lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo comprar medicamentos 'online' de forma segura

Cómo comprar medicamentos 'online' de forma segura

La ley prohíbe la venta de fármacos por Internet, pero abrirá el camino a los medicamentos sin receta

medicamentos_0.jpg
Unas 5.500 farmacias en España venderán medicamentos por Internet, según estimaciones del Ministerio de Sanidad. FOTO: © PlgPHOTO - www.photaki.es

18/07/2013 por: Santytp

Comprar medicamentos 'online' está prohibdo en España, al menos de momento. Sin embargo, la legislación permitirá la venta de algunos fármacos por Internet. La ley 29/2006 de uso racional de medicamentos abre la puerta a la comercialización de productos no sujetos a prescripción médica. Podrás consultar las páginas web legales a través de un listado del Ministerio de Sanidad. En este practicograma descubrirás qué puedes y qué no puedes comprar en las farmacias por Internet.

  1. 1 La ley prohíbe la venta de medicamentos por Internet.

    No puedes comprar medicamentos por Internet. Así lo establece la ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esta norma "prohíbe la venta de productos sanitarios sujetos a prescripción médica". A pesar de ello, en el artículo 2.5 se abre la vía a una futura comercialización 'online' de medicamentos que no necesiten receta.

    "Creemos que la nueva ley estará lista antes de finalizar el 2013". Teodomiro Hidalgo Sotelo, Vocal Nacional de la Oficina de Farmacia, explica que actualmente la ley "no permite la venta de ningún medicamento". Aún así matiza que prevé que la comercialización legal de medicamentos sin receta llegue a Internet "a finales de otoño".

  2. 2 Actualmente se venden sólo algunos productos.

    No está permitida la venta de medicamentos por Internet, pero sí de algunos productos sanitarios. El abogado de Legálitas, Ricardo Nogales, explica que "todos los medicamentos deben estar debidamente indicados para saber que son fármacos". Estos son los productos que sí puedes comprar actualmente:

    - Para tu bebé: potitos, galletas, papillas, biberones, chupetes, toallitas higiénicas…
    - Sexualidad: preservativos o lubricantes.
    - Protección solar: cremas o lociones y 'after sun'.
    - Cosmética: desodorantes, cuidados de cabello, cremas de manos…
    - Complementos vitamínicos: tés y otros elementos estimulantes o relajantes, cápsulas 100% naturales para paliar algunas dolencias, estimulantes del deseo libres de fármacos…
    - Otros productos: pastas de dientes, limpiadores de oídos, líquidos para lentillas, cigarrillos electrónicos…

    La idea principal es que las farmacias pueden vender múltiples productos 'online', pero nunca si están considerados como medicamentos.

  3. 3 Sanciones por comprar medicamentos ilegales y riesgos para la salud.

    Comprar medicamentos 'online' está prohibido (de momento). Aún así hay un mercado negro de venta de fármacos por Internet. Más de la mitad de son falsificaciones, según estudios del Ministerio de Sanidad. Estos productos han sido fabricados sin garantías. Desde el ministerio manifiestan que "pueden producir daños irreparables". Teodomiro Hidalgo, del Consejo General de Farmacéuticos, añade que el efecto de estos productos es "incontrolable".

    Para evitar estos riesgos, la legislación española no permite la venta de medicamentos por Internet. Tampoco es legal comprarlos en páginas extranjeras. Ricardo Nogales, abogado de Legálitas, apunta que las multas de la aduana española por comprar fármacos prohibidos pueden ser "muy graves".

    El abogado asegura que los controles son "muy exhaustivos". Si haces un pedido en una web de Brasil o Estados Unidos, por ejemplo, la caja de tu compra llegará con una factura en el exterior. Si es un medicamento no permitido, será requisado en el momento.

  4. 4 Un proyecto de ley permitirá la venta de medicamentos sin receta.

    Dentro de poco sí podrás comprar medicamentos de forma 'online', pero sólo sin receta. El Proyecto de Real Decreto por el que se regula la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica permitirá a España adaptarse a la normativa de la Unión Europea. El resto de países de la Unión deberán incorporar a su legislación un proyecto similar y acorde a la Directiva 2011/62/UE.

    La normativa no será aplicable en los siguientes casos:

    - Medicamentos con prescripción médica.
    - Fármacos con subvenciones de la Seguridad Social.
    - Medicamentos veterinarios.
    - Preparados oficinales (cremas o jarabes producidos en los laboratorios de algunas farmacias).

  5. 5 Lista de medicamentos legales.

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ofrece en su web un buscador muy completo. Podrás localizar qué fármacos precisan de receta médica y cuáles no. Además, si tienes dudas, podrás conocer qué medicamentos son legales en España.

    Por otra parte, en un futuro próximo se creará una lista con las farmacias a distancia legales que operan en España.

  6. 6 Compra sólo en farmacias autorizadas.

    Cuando el proyecto de Real Decreto del 21 de febrero de 2013 salga adelante podrás comprar medicamentos no sujetos a prescripción médica. Sólo podrán vender estos productos farmacias con un establecimiento físico.

    Teodomiro Hidalgo Sotelo, Vocal Nacional de la Oficina de Farmacia, comenta que "no se contempla de momento ninguna farmacia exclusivamente en Internet". Para conseguir una compra segura, la página web debe contener la siguiente información:

    - Contacto de la autoridad sanitaria competente.
    - Enlace a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS.
    - Logotipo común a todas las farmacias (aún en elaboración).
    - Nombre del farmacéutico titular y código oficial.
    - Dirección y teléfono de la oficina física.
    - Tiempo estimado para la entrega.
    - Enlace al centro de información de medicamentos, CIMA.

  7. 7 El farmacéutico someterá un control a tu compra.

    Cuando compres un medicamento por Internet, tus datos quedarán almacenados durante al menos un año. "La legislación tiene que ser muy restrictiva para evitar que se extiendan las malas prácticas", comenta el abogado Carlos Menchaca, del despacho Gómez Menchaca.

    El Proyecto de Real Decreto de venta de medicamentos por Internet subraya que el farmacéutico podrá "valorar la pertinencia o no dispensación de medicamentos". Así, localizarán aquellas solicitudes de cantidades que "excedan las empleadas en tratamientos habituales".

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita las secciones 'No te lo pierdas en salud' y 'Compras' en las categorías de 'Salud' y 'Finanzas personales'. También puede que te interesen lo siguientes practicogramas:

    - 'Cómo te afecta el copago sanitario'.

    - 'Cómo devolver un producto que has comprado en Internet'.

    - 'Cómo saber si un comercio puede devolverte el dinero tras una compra'.

    - 'Cómo reclamar por una garantía'.

 

Subido el 18/07/2013 por:

Videos relacionados