lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo diferenciar entre un virus y una bacteria

Cómo diferenciar entre un virus y una bacteria

Las bacterias no siempre producen enfermedades, pero los virus sí suelen generar patologías

VIRUS_BACTERIAS_0.jpg
Las bacterias se combaten mediante la aplicación de antibióticos. FOTO: Getty Images.

18/08/2015 por: Santytp

Suelen confundirse con frecuencia pero tienen numerosas diferencias. Los virus y las bacterias se multiplican de forma distinta. Por este motivo, los fármacos para luchar contra ellos son también diferentes. En este practicograma descubrirás en qué se distinguen estos microorganismos.

  1. 1 ¿Qué microorganismos producen enfermedades?

    Cuando se habla de enfermedades provocadas por microorganismos se entiende que estos 'seres' pueden ser principalmente cuatro:

    - Bacterias.
    - Virus.
    - Hongos.
    - Parásitos.

  2. 2 Los virus necesitan de otros individuos para reproducirse.

    Los virus tienen una estructura bastante simple. Generalmente están formados por un genoma cubierto por una envoltura proteínica. Como carecen de células, los virus no tienen posibilidad de reproducirse por sí mismos. "Atacan a otras células, llamadas huéspedes, para introducir su información genética y que sea esta célula la que produzca nuevos virus", explica Asunción Guerri, de Medicina Interna del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Madrid).

    Como añadido, los virus son más pequeños que las bacterias. De hecho, sólo son apreciables mediante técnicas de microscopía electrónica. Las bacterias, en cambio, sí pueden verse con un microscopio óptico.

  3. 3 Las bacterias tienen 'vida' propia.

    A diferencia de los virus, las bacterias sí son organismos celulares. Por tanto tienen su propio metabolismo y no necesitan de otro huésped para realizar sus funciones. Así, por ejemplo, las bacterias son capaces de reproducirse por sí mismas, sin necesidad de infectar a ningún otro individuo.

  4. 4 No todas las bacterias son malas.

    Las bacterias no siempre producen enfermedades. De hecho, muchas de ellas pueden ofrecer beneficios al cuerpo humano. "La flora intestinal es una ejemplo de colonización de bacterias benignas", apunta la doctora Guerri.

    En el otro extremo, los virus nunca pueden considerarse positivos. No en vano su nombre, que proviene del latín, significa veneno o toxina.

  5. 5 Cómo lucha el cuerpo contra virus y bacterias.

    Tanto para los virus como para las bacterias dañinas, el ser humano se defiende produciendo antígenos y anticuerpos para producir la respuesta inmunitaria necesaria. Sin embargo, en su tratamiento farmacológico sí existe una diferencia fundamental: las bacterias se atacan con antibióticos pero no existen medicamentos específicos contra los virus.

    Los antibióticos no funcionan contra los virus. En enfermedades víricas se suministran fármacos para aliviar los síntomas del paciente a la espera de que el propio cuerpo coja fuerza y ataque al virus.

    Algunas investigaciones han conseguido elaborar tratamientos que ataquen indirectamente a los virus como en el caso del herpes zóster. Pese a todo, la lucha contra este tipo de microorganismos sigue teniendo un largo camino por delante. Las vacunas -como la antigripal- siguen siendo la mejor opción preventiva.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se hace una autopsia'.

    - 'Cómo sentarse bien para no lesionar la espalda'.

    - 'Cómo es la vida después de un trasplante'.

 

Subido el 18/08/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados