lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo evitar la depresión y la tristeza del mes de enero

Cómo evitar la depresión y la tristeza del mes de enero

Tras las fiestas navideñas, el entusiasmo y alegría que suponen, llega la temida cuesta de enero.

depresion2_3_0.JPG

09/01/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Tras el incremento de los gastos en diciembre, supone para muchas personas apatía, tristeza e incluso depresión, por tener que volver a la rutina en sus vidas, despidiéndose de familiares que habían vuelto a casa por Navidad, y en el trabajo, con vuelta a la normalidad intensa, después de jornadas laborales más tranquilas y con algún día libre de por medio. La doctora Marisa Navarro nos da una serie de consejos.

  1. 1 Empezar enero con optimismo

    “En enero hay que enfrentarse otra vez a la realidad”, explica la doctora Marisa Navarro, autora del libro La medicina emocional, que señala que “la mayoría de personas se adaptan a los pocos días, pero otros sí que sienten que su estado de angustia o tristeza se alarga más en el tiempo, lo que puede resultar muy perjudicial, porque puede derivar en problemas más graves para nuestra salud, como el insomnio, afecciones dermatológicas o digestivas”.

    Según explica la doctora, “es terrible comenzar el año de esta manera, pero las cuestas se pueden andar en los dos sentidos, hacia arriba, que evidentemente nos supone más esfuerzo, y hacia abajo, que nos ayuda a coger impulso. Te animo a que optes por la segunda”. Y es que los comienzos están llenos de oportunidades y son una buena excusa para empezar y aprender a programarnos en positivo, y para que disfrutemos más de todos los momentos de nuestra vida.

  2. 2 Tener propósitos

    Puede parecer tópico, pero no hablo de los típicos como adelgazar, o ir al gimnasio, que se olvidan a las pocas semanas y que están sobre todo impulsados por copiar el comportamiento que hacen otras personas. Hablo de los nuestros propios, lo que de verdad queremos y lo que de verdad nos hace falta cambiar; y para ello lo primero que debemos hacer es tener claro, qué queremos conseguir. Por eso piénsalos con detenimiento y no te preocupes si el tenerlo claro te lleva días, porque lo importante es que nos comprometamos con ellos, y es muy difícil hacer un esfuerzo para algo que en realidad nos da igual. Después ve poco a poco y siendo constante, pues en la repetición está el secreto, y cuando pasen unas semanas verás que lo estás consiguiendo.

  3. 3 Planifica actividades

    No hay nada que nos dé más impulso que planear un proyecto con metas definidas, pero siempre de acuerdo a las posibilidades. Planificar actividades nos ayuda también a dejar atrás un pasado, sobre el cual pensar no me hace ningún bien, o bien porque no ha sido todo lo bueno que me hubiera gustado, o porque lo veamos con melancolía o tristeza pensando que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Planificar hace que ponga mi atención en los planes y me centré en la acción, que solo puede hacerse en el momento presente. Así que llena tu mente con proyectos, pues por pequeños que sean te llenarán de motivación.

  4. 4 Comienza a cuidar tu alimentación.

    Es increíble el efecto que lo que comemos tiene en nuestras emociones. Solo a corto plazo, optar por alimentos poco saludables deriva mayor cansancio, al no llenar nuestro cuerpo de los nutrientes y vitaminas necesarias, y de ahí que tengamos menos ganas de hacer las cosas, o sintamos apatía, estrés y frustración, o lo que es lo mismo, ninguna ayuda para enfrentarnos a la cuesta de enero. No se trata de hacer dieta, sino que se trata de elegir aquello que es bueno para ti y concienciarte de los beneficios que tiene para tu salud.

  5. 5 Controla tus gastos

    En cuanto a los gastos, economiza y organiza tu presupuesto estableciendo prioridades, de manera que se pueda tener lo que se necesita, por orden de importancia y dejando para más adelante lo menos prioritario. No pienses una y otra vez martirizándote en los excesos que has cometido, y en todo el dinero que has invertido en comidas, salidas, lotería, pues esto puede crearte mucha ansiedad, e incluso insomnio. Piensa que en breve plazo tus finanzas volverán a la normalidad, y por ello también es importante que, a pesar de los gastos que hemos tenido, no te prives de darte algún capricho, que te haga sentir algo de ilusión, como sería aprovechar las próximas rebajas.

  6. 6 Aléjate de la gente tóxica y busca a las personas medicina.

    Siempre repito esta idea, pero lo hago, porque realmente es muy importante. Pon distancia de las personas que te ponen triste, te enfadan, y que siempre están poniendo problemas o incordiándote con su pesimismo. Y es que los seres humanos tendemos a imitar patrones de comportamiento y nos dejamos llevar por lo que sienten o padecen los demás, y por ello busca a las personas medicina, que son aquellas que te hacen reír, sentir bien y que te tranquilizan con su sola presencia, para comenzar el nuevo año con ellas.

  7. 7 Por último, prográmate en positivo.

    Ten presente oportunidades como la ilusión, las ganas, el empuje y la motivación, que supone un nuevo comienzo. También debes estar alerta, porque los sentimientos negativos, pueden hacer acto de presencia, y cuando aparezcan, piensa en que puedes hacer todo lo que te propongas, y que para ello has planificado todos los pasos que tienes que dar, para comenzar un nuevo año sin ponerte piedras, ni obstáculos en el camino.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de No te lo pierdas en salud encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo evitar una mala digestión.

    - Por qué fallan los tratamientos de reproducción asistida.

    - Qué es y cómo se trata la hipertrofia vaginal.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/01/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados