lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo es la propuesta de reforma de la Ley antitabaco de 2010

Cómo es la propuesta de reforma de la Ley antitabaco de 2010

Bares y restaurantes serán los que más sufran la reforma, pero también entrán en la reforma las discotecas y aropuertos, dónde tampoco se permitirá la habilitación de zonas para fumadores.

antitabaco2_0.jpg
La reforma prohibirá fumar en muchos sitos en los que hasta ahora se permitía, las papeleras para cigarros aumentarán. FOTO: Pablo Blanes

02/01/2011 por: Practicopedia

El Gobierno ha llevado al Congreso de los Diputados la proposición de Ley de reforma de la Ley 28/2005, más conocida como la Ley Anti-Tabaco. Si la reforma sale adelante los locales serán más saludables aunque los hosteleros dicen que saldrán perdiendo.

  1. 1 Dónde se podrá fumar

    Para ver las casuística de dónde se puede fumar, consulta el practicograma Cómo saber donde se puede fumar en España.

    La reforma quiere prohibir el consumo de tabaco en todo lugar público. Sin embargo habrá tres excepciones a esta prohibición. Las zonas de fumadores de los centros penitenciarios y psiquiátricos se considerarán privados a este respecto. A estas excepciones se sumarán hasta el 30 por ciento de las habitaciones de los hoteles.

  2. 2 Bares y restaurantes.

    Si la reforma sale aprobada, no habrá lugar para las famosas zonas habilitadas para fumadores. Del mismo modo que el propietario del bar no podrá definir su bar apto para fumadores, la reforma no contempla esa posibilidad.

    No sólo hay que saber dónde se puede fumar o no sino también la cuantía de las sanciones por infracción en caso de incumplimiento de la Ley Antitabaco

  3. 3 Salas de fiesta y discotecas.

    El endurecimiento también actuará sobre la noche. Si la reforma llega a buen puerto, tampoco se podrá fumar mientras se baila. Según la modificación del artículo siete, también se incluyen las salas de fiesta, lo que afectará a las bodas que se celebren en una sala interior.

  4. 4 Aeropuertos.

    Si la reforma se lleva a cabo, a partir del 1 de enero de 2011, también quedarán suprimidas las zonas de fumadores de los aeropuertos.

  5. 5 Espacios al aire libre.

    La reforma deja la puerta abierta a los fumadores en todos aquellos espacios que se encuentren al aire libre. Sin embargo esta premisa tendrá condiciones impuestas por autoridades diferentes. Por ejemplo, en el caso de los aeropuertos será complicado encontrar una zona al aire libre en la que poder fumar, ya que en las pistas no está permitido.

    Más fácil será para los locales de restauración que tengan zona exterior, dónde sí se permitirá fumar.

    Se prohibirá fumar en los parques y también en los lugares de ocio infantil y en los colegios. No obstante, se permitirá fumar en espacios al aire libre de las universidades y centros "exclusivamente dedicados a la formación de adultos".

  6. 6 Centros de atención social.

    La reforma también quiere prohibir fumar en todos los centros de atención social y recintos hospitalarios. Hasta ahora se permitía fumar en los centros para adultos, pero si la reforma se aprueba tampoco se podrá fumar en ellos.

  7. 7 Máquinas de tabaco.

    Se amplia el número de máquinas expendedoras. También se podrá comprar tabaco en las tiendas de las gasolineras y en locales como casinos, salas de fiesta, hoteles, bares y restaurantes.

  8. 8 Medios de comunicación.

    Los medios de comunicación (incluido internet) no podrán mostrar imágenes de fumadores, ni tampoco podrá hacer publicidad del tabaco. Sin embargo, en el cine todavía se respetarán las imágenes de fumadores que aparezcan en las películas.

    No olvides repasar Todo sobre la Ley Antitabaco en España.

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    jansen-display

    15-03-2017 | 12:43:08 h.

    jansen-display

    I was getting bore since morning but as soon as I got this link & reached at this blog, I turned into fresh and also joyful too. jansen-display

  2. Comentarios
    1
    Alex John

    14-03-2017 | 12:38:45 h.

    Alex John

    It feels good to feature much enlightening and unique articles on your websites. Denver SEO Firm

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 02/01/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados