lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo convertirse en donante de órganos

Cómo convertirse en donante de órganos

Tu ayuda puede salvar muchas vidas, es importante que tu familia sepa que quieres ser donante

donante_0.jpg
La edad media de los donantes de órganos en España es de 58,2 años. FOTO: © Darío Roldán Rodríguez - www.photaki.es

25/03/2015 por: Santytp

España es la primera potencia mundial en donación y trasplante de órganos. Actualmente, el país posee una media de 34,8 donantes por cada millón de habitantes. La calidad de los equipos médicos y la solidaridad de la población son cruciales para este éxito. En este practicograma descubrirás todas las claves para colaborar con esta causa.

  1. 1 "Debo mi vida y la de mi hijo a dos familias que ni siquiera conozco"

    Eva Bech es una sevillana de 46 años que ha sido trasplantada de hígado en dos ocasiones. Desde los nueve años ha luchado contra un virus de hepatitis. A los 25 años descubre que su nivel de plaquetas es prácticamente inexistente. "El virus actuaba como un comecocos, me devoraba el hígado y acabé viviendo de la cama al sofá y viceversa", comenta.

    Sólo tenía una opción: el trasplante de órgano. Así, con muchas dudas, en agosto de 1995 se somete a una intervención y concluye con éxito. Un año más tarde se queda embarazada. Sin embargo, a los cuatro meses de gestación, sufre un rechazo en el trasplante. A los seis meses del embarazo el hígado del bebé empieza a funcionar y paraliza el rechazo de la madre.

    El niño nace prematuro y su madre entra en un coma hepático. Poco tiempo más tarde, en diciembre de 1997, Eva recibe el segundo trasplante de hígado y poco a poco su situación comienza a mejorar. "Me han regalado más de 18 años de vida dos familias que ni siquiera conozco", argumenta. Para Eva, estas familias fueron "muy valientes" y le dieron una "segunda y tercera oportunidad". "Nunca podré dejar de agradecérselo", concluye.

  2. 2 ¿Qué puedes donar?

    Las donaciones en vida pueden ser:

    - Médula ósea y cordón umbilical.
    - Sangre.
    - Órganos: puede ser un riñón o un fragmento del hígado.

    Tras el fallecimiento, el individuo puede ayudar cediendo gran parte de sus órganos y tejidos:

    - Órganos: corazón, pulmones, riñones etc.
    - Tejido osteotendinoso: hueso, tendón, y otras estructuras osteotendinosas.
    - Córneas.
    - Piel.
    - Válvulas cardíacas.
    - Segmentos vasculares: arterias y venas.
    - Cultivos celulares, de condrocitos, queratinocitos o mioblastos.

  3. 3 Requisitos para ser donante en vida.

    Si quieres ser donante en vida debes ser mayor de 18 años. En el caso de la donación de médula ósea sólo puedes donar hasta los 55 años. En la donación de un riñón o parte del hígado la edad máxima para donar varía en función a la salud y circunstancias del donante, pero tampoco suele sobrepasar los 55 años.

    En tu historial clínico no puedes tener ninguna enfermedad susceptible de ser transmitida al trasplantado. Tampoco puedes ser donante si padecer alguna patología que ponga en peligro tu propia vida. La donación en vivo tiene que ser compatible con tu vida y la del paciente trasplantado.

  4. 4 Tarjeta de donante y documento de voluntades anticipadas…

    "De cada 100 personas consultadas, 84 deciden donar", apunta Marta García, supervisora de enfermería de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Si quieres sumarte a estas cifras y permitir que tus órganos sean donados después de fallecer, puedes obtener la tarjeta de donante desde la web oficial de la ONT. Este documento es una declaración de intenciones, pero no tiene ninguna validez legal. Marta García matiza que es "muy importante" hablar de la donación "abiertamente" en el seno de cada familia.

    García explica que cuando una persona muere, son sus familiares los que deben dar el consentimiento para ceder los órganos del fallecido. Si su núcleo directo se niega no podrá ser donante, aunque esa persona tenga la tarjeta.

    El documento de voluntades anticipatorias sí posee validez legal. Para elaborar este escrito debes acudir a tu abogado. Sin embargo, la supervisora de enfermería de la ONT comenta que frecuentemente se cometen contradicciones. Las voluntades anticipadas son utilizadas también para evitar que se alargue la vida de una persona con "terapias agresivas". Marta García explica que se produce un problema porque para poder donar tus órganos es necesario que el cuerpo permanezca conectado a ventilación durante unas horas"

  5. 5 ...también desde tu ‘smartphone’ o tableta.

    Si quieres tener tu tarjeta de donante en formato digital puedes descargarte la aplicación de la Organización Nacional de Trasplantes desde la web creada por la campaña 12 meses de Mediaset España. La 'app' de la ONT se ha creado para fomentar la donación también entre los jóvenes bajo el lema‘Eres perfecto para otros’.

  6. 6 Programa altruista de donación de órganos en vida.

    Las donaciones de órganos en vida suelen producirse entre familiares directos. Sin embargo, también es posible la donación anónima en vida mediante el Programa de Donación Altruista y de Buen Samaritano. Se trata de la donación de un riñón o parte del hígado. Para acogerte a esta plan, consulta a tu médico o contacta directamente con la Organización Nacional de Trasplantes.

    El programa lleva implantado desde el año 2010. Marta García, de la Organización Nacional de Trasplantes comenta que los donantes suelen ser hombres de 49 años de media y con una "historia de vida muy solidaria".

  7. 7 Donación de médula ósea y cordón umbilical: una lucha contra la leucemia.

    La donación de médula ósea sirve para obtener unas células sanguíneas (PTH) terapéuticas. Estas donaciones son la esperanza para enfermedades como la leucemia, el mieloma, el síndrome de Hodgkin o algunas inmunodeficiencias.

    La fundación Josep Carreras contra la leucemia ofrece en su web todos los documentos necesarios para entrar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Debes imprimir y firmar estos archivos y dirigirte al centro más cercano a tu localidad.

    Ana López está en este registro desde hace cuatro años. "Te extraen unos tubos de sangre y si algún paciente necesita tu donación te llaman". Ana considera que la donación "es un deber moral".

    De hecho, sólo el 25% de los enfermos de leucemia son compatibles con un familiar. Mateo Ruiz, presidente de la asociación Deporte y Trasplante España, se considera un "afortunado". Su hermano ha sido su donante. "He sido trasplantado tres veces de médula ósea desde que me diagnosticaron la leucemia en 1986".

    La donación del cordón umbilical también ayuda a estos pacientes. Debes comunicar a tu ginecólogo la voluntad de donarlo en las últimas semanas del embarazo.

  8. 8 Donación internacional, tus órganos entran en una red global.

    La coordinación entre hospitales es crucial para que las donaciones culminen con éxito. Los criterios de asignación de trasplantes combinan elementos geográficos y clínicos. Marta García, de la ONT, manifiesta que los pacientes normalmente reciben el trasplante de un donante de su propia Comunidad Autónoma.

    Existen también casos de "urgencia cero" que tienen prioridad absoluta. Se buscan donantes en toda España y fuera de las fronteras. España, por ejemplo, ha enviado en las últimas dos décadas 702 órganos al resto de Europa. Para García la donación de órganos es "un ejemplo de cómo se puede coordinar perfectamente a personas de ámbitos diferentes para conseguir un bien común.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más puedes visitar la página web de la Organización Nacional de Trasplantes. Esta asociación también dispone de un teléfono para aquellos que desean ser donantes, el 902 300 224.

    También puede interesarte la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de Salud.

 

Subido el 25/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados