lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo prevenir la acidez de estómago

Cómo prevenir la acidez de estómago

Prácticamente todas las personas han sufrido más de un episodio de acidez a lo largo de su vida

GettyImages-129752645_0.jpg
La acidez de estómago afecta a un 30% de los españoles. FOTO: Getty Images.

29/05/2015 por: Practicopedia

La acidez de estómago es uno de los problemas digestivos más frecuentes. Un 30% de los españoles sufre este tipo de molestias una vez a la semana. Cuando el problema se padece más de dos días a la semana debe considerarse un síntoma de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. En este practicograma descubrirás cómo prevenir la acidez de estómago.

  1. 1 ¿Qué es la acidez de estómago?

    La acidez, ardor de estómago o pirosis es una molesta sensación de quemazón que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta. Según cuentan desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), este problema se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago. Cuando hay ardor, esta válvula no se cierra correctamente y los ácidos gástricos que actúan en la digestión fluyen hacia arriba por el esófago.

    Una acidez de estómago puntual puede deberse a una comida copiosa o demasiado rápida, al estrés o a hábitos poco saludables como el tabaco, la cafeína, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo. La acidez también aumenta con el envejecimiento o el embarazo.

  2. 2 Consejos de prevención.

    Los expertos de la FEAD recomiendan a las personas que padecen acidez de estómago una serie de cambios en sus hábitos de vida. El doctor Rodríguez-Téllez las esquematiza:

    - Realizar cinco comidas al día y no saciarse.
    - Evitar alimentos que aumenten la presión en el abdomen tales como el chocolate, los cítricos, el café o la menta.
    - Evitar el exceso de grasas, el alcohol y las bebidas gaseosas.
    - No fumar y prevenir el sobrepeso.
    - Elevar el cabecero de la cama unos 45 grados al dormir sobre el lado izquierdo o no acostarse hasta dos horas después de la cena.

  3. 3 El perfil de los pacientes.

    Un 16% de la población española sufre Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y afecta principalmente a personas de entre 40 y 50 años, que además de ardor o acidez, tienen otros síntomas como regurgitación, disfagia, vómitos, pérdida de peso, anemia o síntomas extra esofágicos como dolor torácico, asma, ronquidos, erosiones o tos.

    La endoscopia es la prueba de elección para confirmar la existencia de esofagitis y otras complicaciones de la acidez como esófago de Barrett.

  4. 4 Tratamiento contra la acidez.

    La mejor solución farmacológica contra la acidez, según los expertos de la FEAD, son los antiácidos que actúan y la alivian rápidamente. El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que necesita un cuidado permanente. En un 70-90% de los casos los pacientes responden al tratamiento con fármacos inhibidores que suprimen la secreción ácida gástrica.

    “Son el principal y el mejor tratamiento para controlar eficazmente el reflujo gastroesofágico, pero hay medidas no farmacológicas que también deben tenerse en cuenta", argumenta el doctor Rodríguez-Téllez. En este sentido, son importantes los consejos citados sobre comidas y demás hábitos de vida.

    Lo más importante es consultar al especialista del Aparato Digestivo que es quien va a indicar al paciente si su problema es una simple acidez de estómago o un reflujo puntual o si por el contrario se trata de una Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo vivir bien sin gluten'.

    - 'Cómo solicitar la tarjeta sanitaria por desplazamiento de Comunidad Autónoma'.

    - 'Cómo es la vida después de un trasplante'.

 

Subido el 29/05/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia


 

Videos relacionados