lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo recuperar la audición con un implante coclear

Cómo recuperar la audición con un implante coclear

La operación requiere por lo general dos días de hospitalización tras la colocación del dispositivo

implante navarra_0.jpg
El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. FOTO: Clínica Universidad de Navarra.

25/02/2015 por: Santytp

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que reemplaza las células dañadas del oído interno y estimula el nervio auditivo con el objetivo de que el paciente puede volver a oír casi con normalidad. El tratamiento está indicado para sorderas severas o fallos profundos en la cóclea. En este practicograma descubrirás cómo funcionan estos implantes.

  1. 1 Así funciona el implante coclear.
    Paso 1

    El implante coclear está formado principalmente por cuatro elementos: micrófono, procesador, bobina y receptor-estimulador. Este tratamiento se salta los pasos del oído externo y el oído medio, actuando directamente en la cóclea.

    "Los electrodos transmiten las señales eléctricas al nervio coclear para, posteriormente, sean procesadas por la corteza cerebral", explica Alicia Huarte Irujo, médico audiólogo de la Clínica Universidad de Navarra.

  2. 2 Un antes y un despúes para la sordera.

    El implante coclear mejora de forma "muy notable" la sordera. El tratamiento está indicado principalmente para niños con sordera o adultos que hayan perdido la audición pero que sí la hayan tenido en algún momento de sus vidas.

    En estos casos, gracias a los implantes, las personas pueden volver a oír casi con "normalidad". Según comenta la doctora Huarte, desde la realización del implante se empieza a notar la mejoría. "En aproximadamente un año se puede recuperar el 90% de la audición", subraya.

  3. 3 Algunas limitaciones.

    Para recuperar la audición son necesarias diferentes disciplinas, no sólo la ornitorringología. La logopedia es fundamental para sacar el máximo rendimiento al implante, aunque también existen algunas limitaciones.

    "Conversaciones en grupo o ruido abundante pueden dificultar la calidad de la audición", comentan desde la Clínica Universidad de Navarra, desde donde llevan más de 20 años realizando estas operaciones. Pese a todo, los avances son muy notorios, lo que convierte a esta técnica en una de las más acertadas para gran parte de la población sorda.

  4. 4 Diferencia entre implante coclear y audífono.

    La pregunta es, qué diferencia un audífono de un implante coclear. Para empezar, el implante requiere de cirugía para poder desplegar el dispositivo, algo que los populares sonotones no requieren.

    "Los audífonos amplifican el sonido recogido y lo envían hasta el oído interno a través del externo y el medio, pero las células de su cóclea sí funcionan"/cite>, afirma la doctora Huarte. En cambio, en el caso de los pacientes que precisan de un implante, estas células ya están muy dañadas por lo que se precisan de electrodos para hacer su función.

  5. 5 No están indicados para todas las personas sordas.

    Los implantes cocleares son muy útiles, pero no resultan tan efectivos para la población sorda adulta que nunca haya tenido habilidad auditiva. "El rendimiento es muy inferior, con los implantes estos pacientes sólo podrán oír ruidos", apuntan desde la Clínica Universidad de Navarra.

    En estos casos, los pacientes no suelen recurrir a estos implantes ya que no les resulta rentable y ya tienen su propio sistema de lenguaje. En el resto de casos, en cambio, esta operación puede suponer un auténtico cambio de vida.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo limpiar bien los oídos'.

    - 'Cómo evitar la pérdida de audición'.

    - 'Cómo conocer los riesgos de fumar sisha o cachimba'.

 

Subido el 25/02/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados