lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo evitar el pago del euro por receta en Cataluña

Cómo evitar el pago del euro por receta en Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar esta medida desde el 15 de enero

eurorecetacataluna_0.jpg
Cada vez que vayas a la farmacia tendrás que presentar una fotocopia de tu DNI y rellenar un formulario en el que ratificas tu intención de no pagar. FOTO: © Mik38 - www.photaki.es

15/01/2013 por: Virtudes Sánchez

No tienes por qué pagar un euro por receta en Cataluña. Aunque la norma es obligatoria existe un procedimiento que te permite evitar el pago y esperar a que la administración te reclame la cantidad que te corresponde. El gobierno de Mariano Rajoy ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para revocar la ley. El proceso es largo, pero de aprobarse esta nueva fórmula de copago sanitario quedará sin efecto. Te explicamos cómo puedes esquivar el euro por receta y cuáles podrían ser las consecuencias.

  1. 1 El Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña.

    El Tribunal Consitucional ha suspendido de forma cautelar la aplicación del euro por receta en Cataluña. Esto supone que, desde el 15 de enero de 2013, las farmacias de Cataluña ya no cobrarán este dinero. ¿Hasta cuándo? Hasta que esta sala se pronuncie al respecto.

    Esta decisión se ha tomado después de que el Gobierno de Rajoy presentara un recurso contra el euro por receta en Cataluña por considerarlo anticonsitucional. Esto pone fin a una situación que arrancó el pasado 23 de junio de 2012. En esta fecha entró en vigor la norma que obligaba a los catalanes a pagar un euro por cada receta médica recibida.

    El Ejecutivo también ha presentado un recurso contra el euro por receta en Madrid. El Tribunal Constitucional aún no ha dictado ninguna sentencia.

  2. 2 Si no quieres no pagas.

    La norma es obligatoria y está incluida en la Ley 5/2012 de medidas fiscales, financieras y administrativas. Sin embargo, si no quieres pagar el euro por receta, no tienes por qué hacerlo. La farmacia te entregará los medicamentos aunque no pagues el importe que te correspondería por la dispensación de fármacos.

  3. 3 ¿Qué pasa si te niegas a pagar?
    Paso 3

    Si no quieres pagar el euro por receta, el farmacéutico te entregará un formulario que tendrás que rellenar. Este documento aclara que el impago de la tasa supone el incumplimiento de una obligación tributaria.

    En el formulario tendrás que indicar tu nombre y apellidos, el DNI, tu dirección, teléfono y correo electrónico si lo tuvieras así como el número de tu tarjeta sanitaria.

    Incluye el código CIP de tu tarjeta sanitaria (las 10 cifras que se encuentra en la parte superior derecha) y el identificador de la receta o recetas tanto de papel como electrónicas. Pon la fecha y firma.

    Por cada documento que rellenes tendrás que adjuntar una fotocopia de tu DNI. Todas las veces que vayas a la farmacia y te niegues a pagar un euro por receta tendrás que repetir este proceso.

    En el caso de la Comunidad de Madrid, los ciudadanos que se declaran insumisos del pago de esta tasa no tienen obligación de rellenar el formulario en la farmacia.

  4. 4 La farmacia remitirá los datos de los insumisos al Departament de Salut.

    Si te declaras insumiso del pago del euro por receta, la farmacia remitirá los datos de tus recetas impagadas al Departament de Salut de la Generalitat. Este organismo estudiará caso por caso y calculará el dinero que debes a la administración.

  5. 5 La Generalitat te reclamará el dinero que no has pagado.

    En el caso de que no hayas pagado el euro por receta que te corresponde, la Generalitat te reclamará el dinero con intereses de demora. Recibirás una carta en tu casa con los detalles de cómo puedes liquidar tu deuda con la administración regional.

    Si no pagas, la Generalitat puede embargar la cantidad que te corresponde de una cuenta bancaria que esté a tu nombre.

  6. 6 Si la norma se declara inconstitucional, podrías recuperar tu dinero.

    El gobierno de Mariano Rajoy ha presentado un recurso de anticonstitucional para revocar el pago del euro por receta en Cataluña. Si el Tribunal Constitucional considera que esta norma autonómica vulnera la legalidad, podrías recuperar todo el dinero que hayas pagado desde que empezó a aplicarse la tasa.

    El proceso es largo y las administraciones no han explicado todavía cómo efectuarían la devolución en caso de producirse una anulación de la norma. Por el momento, tanto madrileños como catalanes deben pagar un euro por receta o atenerse al posible cargo de intereses de demora en su cuenta bancaria.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En ella encontrarás multitud de artículos relacionados con el copago sanitario. No te quedes con dudas. Te recomendamos los siguientes practicogramas:

    - Cómo te afecta el copago sanitario.

    - Cómo te afecta el copago sanitario en Cataluña.

    - Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta.

    - Cómo saber si estás exento del copago sanitario.

    - Cómo te afecta el copago sanitario en la Comunidad de Madrid.

    - Cómo afecta el copago sanitario a la compra de prótesis sanitarias.

    - Cómo reclamar si has pagado más de lo que te corresponde por el copago sanitario.

    - Cómo son los medicamentos que dejan de financiarse y tendrás que pagar.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone