lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo entender la petición de la vuelta de España al horario GMT

Cómo entender la petición de la vuelta de España al horario GMT

En 1942 Franco decidió adelantar el país a la franja GMT+1 para acercarse ideológicamente a Berlín

476632279_0.jpg
Los defensores de la vuelta al huso GMT exigen también que se adelante el horario del 'prime time' de las televisiones. FOTO: Getty Images.

21/04/2014 por: Santytp

España lleva fuera de su huso horario desde hace más de setenta años. Por su posición geográfica debería tener la misma hora que Reino Unido o Portugal, sin embargo, esto no sucede así. Fue durante la dictadura de Francisco Franco cuando se decidió que la Península se desplazara hasta la franja GMT+1. Desde hace ya varios años la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles exige un cambio y una vuelta al huso que teóricamente corresponde a este país. En este practicograma descubrirás en qué consiste esta petición y cómo afectaría a los españoles.

  1. 1 Un poco de historia sobre el cambio horario.

    Hasta el año 1942, España se encontraba en el huso horario GMT (Greenwich Mean Time). Esto quiere decir que los relojes de la Península marcaban la misma hora que hoy en día tiene Reino Unido, Portugal y las Islas Canarias. Sin embargo, fue en este año cuando el general Francisco Franco decidió adelantar el horario al GMT+1, es decir, el que tenían países como Alemania o Italia.

    El objetivo de esta medida era acercarse idológicamente al país germano que, por aquella época, estaba gobernado por Adolf Hitler. Desde entonces, España mantiene un huso horario diferente al que le correspondería realmente. Este desfase horario, puede que sea el origen del famoso 'Spain is different', que radica en la peculiaridad de las horas españolas para comer tarde, dormir menos o extender sus jornadas laborales.

  2. 2 Vuelta al horario GMT y lucha por un estilo de vida europeo.

    La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es la organización que está detrás de las peticiones de la vuelta al horario GMT. Ignacio Buqueras, presidente de esta asociación, asegura que esta medida "mejoraría la eficiencia de la población y permitiría tener más tiempo libre en nuestro día a día".

    A su modo de entender, la jornada laboral en España es excesivamente extensa, lo que genera una "falta de rendimiento". Según entiende la Comisión, España debe acercarse al estilo de vida europeo en todos los sentidos.

  3. 3 ¿Y qué ocurre con las Islas Canarias?

    Las Islas Canarias mantendrían su diferencia horaria respecto a la Península. Aunque el Archipiélago, en la actualidad, pertenece al huso GMT, en realidad su posición geográfica la sitúa en el GMT-1. Sin embargo, cuando se adelantó el sistema peninsular, también se hizo lo mismo con las Islas para evitar una diferencia excesivamente marcada.

  4. 4 Los horarios de las comidas también cambiarían.

    El cambio horario afectaría a actividades tan rutinarias como las comidas. Ignacio Buqueras considera que las empresas deberían dar a sus empleados media hora para comer. "Es más que suficiente, y así los trabajadores podrían irse antes a casa", manifiesta. A su modo de ver las principales comidas deberían iniciarse en las siguientes franjas:

    - Desayuno: en torno a las 8.00 horas.
    - Comida: de 13.00 a 14.00 horas como máximo.
    - Cena: entre las 19.00 y las 20.00 horas.

  5. 5 Adelantar 'prime time' de las televisiones: una gran asignatura pendiente.

    Una de las principales luchas de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles es el adelanto del 'prime time' de las televisiones. "Las series y programas deben acabar entre las 22.30 y las 23.00 horas como máximo", exige Buqueras. Según sus datos, los españoles pierden unos 53 minutos de sueño debido a estas programaciones tardías.

    La propia ministra de Sanidad, Ana Mato, se unía a esta petición en el pasado mes de marzo de 2014. Mato solicitaba un "esfuerzo" a las cadenas "para que también las familias puedan acostarse y descansar un poco antes".

  6. 6 El cambio es posible pero...

    La Comisión sigue formulando su petición con fuerza e intentándo que llegue a toda la sociedad. Sin embargo, en el plano práctico no todo es tan sencillo. Sara Moreno, socióloga de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) asegura que el cambio de horario "no será suficiente para cambiar la mentalidad de la sociedad". Moreno remarca la importancia del diálogo entre todas las partes afectadas como única forma de romper las barreras que están "interiorizadas" en el individuo.

    La socióloga pone por ejemplo el experimento piloto que se llevó a cabo en Finlandia en los años noventa. El país nórdico redujo las jornadas laborales de 8 a 6 horas a través de una política de bonificación a las empresas. El balance general fue positivo para las mujeres, sin embargo, los hombres que no tenían una carga doméstica tan importante, "no sabían cómo rellenar el tiempo muerto". Este caso pone de manifesto la capacidad de resistencia que pueden tener los hábitos interiorizados a lo largo de tantos años.

  7. 7 Las mujeres, uno de los agentes más importantes.

    Aunque la incorporación del hombre a las labores domésticas ha evolucionado en la última década, su peso en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos sigue siendo bastante inferior que el de la mujer. Si una mujer dedica una media de 4 horas y 20 minutos al día a estas labores, los hombres se sitúan en torno a 1 hora y 5 minutos aproximadamente.

    ¿En qué influye esto en la vuelta al horario GMT? Sara Moreno, de la UAB, considera que el cambio horario debe abarcarse desde un "enfoque integral". El género y la situación de las mujeres en el trabajo y el hogar es un elemento muy importante a tener en cuenta. Poco servirá incrementar el espacio de ocio -como pide la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles- si en la práctica solo implica un mayor tiempo de la mujer en el hogar.

    Además, según indica Moreno, el incremento del espacio de ocio puede "colisionar con los derechos de otras personas". Si, por ejemplo, las jornadas laborales acaban a las 17.00 horas, debe haber un sector servicios que refuerce a partir de ese horario para que "otros puedan disfrutar". Por este motivo, la socióloga vuelve a subrayar la vital necesidad de "sentar sobre la mesa" a todos los agentes implicados en el cambio.

  8. 8 ¿Cuánto tardaríamos en acostumbrarnos al cambio?

    "El cambio de mentalidad no es fácil, pero sí posible", apunta la socióloga de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sara Moreno asegura que con una gran implicación social y un apoyo político detrás podría llevarse a cambio una modificación gradual de las pautas de comportamiento actuales. Sin embargo, no se atreve a aventurar una fecha determinada pues, "depende de muchos factores".

    A pesar de todo, para confirmar la posibilidad del cambio, Moreno pone el caso particular del reciclaje. "Hace diez años nadie se planteaba separar los residuos y, poco a poco, la costumbre va instalándose ya no sólo en los contenedores de la calle, sino en los propios cubos de cada hogar", explica. Una muestra más de cómo una sociedad implicada y con apoyo puede cambiar sus hábitos.

  9. 9 ¿Qué partidos políticos apoyan el cambio?

    Aunque algunos políticos han apoyado algunos puntos de la petición al horario GMT, se desconoce a ciencia cierta qué partidos están de acuerdo con esta medida. La Comisión para la Racionalización de los Horarios asegura que presentará un informe al respecto 20 días antes de la celebración de las elecciones europeas, es decir, en torno al 5 de mayo de 2014.

    En este documento, la Comisión prevé mostrar exactamente qué partidos están a favor y cuáles están en cotra, para evitar "ambigüedades" en el discurso.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es la historia del reloj de la Puerta del Sol'.

    - 'Cómo afecta el cambio de hora a tu organismo'.

    - 'Cómo adelantar la hora en el cambio horario de pramavera-verano'.

 

Subido el 21/04/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados