lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo cuidar tus riñones para toda la vida

Cómo cuidar tus riñones para toda la vida

Bebe 1,5 litros de agua al día, abandona el tabaco y procura hacer ejercicio frecuentemente

56571972_0.jpg
El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves del mes de marzo. FOTO: Getty Images.

11/03/2015 por: Santytp

Cerca del 8% de los españoles padecen de algún tipo de insuficiencia renal. A diferencia de lo que ocurre en otras muchas enfermedades, este tipo de problemas no suelen presentar síntomas previos, aunque sí puede extraerse información mediante análisis de sangre y orina. Para evitar males mayores, los expertos médicos recomiendan mantener un estilo de vida saludable. En este practicograma descubrirás cómo cuidar tus riñones para toda la vida.

  1. 1 ¿Qué función tiene el riñón?

    Los riñones son órganos que eliminan algunas sustancias inadecuadas, como la urea o el ácido úrico, del organismo. "Depuran la sangre, pero también regullan el nivel de agua y sales del cuerpo", explica el doctor Antonio Méndez del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

    Además, los riñones "intervienen en la regulación de la tensión arterial" y tienen una función endocrina ya que también son responsables de la segregación de algunas hormonas.

  2. 2 ¿Qué síntomas delatan una enfermedad renal?

    "Para evitar preocupaciones hay que mimar al riñón", apunta el nefrólogo del Vithas Nuestra Señora de América. El doctor Méndez cuenta que los riñones no suelen generar dolores, salvo cuando se trata de la aparición de piedras o cólicos.

    En este sentido, la ausencia de síntomas hace que la enfermedad renal pueda vivir oculta en el paciente durante años hasta que desarrolle peores fases. En cambio, los análisis de sangre, orina -y en ocasiones ecografías- sí que pueden "prever futuras complicaciones".

  3. 3 La diabetes y la hipertensión, factores de riesgo.

    La tensión alta es uno de los factores de riesgo que hay que cuidar. Por ello, conviene someterse al menos a una revisión anual. "La hipertensión altera las arterias del riñón y evita que la sangre llegue adecuadamente, por lo que las nefronas se atrofian", argumenta el doctor Méndez. Al no producirse el correcto filtrado de la sangre, se produce una insuficiencia que puede ir de leve a muy grave.

    Por su parte, la diabetes es otro de los factores de riesgo. "La mala metabolización del azúcar puede afectar a los vasos de los riñones", apostilla el nefrólogo. La nefropatía diabética es la consecuencia.

  4. 4 Los riñones agradecen la dieta mediterránea.

    La dieta mediterránea es la mejor opción para cuidar no sólo los riñones, sino el conjunto del organismo. Una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras y sin exceso de grasas animales ni saturadas es siempre una buena opción.

    "En cuanto al aceite, el de oliva es la mejor opción", afirma Pedro Errasti Goenaga, especialista en Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra. El doctor recuerda además, que para el riñón el agua es fundamental, por ello recomienda beber como mínimo 1,5 litros al día.

  5. 5 Andar 30 minutos al día también ayuda.

    Relacionado con la tensión arterial, el doctor Errasti remarca la importancia de evitar el sobrepeso.

    El experto aconseja realizar ejercicio físico de forma frecuente. "Conviene andar al menos 30 minutos al día", añade. El índice de masa corporal -peso dividido por talla al cuadrado-debe estar entre valores 21 y 25.

  6. 6 No abuses del ibuprofeno y abandona el tabaco.

    Según cuentan desde la Clínica Universida de Navarra, algunos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, pueden generar a la larga defectos renales. Ante esto, la recomendación es simple: no automedicarse.

    Por supuesto, otras recomendaciones básicas como el abandono del tabaco o el no abuso del café también se aplican al cuidado de los riñones.

  7. 7 La diálisis y el trasplante, las consecuencias de la insuficiencia renal.

    La pregunta es, ¿qué consecuencias puede tener una enfermedad renal? "La diálisis o, en los escenarios más graves, el trasplante pueden ser las consecuencias de las insuficiencias en los riñones", recuerdan los nefrólogos.

    Tanto el doctor Errasti como el doctor Méndez explican que estos procedimientos se realizan en aquellos pacientes cuyos riñones son ya incapaces de "depurar la sangre". Por este motivo resulta crucial mantener un estilo de vida saludable para evitar problemas mayores.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conocer los riesgos de fumar sisha o cachimba'.

    - 'Cómo recuperar la audición con un implante coclear'.

    - 'Cómo limpiar tus pulmones si eres un ex fumador'.

 

Subido el 11/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados