lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo evitar el pago del euro por receta en la Comunidad de Madrid

Cómo evitar el pago del euro por receta en la Comunidad de Madrid

El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar esta medida desde el 29 de enero

eurorecetamadrid_0.jpg
No estás obligado a rellenear el documento que te darán en la farmacia y en el que ratificas tu voluntad de no pagar el euro por receta. FOTO: Agencia EFE

29/01/2013 por: Virtudes Sánchez

29 de enero: el Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar el pago del euro por receta en Madrid. Esta medida comenzó a aplicarse en las farmacias madrileñas el pasado 2 de enero. El alto tribunal considera que la ley de Madrid vulnera la igualdad de los españoles a la hora de recibir una producto farmacéutico.

  1. 1 El Tribunal Constitucional paraliza el pago del euro por receta.

    El pleno del Tribunal Constitucional ha decretado la suspensión provisional e inmediata del pago del euro por receta en la Comunidad de Madrid. El alto tribunal considera que la medida puesta en marcha por el gobierno regional de Ignacio González invade las competencias cedidas por el ejecutivo central.

    El gobierno de Mariano Rajoy, que presentó el recurso, afirma que este impuesto grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma. Además, considera que esta norma vulnera la igualdad de los españoles defendida por la Constitución.

  2. 2 Desde el 1 de enero de 2013 los madrileños pagan un euro por receta.

    El pasado 1 de enero entró en vigor la norma que obliga a los madrileños a pagar un euro por cada receta médica recibida. El límite se establece en 72 euros anuales. Es decir, a partir de la receta 73 no tendrás que pagar nada.

    El gobierno de Mariano Rajoy ultima un recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional para impugnar esta medida que también se aplica en Cataluña.

  3. 3 Si no quieres no pagas.
    Paso 3

    La norma es obligatoria y está incluida en la Ley de Medidas fisales, Financieras y Administrativas de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, si no quieres pagar el euro por receta, no tienes por qué hacerlo. La farmacia te entregará los medicamentos aunque no pagues el importe que te correspondería por la dispensación de fármacos.

  4. 4 ¿Qué pasa si te niegas a pagar?

    Si no quieres pagar el euro por receta, el farmacéutico te entregará un documento que tendrás que rellenar. Este documento recuerda que "el no pago de la tasa supone el incumplimiento de una obligación tributaria". Pon tu nombre, tus apellidos, tu domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico si la tuvieras.

    Incluye el código CIPA de tu tarjeta sanitaria (las 10 cifras que se encuentra en la parte superior derecha), el número de tu DNI y el identificador de la receta o recetas tanto de papel como electrónicas. Pon la fecha y firma.

    Por cada documento que rellenes tendrás que adjuntar una fotocopia de tu DNI. Todas las veces que vayas a la farmacia y te niegues a pagar el euro por receta tendrás que seguir este proceso.

  5. 5 No estás obligado a rellenar el documento.

    Tampoco estás obligado a rellenar el documento que te entregarán en la farmacia. Aunque no lo hagas, el personal farmacéutico tendrá que entregarte las medicinas pagando únicamente el coste de las mismas.

  6. 6 La farmacia remitirá los datos de los insumisos a la Consejería de Sanidad.

    Si te declaras insumiso del pago del euro por receta, la farmacia enviará los datos de tus recetas impagadas a la Consejería de Sanidad. Si rellenas el documento será más fácil para ellas contabilizar los fármacos e identificar a las personas que no pagan. Si no rellenas el documento pueden ocurrir dos cosas:

    - Las farmacias deberían disponer de una aplicación informática que envía los datos de compra a la Consejería de Sanidad. La reciente implantación de la norma ha provocado que algunos locales no hayan tenido posibilidades de instalar este programa. Si no pagas el euro por receta y no rellenas el documento, esta tecnología será suficiente para que los datos de tu impago lleguen a la administración.

    - Si la farmacia no cuenta con la aplicación correspondiente será más difícil que tus datos sean tenidos en cuenta. Si compras en un establecimiento que no disponga de esta tecnología y no rellenas el formulario probablemente los datos de tu impago no llegarán a la Consejería de Sanidad.

  7. 7 La Comunidad de Madrid te reclamará el dinero con intereses de demora.

    En el caso de que te niegues a pagar el euro por receta y tus datos hayan llegado a la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid te reclamará el dinero con intereses de demora incluidos. Por cada euro podrían solicitar un ingreso de 1,20 ó 1,25 euros, según fuentes de la administración regional.

    Recibirás una carta en tu casa en la que te explicarán el proceso a seguir para saldar tu deuda. La medida, que se encuentra en fase inicial, está concretándose y todavía se desconocen las fórmulas que la Comunidad de Madrid ofrecerá a los insumisos.

    La última opción que valora la administración madrileña es embargar la cantidad correspondiente de la cuenta bancaria asociada a cada insumiso. Es decir, si no pagas el euro por receta, la Comunidad de Madrid podría extraer de tu cuenta hasta 1,25 euros por prescripción.

  8. 8 Si la norma se declara inconstitucional, podrías recuperar el dinero.

    El gobierno de Mariano Rajoy ha presentado un recurso de inconstitucional para revocar el pago del euro por receta en Cataluña y prepara la misma actuación en el caso de la Comunidad de Madrid. Si el Tribunal Constitucional considera que esta ley autonómica no es válida, los pacientes que han pagado un euro por receta podrían recuperar el dinero invertido.

    El proceso es largo y las administraciones no han explicado todavía cómo efectuarían la devolución en caso de producirse una anulación de la norma. Por el momento, tanto madrileños como catalanes deben pagar un euro por receta o atenerse al posible cargo de intereses de demora en su cuenta bancaria.

  9. 9 El euro por receta, declarado inconstitucional por el Gobierno.

    El Gobierno ha anunciado que recurrirá el euro por receta en Madrid al Tribunal Constitucional. Lo hace semanas después de haber hecho lo mismo con el euro por receta en Cataluña.

    Hasta que la sala se pronuncie al respecto, el euro por receta se seguirá aplicando en toda la Comunidad de Madrid.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En ella encontrarás multitud de artículos relacionados con el copago sanitario. No te quedes con dudas. Te recomendamos los siguientes practicogramas:

    - Cómo te afecta el copago sanitario.

    - Cómo te afecta el copago sanitario en Cataluña.

    - Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta.

    - Cómo saber si estás exento del copago sanitario.

    - Cómo te afecta el copago sanitario en la Comunidad de Madrid.

    - Cómo afecta el copago sanitario a la compra de prótesis sanitarias.

    - Cómo reclamar si has pagado más de lo que te corresponde por el copago sanitario.

    - Cómo son los medicamentos que dejan de financiarse y tendrás que pagar.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Antonio Moreno Miranda

    12-01-2013 | 11:05:58 h.

    Antonio Moreno Miranda

    antoniocordoba1947@gmail.com

    Es legal que se pague dos inpuestos del mismo farmaco

  2. Comentarios
    2
    Qwerty

    11-01-2013 | 07:10:35 h.

    Qwerty

    Hoy he ido a la farmacia y me han dicho que si no pago el euro por receta no me dispensan el medicamento. Que antes si lo dispensaban pero que les han enviado una notificación para que no lo hagan. Además de decirme que sólo tenían un formulario, que yo tendría que encargarme de hacer el resto de copias, 3 por receta.

  3. Comentarios
    1
    Cabreada

    11-01-2013 | 01:12:03 h.

    Cabreada

    Si tienes algún familiar en las provincias de alrededor (por ejemplo Ávila o un pueblo de Ávila), darle a él las recetas para que las saque en la farmacia de allí.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone