lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo limpiar tus pulmones si eres un ex fumador

Cómo limpiar tus pulmones si eres un ex fumador

El consumo de antioxidantes o la práctica de deporte puede ayudar a eliminar toxinas

limpiar pulmones_0.jpg
Los fumadores pasivos pueden tardar hasta dos días en eliminar las toxinas del tabaco. FOTO: Thninkstock.

26/01/2015 por: Santytp

Las personas que fuman habitualmente tienen una esperanza de vida de casi diez años menos respecto al resto de personas. Sin embargo, nunca es tarde para fortalecer los pulmones y curar las lesiones que provoca el tabaco. Si dejas de fumar, el organismo puede empezar a recuperar su actividad habitual en cuestión de un año. En este practicograma descubrirás cómo limpiar tus pulmones si eres un ex fumador.

  1. 1 Nunca es tarde para dejar de fumar.

    "La gente que fuma lleva peor calidad de vida que las personas que no lo hacen". Así de claro se muestra Segismundo Solera, doctor de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El neumólogo considera que "nunca es tarde" para abandonar el tabaco, lo importante es proponérselo seriamente.

  2. 2 ¿Cuánto tarda cada toxina en eliminarse?

    La nicotina, tiene una vida muy corta. Según cuenta el doctor Segismundo Solera, este elemento químico se elimina en una hora aproximadamente. Sin embargo, el humo del tabaco tarda entre siete y diez horas en salir definitivamente del cuerpo.

    Otros elementos, como la cotinina pueden llegar a estar presentes en el cuerpo entre 15 y 40 horas. Una presencia que no sólo afecta a los fumadores activos, sino también en los pasivos.

    El neumólogo de SEPAR remarca que, más allá de lo que tarda en eliminarse cada toxina, hay que analizar la afección de los órganos -principalmente los pulmones- debido a la exposición permanente al tabaco.

  3. 3 El deporte y la dieta también ayudan.

    El estado tiene una capacidad natural para 'purificarse' por dentro, aunque este proceso conlleva batante tiempo. Pese a todo, el doctor Segismundo Solera se muestra esperanzador y asegura que, si se abandona el tabaco de forma definitiva, los pulmones pueden volver a rendir con normalidad en aproximadamente un año -aunque depende de cada caso-.

    En este sentido, el deporte puede ayudar a dejar el tabaco ya que "elimina la ansiedad" y "refuerza la autoestima". Por su parte, una dieta sana y rica en antioxidantes -como el té verde- puede ayudar a eliminar toxinas y acelerar el proceso de 'limpieza' orgánica.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funciona el efecto placebo'.

    - 'Cómo entender qué es una discapacidad intelectual'.

    - 'Cómo conocer los posibles riesgos para la salud del cigarrillo electrónico'.

 

Subido el 26/01/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados