lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo planificar el embarazo

Cómo planificar el embarazo

Descubre en este parcticograma que cosas tienes que tener en cuenta si estás pensando en quedarte embarazada.

embarada2_3_0.JPG

22/03/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Del mismo modo que practicar deporte o cuidar la alimentación influyen de manera positiva en la fertilidad, otros hábitos como el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas o el estrés reducen las posibilidades de embarazo. Por eso, si estás planificando ser madre, es importante que tengas en cuenta algunos de los factores que repasamos en este artículo. Desde la cínica Barcelona IVF nos dan estos consejos.

  1. 1 Identificar los días fértiles

    Si quieres maximizar las posibilidades de lograr el embarazo es importante que identifiques los días fértiles. No todos los ciclos son iguales y por eso es tan importante tener un control de su duración para así poder conocer con exactitud los días más adecuados. Si tu ciclo es regular, es decir, de 28 días, la ovulación tendrá lugar el día 14. Sin embargo, si tu ciclo es más largo, por ejemplo de 34 días, la ovulación no llegará hasta el día 20.

    Las posibilidades de embarazo varían en función de qué días tengamos relaciones sexuales. Una vez liberado, el óvulo puede sobrevivir hasta 24 horas y los espermatozoides hasta 5 días en el interior del útero, por eso los días más fértiles son los cuatro anteriores y los tres posteriores a la ovulación. Pero al contrario de lo que se piensa, no es recomendable mantener relaciones durante esos días de forma continuada ya que el semen podría perder calidad. La mejor opción es esperar 24 horas entre cada relación para que el semen se recupere y tener así relaciones en días alternos.

  2. 2 Evitar el consumo de tabaco

    El consumo de tabaco tiene efectos directos sobre el útero y lo vuelve menos receptivo, por lo que las posibilidades de implantación del embrión disminuyen. El humo del tabaco también acelera la pérdida de óvulos y perjudica la función reproductiva, pudiendo adelantar entre uno y cuatro años la menopausia.

    La nicotina y otros tóxicos presentes en los cigarrillos también originan lesiones en el ADN del espermatozoide, afectando a la calidad, cantidad y movilidad del esperma, pudiendo disminuir así la capacidad de fertilizar los óvulos. Afortunadamente, los efectos del tabaquismo en la fertilidad pueden ser reversibles dejando el hábito.

  3. 3 Seguir una alimentación equilibrada

    Una dieta incorrecta puede alterar el reloj biológico y dificultar el embarazo. Por eso es importante seguir una alimentación rica en vitaminas y antioxidantes. Las frutas, las verduras, los hidratos de carbono integrales no refinados y los alimentos ricos en hierro son los principales aliados de la fertilidad. También los ácidos grasos Omega 3, sobre todo el DHA, EPA Y DPA, se consideran muy beneficiosos.

    La incorporación del aceite de onagra, rico en omega 6 también actúa como un regulador hormonal del ciclo menstrual. Además, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de impotencia relacionada con una falta de riego sanguíneo en los órganos reproductores del hombre.

  4. 4 Qué alimentos debes evitar

    Pero además de incorporar estos alimentos, es necesario corregir todos eses hábitos alimenticios que puedan incidir negativamente. El café es uno de los alimentos a evitar si estamos siguiendo un tratamiento de fertilidad. Por su efecto vasoconstrictor sanguíneo, puede dificultar la implantación del embrión en el útero. También, es importante evitar grandes consumos de carne, ya que eso eleva los niveles de amoníaco en el organismo y dificulta también la implantación uterina.

    La soja y el guisante a pesar de ser alimentos muy sanos, son alimentos que actúan de “falso estrógeno”, es decir, actúan a modo de anticonceptivo natural en nuestro cuerpo. Los productos y las bebidas edulcoradas con aspartamo también activan la secreción de la prolactina y eso dificulta la ovulación.

  5. 5 Ponerse en manos de expertos

    Conseguir un embarazo no siempre es fácil y se pueden tardar varios meses para lograrlo. Cuando la búsqueda del embarazo se prolonga más de un año posiblemente algo no esté funcionando y se recomienda realizar un estudio básico de esterilidad para determinar la causa. Recurrir a una clínica de reproducción asistida como Barcelona IVF puede dar solución a todos los problemas de fertilidad.

    A través de un estudio inicial se valoran los ovarios, la permeabilidad de las trompas, posibles alteraciones del útero o la calidad de los espermatozoides para diagnosticar qué es lo que produce la infertilidad y proponer el mejor tratamiento.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de No te lo pierdas en salud encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo solucionar los problemas de escroto
    .

    - Por qué este año se van a duplicar las alergias de invierno.

    - Cómo limpiar el aparato de ortodoncia.

 

Subido el 22/03/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau