lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo quemar calorías con las tareas domésticas

Cómo quemar calorías con las tareas domésticas

Algunas actividades cotidianas como planchar suponen mucho más ejercicio del que crees

calorais plancha_0.jpg
Barrer, planchar, fregar los platos y hasta ver la televisión suponen una quema de calorías. FOTO: Getty Images.

13/01/2015 por: Santytp

Todo el movimiento corporal implica una quema de calorías. Por este motivo, algunas tareas domésticas como planchar, limpiar el polvo o abrillantar los cristales sirven para hacer 'ejercicio' en casa. Si el objetivo es ponerse en forma, hasta las actividades cotidianas pueden ayudarte. En este practicograma conocerás cómo quemar calorías con tareas domésticas.

  1. 1 Ejercicio físico hasta cuando no te das cuenta.

    El cuerpo humano está diseñado para moverse y por ello se recomienda la práctica de ejercicio físico moderado de forma diaria. Sin embargo, más allá del tradicional deporte -que es necesario- también es cierto que es posible quemar calorías durante las tareas domésticas.

    "Estamos quemando calorías durante las 24 horas del día" Vanesa León García, de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid, ADDINMA. La experta en nutrición comenta que se queman calorías incluso al dormir. "El corazón sigue bombeando sangre y los pulmones respirando", argumenta.

  2. 2 Planchar quema 76 calorías.

    Planchar la ropa consume unas 76 kcal cada 30 minutos. Desde ADDINMA aseguran que esta media depende de las características de cada persona, ya que no todos practican la misma actividad con la misma intensidad.

    Pese a todo, parece que el movimiento al planchar ayuda al cuerpo a liberar peso. La quema aumenta a mayor intensidad, por ejemplo, cuando ejerces más fuerza para eliminar arrugas persistentes.

  3. 3 Las labores en la cocina también te ejercitan.

    Todas las actividades domésticas no sólo implican consumo de calorías sino también "ejercitación de músculos y movimientos" de coordinación. Vanesa León García, nutricionista de ADDINMA comenta que cocinar consume unas 52,5 Kcal cada 30 minutos.

    Por su parte, fregar los platos sucios quema unas 58 Kcal en 20 minutos. "Piensa en la fricción que ejercemos cuando las manchas no salen de los platos", recuerda León.

  4. 4 Barrer, una de las actividades que más te mueven.

    Barrer o pasar la mopa -e incluso la aspiradora- es una de las actividades que más calorías consumen ya que requieren un gran movimiento y desplazamiento por la casa. "Puede llegar a quemar unas 110 kcal en 30 minutos", subrayan desde ADDINMA.

    Por su parte, quitar el polvo de muebles, estanterías y demás ubicaciones de la casa consume unas 110 Kcal cada 30 minutos.

  5. 5 Limpiar los cristales reduce 150 calorías.

    Limpiar cristales, es curiosamente una de las actividades domésticas que más consumen -incluso más que barrer-, unas 150 Kcal cada 30 minutos. La cantidad de grupos musculares que ejercitas en tus brazos cuando los limpias es la clave.

  6. 6 Otras actividades para quemar calorías.

    Conducir también ayuda a quemar calorías -unas 90 Kcal en 30 minutos- aunque, evidentemente, se consumen muchas más al andar. Por su parte, pasear al perro podría quemar unas 40 Kcal en 30 minutos, aunque podrían ser más si el ritmo de la marcha es ágil.

    Por último, ver la televisión en el sofá puede consumir unas 50 Kcal a la hora. Sin duda no es la mejor actividad para quemar calorías, pero es un dato curioso a tener en cuenta.

  7. 7 Variables que modifican las calorías.

    Desde ADDINMA explican que, factores personales como el peso corporal -las personas con mayor peso queman más calorías- pueden modificar las calorías quemadas en estas tareas domésticas.

    Además, el consumo de calorías también depende de si los kilos de más se deben a masa grasa o a masa muscular. Otros elementos como la edad -a más años menos capacidades aeróbicas-, el género -las mujeres consumen menos calorías- o la temperatura exterior -en los climas fríos el consumo de calorías es mayor para mantener la temperatura corporal- influyen de forma decisiva.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las mejores dietas para bajar de peso'.

    - 'Cómo seguir una dieta equilibrada'.

    - 'Cómo son las mejores bebidas para tomar si estás a dieta'.

 

Subido el 13/01/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados