lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo recuperarse después de sufrir un ictus

Cómo recuperarse después de sufrir un ictus

En este practicograma te contamos qué debes hacer para recuperarte después de haber sufrido un ictus.

ictus_0.jpg

30/05/2017 por: Laura Martínez Álvarez

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la primera causa de discapacidad en adultos. Al año 120.000 personas sufren un ictus, una cifra que va en aumento y cada vez afecta a personas más jóvenes. La directora del hospital Casaverde Madrid, Patricia Alonso Fernández, nos da todas las claves para recuperarse de esta enfermedad.

  1. 1 Dónde ha sido el infarto cerebral

    La localización del infarto cerebral es muy importante para saber que se ha visto afectado. Hay algunas zonas más sensibles que otras. El infarto puede ser muy pequeño pero si se ha producido en una zona clave los síntomas serán peores.

  2. 2 Dos tipos de lesiones

    Hay dos tipos de lesiones neurológicas, el vaso que lleva el flujo sanguíneo puede romperse y se produce una hemorragia la otra opción es que este vaso se bloquee y deje de llevar flujo sanguíneo.

  3. 3 Equipo altamente especializado

    Lo más importante es que la persona que ha sufrido el ictus sea tratada por un equipo altamente especializado para que su recuperación sea un éxito. Una de las claves es que los profesionales que van a tratar al paciente estén altamente especializados en la rehabilitación neurológica.

  4. 4 Inicio precoz del tratamiento

    El éxito de la recuperación también está detrás de un inicio precoz del tratamiento. Para obtener un mejor resultado el tratamiento tiene que ser muy intensivo de unas tres horas de rehabilitación de forma individual con el equipo.

  5. 5 Ambiente motivador

    Para que la recuperación sea efectiva se necesita un ambiente muy motivador y que el paciente intente hacer sus actividades cotidianas como ir al baño solo, intentar hacerse la comida... que el paciente intente tener la mayor independencia posible.

  6. 6 Diferentes tipos de rehabilitación

    Cada paciente puede estar afectado en una parte diferente del cerebro. Hay pacientes que pueden tener problemas pata tragar, alteraciones en la capacidad visual o trastornos mentales. Por la enfermedad puede verse afectada el área motor, el logopeda, trastornos neuropsicologicos oftalmológicos.

  7. 7 Cómo prevenir el ictus

    Hay que controlar la tensión arterial, el colesterol, la diabetes y las arritmias.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de No te lo pierdas en salud encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo resolver tus problemas de sueño.

    - Qué es la xerostomía o la sensación de boca seca.

    - Cómo afecta el cambio de hora a tu organismo.

 

Subido el 30/05/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados