lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo entender qué es una discapacidad intelectual

Cómo entender qué es una discapacidad intelectual

Existen diferentes causas que pueden dar lugar a una de estas diversidades intelectuales

discapacidad_0.jpg
No hay que confundir nunca enfermedad mental con discapacidad intelectual. FOTO: Getty Images.

03/12/2014 por: Santytp

En España hay casi 300.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Las hay de diferentes grados y múltiples casuísticas pero todas comparten una realidad: la limitación o mayor dificultad para aprender las habilidades necesarias para la vida diaria. En este practicograma aprenderás un poco más sobre las causas y retos de futuro de la discapacidad intelectual.

  1. 1 ¿Qué es la discapacidad intelectual?

    El abanico de discapacidades intelectuales es muy amplio, las hay de carácter más leve y otras más severas, pero para su definición general se suele emplear los términos acuñados por la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.

    Según esta asociación, la intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa. Por tanto, las personas con estas discapacidades ven limitada la capacidad de aprendizaje de las habilidades necesarias para la vida diaria.

    Cada discapacidad intelectual es diferente. Desde la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) explican que las personas con discapacidad grave y múltiple necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc.

  2. 2 Los orígenes de la limitación intelectual.

    Aunque cada discapacidad es diferente, en términos generales existen cuatro factores que pueden generarla:

    - Trastornos genéticos: Son transmitidos al niño a través de los genes en el momento de la concepción (síndrome de X Frágil, la fenilcetonuria, el síndrome de Lesch-Nyhan...)
    - Trastornos cromosómicos: Suceden durante el proceso de disposición de los cromosomas. Los más frecuentes son el síndrome de Down, el Prader-Willi y el de Angelman.
    - Causas biológica: Aparecen antes, durante o después del nacimiento. El sarampión y la rubeola durante el embarazo, el consumo de ciertos medicamentos, la exposición a toxinas o infecciones, la presión excesiva en la cabeza, un traumatismo craneano etc.
    - Causas ambientales: Por ejemplo, carencias alimenticias de la madre durante el embarazo, el consumo de drogas o alcohol, la falta de estimulación física y sensorial y la carencia de atención sanitaria.

  3. 3 Enfermedad no es lo mismo que discapacidad.

    Discapacidad intelectual y enfermedad mental no son sinónimos. "La discapacidad intelectual no se cura, es una característica más de la persona", remarca Miguel Ángel Rivas, Coordinador de Proyecto de Inclusión de la asociación Afanias.

    El trabajador social explica que, a diferencia de las enfermedades mentales, la discapacidad "no se trata con fármacos" ni es reversible. Por este motivo, desde las asociaciones ponen el foco en "valorar la diversidad" de las personas y reivindicar sus capacidades.

  4. 4 La discapacidad intelectual se manifiesta antes de los 18 años.

    "La discapacidad intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones interactúa con el entorno", comenta Miguel Ángel Rivas. De esta manera, se manifiesta siempre antes de cumplir la mayoría de edad por lo que su integración depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que encuentra en el entorno.

    Por este motivo resulta vital el apoyo de las familias pero, también, de la sociedad en su conjunto. Según sea un entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera diferente.

  5. 5 Conseguir autonomía, el mayor reto.

    Las generalizaciones no son buenas, por ello desde las asociaciones se esfuerzan siempre en subrayar el carácter único de cada persona. Pero algo en lo que sí están de acuerdo es en la consecución de una vida autónoma.

    "Es el principal reto de futuro" comenta desde Afanias Miguel Ángel Rivas. Según este trabajador social, las personas con discapacidad intelectual siguen -en muchos casos- siendo vistas como "niños sin voluntad de progreso". Éste es el tópico que intentan eliminar. "Deben asumir el protagonistmo de sus vidas y reivindicar sus sueños", sentencia.

    Evidentemente hay discapacidades más severas que dificultan más este grado de autonomía. En este sentido, Rivas pone el acento en las pequeñas decisiones. "Aunque una persona necesite ayuda para asearse o comer, aún tiene margen de elección", apunta.

  6. 6 Las familias también necesitan apoyo.

    Las familias suelen ser el principal apoyo de las personas con discapacidad intelectual. Por este motivo, en ocasiones les cuesta entender el sentimiento de autonomía que -como en cualquier otro individuo- despierta en las personas con discapacidad intelectual.

    La sobreprotección suele ser un error pero tiene sus causas. "La sociedad no ha lanzado grandes mensajes de apoyo a las familias", considera Miguel Ángel Rivas. Según este trabajador social, hay que recorrer un gran camino en la atención y orientación de los familiares.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres más información, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo identificar el autismo infantil'.

    - 'Cómo entender el síndrome de Asperger'.

    - 'Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad'.

 

Subido el 03/12/2014 por:

Artículos relacionados