lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo es la vida después de un trasplante

Cómo es la vida después de un trasplante

El riesgo al rechazo del órgano es el principal miedo, pero la calidad de vida mejora notablemente

109690237_0.jpg
En 2014 se realizaron 2.678 trasplantes renales en España. FOTO: Getty Images.

25/03/2015 por: Santytp

España está en la cabeza en lo que a trasplantes de órganos se refiere. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en 2014 se realizaron más de 4.000 intervenciones. La pregunta es, ¿cómo cambia la vida después de una de estas operaciones? ¿se puede recuperar la normalidad? En este practicograma, diferentes testimonios de personas trasplantadas encienden la luz en esta cuestión.

  1. 1 "El nuevo riñón me cambió la vida".

    María José González contaba con sólo 17 años cuando recibió un trasplante de riñón. La operación, ejecutada en el año 1999, era la opción más favorable para mejorar su calidad de vida tras la poliquistosis renal que le habían diagnosticado dos años atrás.

    "Tenía cuatro quistes en el riñón derecho y dos en el izquierdo", comenta esta mujer de 33 años. La diálisis y las visitas al médico se convirtieron en rutina en plena etapa educativa. "Repetí primero de Bachillerato porque no podía asistir a clase con normalidad", recuerda.

    Con el tiempo, llegó el trasplante y, con él, la "libertad". Mª José, que forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), pudo retomar su vida gracias a esta operación que, según cuenta, le cambió la vida.

  2. 2 El rechazo del trasplante, un temor presente.

    Durante ocho años, Mª José recuperó una vida normal, con las precauciones que el trasplante requiere. "Tienes que seguir con medicación y tener cuidado de recibir ciertos golpes evidentemente", apunta. El problema llegó en el 2007 con un rechazo del riñón.

    "Tuve que someterme a diálisis otros cuatro años, hasta que llegó el segundo trasplante en 2011", explica. Desde entonces, ha podido recuperar, una vez más, su vida habitual.

    La hipertensión arterial es uno de los efectos secundarios que le trajo el primer trasplante pero, aún así, no se arrepiente de la operación. "No va a salir todo perfecto, a algunos les genera diabetes, otros no tienen problemas... pero mejoras mucho tu estilo de vida", concluye.

  3. 3 "Si no hubiera llegado el hígado no estaría aquí".

    El trasplante de hígado es, tras el de riñón, el más frecuente en España. Según datos de la ONT, en 2014 se realizaron 1.068 trasplantes hepáticos. "Realmente te cambia la vida", apostilla Antonio Bernal, presidente de la Federación de Trasplantados Hepáticos.

    Bernal fue trasplantado hace 16 años como consecuencia de una hepatitis C no diagnosticada a tiempo. "La cirrosis acabó con el hígado, no tenía remedio", sentencia.

    Pero llegó el trasplante y, con él, una mejoría notable en la calidad de vida. "Es un antes y un después, si no es por la operación hubiera muerto", asegura con rotundidad. Ahora su vida se desarrolla como la de cualquier otro. "Puedo viajar, trabajar y lo que sea", manifiesta. Con la salvedad de la medicación para evitar el rechazo, el día a día de este trasplantado fluye con total normalidad.

  4. 4 Pepa Seguí, trasplantada de pulmón y corazón.

    Pepa Seguí nació con una cardiopatía congénita, su corazón carecía de uno de los ventrículos lo que le producía fatiga, incapacidad para hacer deportes y numerosas dificultades más. "Con 10 años me hicieron una intervención paliativa pero, con el tiempo, necesitaría un trasplante", explica.

    La operación supuso un 'parche' durante los siguientes años pero, a medida que avanzaba en edad, la situación se volvía a complicar. "Llegué a estar en una silla de ruedas porque andar me costaba un esfuerzo terrible, era una persona totalmente dependiente", recuerda.

    Pepa, que actualmente tiene 38 años, cumple ahora 16 meses desde que recibió el trasplante cardiopulmonar -corazón y los dos pulmones-. "Ahora sí puedo volver a ser yo", sentencia.

  5. 5 Los cuidados 'extra' del trasplante cardiopulmonar.

    La operación de Pepa, quien es socia de la Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón, fue complicada pero exitosa. La recuperación, durante los siguientes cinco meses, no fue tarea sencilla, pero "mereció la pena".

    "He pasado de necesitar oxígeno durante 24 horas y casi no poder abrocharme los zapatos a empezar a tener una vida normal", dice con alegría. Ahora, puede realizar todas esas actividades que antes eran sólo un sueño: hacer senderismo, ir al cine, salir a bailar etc.

    Al igual que el resto de pacientes trasplantados, Pepa precisa de una medicación de por vida para evitar rechazos. A ello se le añaden unas importantes medidas de higiene y alimentación. "Tenemos las defensas más bajas, por eso lavamos los alimentos con bicarbonato para evitar bacterias y virus", explica. Asimismo, hasta que su organismo se fortalezca bien, debe llevar mascarilla en espacios de alto riesgo -cerrados y con aglomeraciones de gente- para prevenir contagios.

  6. 6 ¿Cuánto puede vivir un órgano?

    Por regla general, los donantes deben ser personas jóvenes, de menos de 45 años, y sin enfermedades susceptibles de ser transmitidas en el trasplante. Pero, ¿cuánto puede vivir un corazón de 40 años en un joven de apenas 20?

    En condiciones favorables, la vida de un órgano puede "estirarse" en el individuo trasplantado por mucho tiempo. "El órgano puede vivir sin problema durante toda la vida del paciente trasplantado", aclara el doctor José Luis Lambert, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología.

    Un ejemplo práctico. Un corazón de 45 años, trasplantado en un joven de 20 puede llegar a vivir, por ejemplo, 105 años. Si el trasplantado fallece a los 80 el corazón habrá vivido 45 en el primer individuo y otros 60 en el trasplantado.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud', en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conocer los beneficios de los marcapasos'.

    - 'Cómo cuidar tus riñones para toda la vida'.

    - 'Cómo limpiar tus pulmones si eres un ex fumador'.

 

Subido el 25/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados