lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo funciona la receta electrónica de la Comunidad Madrid

Cómo funciona la receta electrónica de la Comunidad Madrid

Obtendrás tus medicamentos en cualquier farmacia sin tener que llevar ningún papel del médico

163751742_0.jpg
La receta electrónica permitirá ahorrar tiempo y desplazamiento a los pacientes. FOTO: Thinkstock.

31/03/2014 por: Practicopedia

El mundo de las nuevas tecnologías se extiende cada vez más. La Comunidad de Madrid comienza a implementar la llamada receta electrónica. Este nuevo sistema te permitirá adquirir tus medicamentos sin necesidad de llevar ningún papel del médico. Solo deberás presentar tu tarjeta santiaria. En este practicograma descubrirás cómo funciona la receta electrónica.

  1. 1 Solicita el servicio en tu Centro de Salud.

    La receta electrónica ya ha empezado a implementarse en la Comunidad de Madrid. Para acceder a ella deberás dirigirte a tu Centro de Salud habitual y solicitar que te ingresen en este nuevo servicio.

  2. 2 Presenta tu tarjeta sanitaria en las farmacias.

    Conseguir tu medicación será más fácil una vez estés dado de alta en el nuevo servicio de recetas electrónicas. Cuando acudas al médico éste podrá actualizar tu medicación a través de Internet.

    Para adquirir tus medicamentos acude a tu farmacia más cercana. Pasarán la tarjeta por un lector y sabrán qué fármacos te han prescrtio. No harán fala recetas en papel ni ninguna firma extra de tu doctor.

  3. 3 ¿Y si tomo medicamentos de forma continuada?

    Muchas personas acuden al médico para 'repetir', es decir, para que les vuelvan a recetar los mismos medicamentos de forma continuada. Con la receta electrónica este proceso ya no será necesario.

    Podrás conseguir nuevos fármacos en tu farmacia hasta cinco días antes de que se te acaben los medicamentos de cada envase. Ya no tendrás que volver al médico. El proceso telemático que utiliza la tarjeta sanitaria sabrá que tus medicamentos se están agotando.

  4. 4 Las recetas electrónicas tienen fecha de caducidad.

    Con el objetivo de asegurarse de que los pacientes utilizan los medicamentos de forma correcta, las recetas electrónicas tienen fecha de caducidad. Así es cómo funciona este sistema de fechas:

    - Diez días para recoger el médicamento la priemra vez que el médico lo prescriba.
    - El tratamiento continuado tendrá una duración de 28 días, podrás vovler a la farmacia cinco días antes de que se acaben los fármacos para seguir con tu tratamiento.

  5. 5 También será posible recoger medicamentos de un familiar.

    Si tu familiar está enfermo y no puede ir a la farmacia, otra persona podrá recoger los medicamentos por él. Eso sí, deberás llevar contigo la tarjeta sanitaria de ese paciente. Sin este documento obligatorio, no podrás conseguir la medicación.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres más información, acude al portal oficial en materia sanitaria de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/sanidad). También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo acceder a la sanidad pública si no tienes tarjeta sanitaria'.

    - 'Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea'.

    - 'Cómo solicitar el reembolso del pago de servicios médicos en la Unión Europea'.

 

Subido el 31/03/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados