lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo mejorar el estado de tus huesos

Cómo mejorar el estado de tus huesos

Descubre en este practicograma cinco hábitos que debes incorporar a tu vida diaria

image005_3_0.jpg

30/01/2017 por: Laura Martínez Álvarez

A medida que se acerca la vejez el cuerpo experimenta una serie de cambios y uno de ellos es la pérdida de masa ósea (osteoporosis), es decir, el esqueleto va perdiendo densidad y los huesos se vuelven más delgados, más débiles y se pueden romper con más facilidad. La columna vertebral pierde altura y a veces se vuelve curva. También con la edad las articulaciones se vuelven más rígidas y aparece dolor con frecuencia. No tiene nada que ver con la osteoporosis pero las normas para prevenir las consecuencias de ambas patologías son parecidas. Con el fin de mantener la salud y calidad de vida en la vejez, los expertos de Lepant Residencial destacan una serie de hábitos saludables que pueden aplicarse desde edades jóvenes.

  1. 1 Hacer ejercicio físico

    “El ejercicio físico es muy positivo para retardar o evitar problemas articulares y óseos”, apunta el Doctor Francesc Marimón de Lepant Residencial. Los huesos, gracias al ejercicio, se mantienen fuertes. Caminar, subir escaleras, levantar pesas, bailar o practicar yoga o tai chi, son algunas de las actividades aconsejadas.

  2. 2 Dieta rica en calcio y vitamina D

    Una dieta rica en calcio y vitamina D es recomendada sobre todo para las mujeres, ya que evita que desarrollen osteoporosis. El calcio se encuentra en la leche y derivados y la vitamina D principalmente se produce en el cuerpo cuando se toma el sol. Los huevos y el pescado también son fuentes importantes de vitamina D. Así que a una alimentación saludable podemos sumarles unos paseos bajo el sol.

  3. 3 Mantener un peso adecuado

    “Estar demasiado delgado aumenta la probabilidad de tener osteoporosis y tener sobrepeso produce cansancio y fatiga, disminuyendo el ejercicio”, apunta el Doctor Marimón. Debemos tener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras que debemos compaginar con deporte, aunque sólo sea pasear. El objetivo es mantenernos en nuestro peso, no por estética sino por salud.

  4. 4 Dejar de fumar y no beber alcohol habitualmente.

    El tabaco interfiere negativamente en el aprovechamiento del calcio por parte del cuerpo. Por otro lado, el consumo de alcohol aumenta las probabilidades de padecer osteoporosis. Amboshábitos deberían desaparecer de nuestra vida diaria para tener una vejez plena.

  5. 5 Evitar ciertos medicamentos.

    Siempre que sea posible, es conveniente evitar algunos medicamentos. “Algunas medicinas afectan negativamente a los huesos, como los glucocorticoides y los anticonvulsivos”, comenta el doctor de Lepant Residencial. Si existen antecedentes familiares o personales de problemas en los huesos, es aconsejable consultarlo con el médico. Si es pertinente nos hará un análisis de sangre y una densiometría ósea.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de No te lo pierdas en salud encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Por qué este año se van a duplicar las alergias de invierno .

    - Cuánto duran en el organismo los diferentes tipos de drogas.

    - Cuáles son las actuales técnicas de aumento de pecho.

 

Subido el 30/01/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2

Videos relacionados