -Si ganan menos de 22.000 euros al año pagarán el 40% del medicamento.

    -Si ganan entre 22.000 y 100.000 euros anuales pagarán el 60% del medicamento.

    -Si ganan más de 100.000 abonarán el 60% del medicamento.

    Si quieres más información te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo te afecta el copago sanitario’.

  5. 5 Un ahorro de 1.500 millones de euros.

    El Gobierno quiere lograr un ahorro 7.000 millones de euros con los recortes en Sanidad. Las medidas de lucha contra el “uso fraudulento de la sanidad” y el ‘turismo sanitario’ suponen 1.500 millones de euros del ahorro total.

  6. 6 Reacciones en contra.

    El PSOE ha criticado la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. Esperanza Esteve, portavoz de Inmigración del Partido Socialista en el congreso, ha dicho que la medida es una “mezquindad”. Considera que esto traerá problemas en la atención de urgencias y “aumentará los costes.”

    El sindicato UGT también se ha mostrado en contra. Ha afirmado en un comunicado que “el Gobierno pretende acabar con un derecho básico y fundamental para cualquier persona”.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘No te lo pierdas en salud’, dentro de la categoría ‘Salud’. Te recomendamos, de forma especial, que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afecta el copago sanitario’.

    -‘Cómo son las claves de los ajustes en Sanidad’.

    -‘Cómo actuar si tienes que ir al médico fuera de tu comunidad autónoma’.

    -‘Cómo son tus derechos como paciente’.

 

Subido el 24/04/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados