lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo conocer los riesgos de fumar sisha o cachimba

Cómo conocer los riesgos de fumar sisha o cachimba

Una sesión con este tipo de tabaco equivale a fumar de seis a siete cigarrillos tradicionales

sisha_0.jpg
A diferencia de lo que se suele creer, la sisha o cachimba no es una forma sana de fumar. FOTO: Thinkstock.

26/02/2015 por: Santytp

Las cachimbas, también conocidas como sishas, están de moda, y cada vez más. Su consumo se principalmente entre la población joven como una forma sana de fumar. Sin embargo la realidad es otra. En este practicograma podrás conocer los principales riesgos de utilizar este tipo de artilugios.

  1. 1 Fumar sisha puede provocar bronquitis.

    Fumar tabaco no es sano y nunca lo ha sido, independientemente del utensilio que se utilice para hacerlo. En el caso de las cachimbas, la inhalación del humo puede afectar de forma notoria al sistema respiratorio.

    "Puede producir bronquitis crónica o enfisemas", asegura el doctor Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

  2. 2 Mayor tiempo de exposición al humo.

    El monóxido de carbono producido por estas pipas de agua con tabaco puede ser inferior al del tabaco tradicional, pero aún así es "elevado". Además, según explica el doctor Jiménez, también contienen otros oxidantes y elevados índices de alquitrán.

    Las sesiones de cachimba suelen durar una hora. En este tiempo, según han desvelados algunos estudios, la inhalación de humo es igual a la de seis o siete cigarrillos manufacturados. Sin duda una actividad bastante poco sana.

  3. 3 La adicción, otro gran problema.

    Como añadido a los problemas de salud cabe citar el gran "atractivo" que despiertan las sishas. "La gente cree que es sano y no es así", recuerda el doctor.

    Al igual que sucede con el tabaco tradicional, las cachimbas pueden generar conductas adictivas y necesidad real por recurrir a ellas, con el consiguiente efecto para la salud que ello pueda tener.

  4. 4 La mezcla del alcohol, una auténtica 'bomba' para la salud.

    Hay pocos estudios al respecto, pero sí hay indicios que apuntan que la mezcla alcohol y tabaco puede ser muy peligrosa. Pese a ello, es frecuente que en las cachimbas se sustituya el agua por alguna otra bebida como el vodka y el ron blanco.

    "Inhalar tabaco con alcohol incrementa las moléculas del alcohol, con posibilidad de afectar más a los pulmones", concluye el doctor Jiménez. Un motivo más que pone de manifiesto que estos utensilios no son tan inocuos como se podía pensar.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo limpiar tus pulmones si eres un ex fumador'.

    - 'Cómo funciona el efecto placebo'.

    - 'Cómo superar una resaca con remedios caseros'.

 

Subido el 26/02/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados