lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo disfrutar del fútbol si que te afecte a la salud

Cómo disfrutar del fútbol si que te afecte a la salud

Entender este deporte como lo hacen Iniesta o del Bosque es medicina emocional

futbollllll_0.jpg

21/06/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El fútbol como deporte de equipo tiene todas las virtudes y beneficios para la salud de cualquier ejercicio gimnástico, de recreo y esparcimiento. En cuanto al fútbol como espectáculo de masas, puede convertirse en medicina para nuestras emociones, al tener la capacidad de divertir, apasionar, entretener y evadirnos Según explica la doctora en medicina Marisa Navarro, autora del libro 'La medicina emocional', existen varias razones por las que aficionarse a ver partidos de fútbol, puesto que la capacidad que este deporte tiene para ilusionarnos, es toda una medicina para nuestra mente y nuestro estado de ánimo, que después repercutirá en la salud en general.

  1. 1 Referentes de superación e integración

    Entre otros beneficios el fútbol, nos da referentes de superación, los jugadores se convierten en héroes para los aficionados viendo en ellos modelos capaces de superar adversidades, lograr triunfos e inspirar.

    Además fomenta el reconocimiento y la integración, estamos hechos para relacionarnos con los demás, y una forma de hacerlo es a través de un deporte de equipo, que sacia nuestra necesidad de sentido de pertenencia.

  2. 2 Supone una gran evasión

    Nos hace olvidar conflictos, asegura la doctora, y es que supone una gran evasión, al hacernos salir de nuestra particular realidad, olvidándonos del trabajo, de los problemas personales, etc. Por último, el fútbol crea vínculos y lazos muy potentes entre las personas que lo disfrutan juntos, pues emociones compartidas unen mucho.

    Incluso cuando un equipo sufre una derrota, la atención concentrada en el tiempo de juego y la esperanza de una nueva oportunidad o competición genera emociones positivas en el aficionado, con intensas descargas de endorfinas que, según Marisa Navarro “son neurotransmisores de la felicidad, el placer y el bienestar, que incluso nos pueden llevar hasta abrazar efusivamente a un desconocido que tenemos al lado, solo por ser de nuestro equipo”.

  3. 3 Las emociones intensas dañan nuestra salud

    Pero los aficionados también se identifican con su equipo y experimentan las sensaciones de los jugadores, que en caso de pérdida de un partido, una mala jugada o un fallo, pueden ser negativas. Las emociones intensas en exceso como tristeza, ira, estrés o ansiedad, nos afectan físicamente y podrían dañar nuestra salud.

  4. 4 Evitar los actos violentos

    Todas ellas unidas a una implicación excesiva con nuestro equipo y al ambiente del campo, dónde sentimos las emociones con mucha mayor intensidad, puesto que estas se amplifican cuando las compartimos con otros, pueden aumentar nuestra frecuencia respiratoria y cardiaca, así como crear tensión muscular que desembocará en dolor o desencadenar subidas de nuestra presión arterial, que junto a otros factores predisponentes, podrían desencadenar hasta infartos. Por no hablar de los aficionados que dejan aflorar sus más bajos instintos, llevando a cabo actos violentos tanto físicos como verbales.

  5. 5 No dejar que nos afecten nuestros conflictos personales

    Para no dejarnos llevar por emociones negativas intensas, la doctora asegura que lo mejor es no dejar que nuestros conflictos personales puedan manifestarse a través del fútbol. Evitar los pensamientos que producir sentimientos y emociones negativas, sobre los sucesos que se den en el partido y desarrollar una conducta de aceptación de los resultados, dándonos mensajes de nuestra afición por el fútbol independientemente de lo que suceda.

  6. 6 Evitar el alcohol

    Un buen consejo es evitar el alcohol en los partidos, ya que este disminuye nuestra capacidad para controlar nuestras emociones. Y muy importante es el ejemplo que se da a los hijos al acompañarnos a eventos deportivos, lo que debe ser aprovechado para educarlos en el respeto y la tolerancia, que no está reñido con disfrutar de todas las pasiones que desata el fútbol. Las experiencias emocionales intensas a edades tempranas, suelen quedar muy grabadas para el resto de la vida,de manera que casi con seguridad el equipo de fútbol con el que simpatizamos de pequeños, lo será para toda la vida.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de No te lo pierdas en salud encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cuáles son las alternativas naturales al ibuprofeno .

    - Cómo viajar este verano al extranjero sin tener ningún problema de salud.

    - 6 cosas que no sabías de la lengua.

 

Subido el 21/06/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados