lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo evitar la calvicie en un hombre

Cómo evitar la calvicie en un hombre

La alopecia masculina se puede deber a múltiples causas, desde las genéticas hasta el estrés

calvicie_2_0.jpg
La alopecia androgénica no se puede prevenir ya que su causa es fundamentalmente genética. FOTO: Getty Images.

18/03/2015 por: Santytp

La caída de pelo suele ser, por regla general, un proceso progresivo que puede durar varios años. Sin embargo, para evitar el avance de la alopecia es fundamental el diagnóstico precoz. En este practcograma descubrirás cuánto influyen los genes en la calvicie y si ha forma de evitar la caída de cabello en los varones.

  1. 1 La alopecia androgénica, la más común de todas.

    Cerca de 3,5 millones de españoles menores de 45 años padecen calvicie o alopecia común. Este tipo de caída de cabello, denominada por los expertos médicos como androgénica, tiene un alto componente hereditario y poco se puede hacer para evitarla.

    "Hay una predisposición genética muy importante, pero también se puede producir en personas sin antecedentes familiares", asegura María Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

  2. 2 La calvicie común no se evita pero sí se ralentiza.

    La calvicie común se produce pro la conversión de las hormonas -testosterona- que, al unirse a los folículos pilosos, reduce el desarrollo del pelo. "Poco a poco el cabello nace más delgado hasta que finalmente se desprende", explica la doctora María Teresa Truchuelo.

    Este proceso es progresivo e irreversible, pero sí se puede prevenir para que su avance sea "mucho más lento".

  3. 3 La detección precoz es fundamental.

    La prevención es crucial para evitar que al alopecia avance de forma rápida. En este sentido, los dermatólogos recomiendan acudir al médico "cuanto antes".

    Para analizar la situación de la alopecia -leve, grave o media- lo primero que se realiza es un análisis clínico visual. Además, se pueden utilizar técnicas más avanzadas como la tricoscopia. A partir de ahí se podrá empezar a aplicar un tratamiento u otro para "frenar la progresión" y, a veces, lograr la repoblación de algunas zonas.

  4. 4 La alimentación también puede influir en la alopecia.

    Tal y como sucede en otras muchas enfermedades, la dieta mediterránea es una muy buena opción para mantener un estilo de vida saludable y equilibrado.

    Algunos tipos de alopecia pueden tener su origen en un estilo de vida poco sano ya que provoca debilidad en el organismo. En este sentido, cuidar la alimentación y hacer ejercicio.

  5. 5 El estrés, otro gran enemigo.

    La alopecia nerviosa se produce cuando se cae el pelo por la ansiedad. Diversos estudios han comprobado cómo el estrés es un factor catalizador de la caída del cabello, especialmente a partir de los 30 años.

    En el extremo positivo, la dermatóloga María Teresa Truchuelo matiza que este tipo de alopecia suele ser "temporal". En la mayoría de los casos dura unos meses y, superado el problema de ansiedad "el cabello vuelve a nacer".

  6. 6 Cuidado con 'quemar' el pelo.

    Alimentación, ejercicio físico, estrés y, también, la 'conducta' con el pelo. La llamada alopecia traumática suele ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos u otros elementos capaces de generar lesiones en el cuero cabelludo.

    En el caso de varones con el pelo largo, la doctora aconseja no abusar del uso de coletas demasiado fuertes, ya que la sujeción y los tirones pueden debilitar el pelo. Asimismo, a la hora de usar un secador, no se debe usar con la temperatura máxima.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo cuidar tus riñones para toda la vida'.

    - 'Cómo entender qué es una discapacidad intelectual'.

    - 'Cómo es la mejor dieta para prevenir la gripe y el catarro'.

 

Subido el 18/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados