lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo limpiar el aparato de ortodoncia

Cómo limpiar el aparato de ortodoncia

En este practicograma te damos las claves para que limpies de la mejor manera posible tu aparato de la ortodoncia.

dientes7_0.JPG

03/03/2017 por: Laura Martínez Álvarez

La limpieza dental es importante en general, pero debemos tener especial cuidado cuando tenemos ortodoncia. Para ello, es necesario prestar atención a los instrumentos y productos que intervienen en la higiene de la ortodoncia y saber qué pasos deben seguirse para limpiar un aparato. El Dr. Francisco José Berchi González, miembro de Saluspot y licenciado en odontología en la Clínica Waksman, nos da todas las claves.

  1. 1 Cepillo dental
    Paso 1

    Para cepillarse los dientes después de todas las comidas. Puede ser manual o eléctrico, y existen en el mercado cepillos específicos de ortodoncia.

  2. 2 Seda dental (Superfloss)

    Elimina los restos de placa bacteriana de los espacios interdentales. Al menos debe usarse una vez al día. El Superfloss, es la seda dental específica durante el tratamiento de ortodoncia con brackets.

  3. 3 Pasta dental con flúor

    Dentífrico de uso diario con aporte de flúor para la prevención de la caries dental.

  4. 4 Colutorio con flúor:

    De uso diario para la protección de la placa y la gingivitis, además de ayudar a la prevención de formación de caries.

  5. 5 Irrigador bucal

    Un aparato que expulsa agua a presión eliminando los restos de comida y de placa en las zonas de peor acceso.

  6. 6 Pasos que se deben seguir para limpiar un aparato de ortodoncia

    Cepillado: utilizaremos el cepillo manual o eléctrico junto con la pasta dental. En el caso del cepillo manual, situaremos el cabezal del cepillo formando un ángulo de 45 grados con el diente, y realizaremos movimientos circulares por toda la superficie del diente. Limpiaremos las superficies exteriores e interiores de los dientes, así como las superficies de masticación.

    Limpieza de las zonas interproximales (entre diente y diente): podremos usar la seda dental en zonas donde los dientes estén muy apiñados o los cepillos interproximales donde los dientes estén más separados.

    La seda dental: introducimos un trozo de seda entre los dientes. En caso de que llevemos brackets tendremos que enhebrarlo por detrás del arco, el Superfloss facilitará mucho eso. A continuación, curvamos el hilo alrededor de cada diente formando una C, y lo moveremos despacio hacia arriba y hacia abajo.

    El cepillo interproximal: el cepillo debe introducirse holgadamente entre los dientes, por lo tanto buscaremos el tamaño más adecuado para cada espacio. Lo moveremos desde dentro hacia fuera.

    Colutorio con flúor: un enjuague diario por las noches después del cepillado nos ayudará a la prevención de la formación de la caries dental.

    Como elemento auxiliar podremos usar el irrigador bucal que, expulsando un chorro de agua a presión, eliminará cualquier resto de placa que se nos haya quedado después del cepillado. Es de gran utilidad durante el tratamiento con brackets.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de No te lo pierdas en salud encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es la Ginecomastia y por qué afecta a los hombres .

    - Qué diferencias hay entre la tristeza y la depresión.

    - Qué es IQOS y cómo funciona.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    karitar

    03-03-2017 | 10:16:57 h.

    karitar

    Excelente consejos me llama la atención este artículo porque mi tía utiliza ortodoncias dentales. debo decir los los consejos están geniales muchas gracias. vale la pena leer artículos así.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/03/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados