lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo funciona la homeopatía

Cómo funciona la homeopatía

Se basa en la ley de similitud

instalike_2.jpg
Los medicamentos se pueden presentar en forma de jarabe, glóbulos, gotas o pomadas, entre otros. FOTO: epSos.de

22/05/2014 por: Practicopedia

La homeopatía es un método terapeútico basado en la ley de similitud, que consiste en tratar al enfermo con medicamentos que contienen dosis pequeñas de la sustancia que está causando la enfermedad en primer lugar. Esta pseudociencia fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII y en la actualidad, mucha gente opta por tratar sus dolencias con tratamientos homeopáticos en lugar de hacerlo con los medicamente convencionales. Si quieres saber más sobre cómo funciona la homeopatía, no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Se basa en la ley de similitud.

    Este método terapeútico se rige por la ley de similitud o ley de los semejantes, que dice que una sustancia capaz de producir síntomas en una persona sana, es capaz de curar esa misma dolencia administrada al enfermo en cantidades mínimas y diluidas.

  2. 2 Medicamentos homeopáticos.

    Los medicamentos que se utilizan en la homeopatía provienen de materias primas vegetales, animales, minerales o de síntesis, y se obtienen a través de la 'dilución', que consiste en diluir los componentes en agua o alcohol; y la 'dinamización', que es la agitación de los ingredientes una vez que ya diluidos.

    Aunque los formatos de comercialización más habituales son en glóbulos (pequeñas esferas de sacarosa en formato tubo que deben dejarse debajo de la lengua) y gránulos (pequeñas bolas que se administran de la misma forma), también pueden aparecer en forma de jarabe, gotas, comprimidos o polvos, entre otros.

  3. 3 Prescripción de los fármacos.

    La homeopatía cree en el diagnóstico personalizado ya que defiende que aunque una persona tenga una enfermedad, puede no tener todos los síntomas característicos de la misma, con lo que dos personas que padezcan la misma enfermedad, pueden tener medicamentos distintos.

    Por ello el médico homeópata procederá a realizar una historia clínica detallada con múltiples pruebas tanto para la enfermedad a tratar y así aconsejará el tratamiento más adecuado para el paciente: cirugía, fármacos convencionales u homeopáticos, fisioterapia, etc.

  4. 4 Enfermedades que trata.

    Según la Sociedad Española de Medicina Homeopática entre las enfermedades que se pueden beneficiar de un tratamiento homeopático se encuentran:

    - Problemas digestivos, otorrinolaringólogos, cardiocirculatorios, musculares y de articulaciones.
    - Traumatismos.
    - Problemas neurológicos, ginecológicos, urológicos, oftalmológicos, endocrinológicos y de comportamiento.
    - Cuidados paliativos.
    - Disminución de las defensas.

  5. 5 ¿Quieres saber más?

    Si quieres más información, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender el síndrome de Asperger'.

    - 'Cómo entender el síndrome de down'

    - 'Cómo combatir la apnea del sueño'.

 

Subido el 22/05/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados