lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo denunciar a un fumador o a quien permite fumar en un lugar prohibido

Cómo denunciar a un fumador o a quien permite fumar en un lugar prohibido

El procedimiento no se encuentra detallado en la propia Ley por lo que este practicograma te servirá como ejemplo

antitabaco_denuncia_0.jpg
Cigarro en un lugar no permitido para fumar. FOTO: Agencia EFE

02/01/2011 por: Practicopedia

Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco el procedimiento para la denuncia de aquellos fumadores que incumplan la normativa o aquellos propietarios del local o establecimiento donde se incumpla no es unívoco sino que son los propios usuarios quienes tomando la vía administrativa pueden denunciar. en este practicograma te ayudamos a conocer donde y mediante qué documentos puedes poner la denuncia correspondiente.

  1. 1 Es un derecho, es gratuito y sigue la vía administrativa

    Para denunciar la vulneración de la normativa antitabaco no es necesaria la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante. Todo el trámite sigue la vía administrativa, es decir, no se va a meter en la cárcel a nadie por ello (eso sería la vía penal).

  2. 2 El sentido común

    Antes de inciar el trámite administrativo, in situ pon en conocimiento de los responsables del lugar donde estés que se está incumpliendo la normativa antitabaco. Este es parte interesada en que se aplique la Ley Antitabaco, ya que puede ser sancionado también. Si estas personas no hacen nada entonces tienes en tu mano poner la denuncia correspondiente. Cuantos más datos y detalles concretos aportes a la denuncia, mejor.

  3. 3 Las ocho partes de que consta una denuncia válida

    1.TÍTULO:
    ESCRITO DE DENUNCIA Y DE PETICIÓN DE INICIACIÓN DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

    2.DIRECCION DE LA CONSEJERIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA del lugar donde suceden los hechos.

    3.DATOS DEL DENUNCIANTE
    Nombre completo y dos apellidos.
    DNI o Pasaporte
    Domicilio completo
    Provincia, Ciudad y Código postal

    4.DATOS DEL LUGAR QUE INCUMPLE LA NORMATIVA
    Nombre del lugar
    Dirección completa
    Comunidad Autónoma
    Provincia, Ciudad y Código postal

    5.HECHO DENUNCIADO (puede ser más de uno)
    Se inicia con el siguiente texto:
    "El denunciado infringe la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, así como su reforma Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre."

    Para a continuación listar los distintos hechos que hayamos presenciado. Por ejemplo, "Se fuma de forma habitual en espacios donde está prohibido, los responsables del lugar permiten fumar en espacios donde la Ley lo prohíbe, no se anuncia en la entrada...".

    Os recomendamos dos webs que os ayudarán automáticamente con ello:
    nofumadores.org. Este genera la denuncia para ser impresa y llevarla en mano.
    Facua. Este envía tu denuncia a Facua pero no te permite imprimirla. Facua en este caso es quien se encargaría de presentarlo ante la autoridad correspondiente.

    6.CONSIDERACIONES JURÍDICAS
    Este sexto apartado es quizá el más complicado para un no profesional en Derecho. A grandes rasgos, lo que hay que hacer es insertar los distintos artículos de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre y su reforma reforma Ley 42/2010, de 30 de diciembre. Por tanto, tiene que haber una concordancia entre lo que se expuso en el apartado quinto, el hecho denunciado, y este sexto, las consideraciones jurídicas.

    Este apartado debe comenzar así:
    "La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y su reforma la Ley 28/2005, de 26 de diciembre establecen:"

    Prosigue con el relato de los artículos afectados. A continuación las dos leyes que podrán ayudarte en la confección de tu denuncia
    Esta es la Ley de 2005.
    Esta es la reforma de 2010.

    7.SOLICITA

    "Que se tenga por presentado este escrito, por formulada denuncia y por solicitada la incoación de un expediente administrativo sancionador por la comisión de infracciones contenidas en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, el relato fáctico de los cuales se ha descrito en el cuerpo de este escrito, se sirva admitirlo, y previos los trámites oportunos, se proceda:

    1º) A acordar la incoación de un expediente administrativo sancionador correspondiente en el que se impute la comisión de las infracciones citadas.

    2º) Se dé traslado a quien suscribe de lo actuado.

    3º) Que, en el supuesto de que el órgano al que se dirige esta denuncia no sea el competente para resolver, procedan a su remisión al órgano de destino, tal y como prevé la normativa vigente.

    4º) Que no se desvele la identidad del denunciante a los denunciados."

    8.FINALIZACION y FIRMA:
    Lugar, fecha completa (día, mes, año).
    Firma.

  4. 4 Indicaciones antes de presentar la denuncia

    Antes de presentar la denuncia, haz una fotocopia y llévala contigo al organismo pertinente en que presentes la denuncia. Asegúrate de que el funcionario sella tu copia al presentar la denuncia en el registro. Guarda esa copia.

  5. 5 Donde se presenta la denuncia

    La denuncia se presenta en cualquier registro de la Comunidad Autónoma en la que vivas, en oficinas de correos o en consulados de España en el extranjero. También puedes presentar una denuncia dirigida a un organismo de otra comunidad autónoma en cualquier registro de la administración autonómica de tu propia Comunidad. Por ejemplo, para el caso de Madrid, este es el listado de oficinas del Registro.

  6. 6 Lugares, sanciones y más

    No sólo hay que saber dónde se puede fumar o no sino también la cuantía de las sanciones por infracción en caso de incumplimiento de la Ley Antitabaco

    Para ver la casuística de dónde se puede fumar, consulta el practicograma Cómo saber donde se puede fumar en España.

    No olvides repasar Todo sobre la Ley Antitabaco en España.

 

Subido el 02/01/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados