lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo saber si puedes donar sangre

Cómo saber si puedes donar sangre

Ser mayor de edad, no sufrir enfermedades y pesar más de 50 kilos son algunos de los requisitos

sangre_0.jpg
Una doctora revisa una muestra de sangre. © Yuri Arcurs - www.photaki.com FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

31/01/2013 por: Virtudes Sánchez

Si quieres donar sangre debes cumplir algunos requisitos básicos. En general, si tienes buena salud no habrá ningún problema para que puedas donar. Sin embargo, debes prestar atención a la letra pequeña. El peso, la tensión, las vacunas o viajes recientes a países torpicales te lo podrían impedir. En este practicograma resolvemos todas tus cuestiones al respecto.

  1. 1 Edad: de 18 a 65 años.

    Para donar sangre en España debes tener 18 años como mínimo, es decir, el requisito fundamental es ser mayor de edad.

    La edad máxima para donar sangre es de 65 años. Sin embargo, este es un límite referencial. Tal como afirma el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, son los médicos quienes estudian la situación personal de cada donante.

    "Si se trata de una persona mayor de 65 años pero que ha donado anteriormente con cierta regularidad, generalmente no hay problema para seguir haciéndolo", explica. Sin embargo, quien a los 65 años no ha donando nunca, en ningún caso podrá hacerlo a partir de esa edad.

  2. 2 Peso mínimo: 50 kilogramos.

    Si quieres donar sangre debes pesar más de 50 kilos. Esto es así para evitar dañar la salud del donante. Tal como explica Martín Manceñido, para calcular la sangre que cada persona tiene en el cuerpo hay que multiplicar el peso en kilogramos por 0,075. El resultado serán los litros de sangre que cada uno atesora en su cuerpo.

    Por ejemplo, si pesas 70 kilogramos tendrás 5,25 litros de sangre en el cuerpo (70 x 0,075 = 5,25 litros). En cambio, si pesas 45 kilogramos solo tienes 3,37 litros (45 x 0,075 = 3,37 litros). Cada extracción de sangre para una donación supone una retirada de 450 centímetros cúbicos (ó 0,45 litros). Restar esta cantidad de sangre a una persona con menos de 3,75 litros de sangre en el cuerpo podría ser peligroso.

  3. 3 Tensión compensada.

    Otro de los requisitos para poder donar sangre es tener unos niveles de tensión compensados. Aunque el resultado depende de cada persona, se establecen unos límites de referencia. Generalmente, no pueden donar ni aquellos que tengan la tensión por debajo de 11 ni aquellos que la tengan por encima de 9.

  4. 4 Valores de hemoglobina.

    Si quieres donar sangre debes superar los valores mínimos de hemoglobina requeridos: para las mujeres de 12,5 gr./dL. y para los hombres de 13,5 gr./dL.

    Según este requisito algunos deportistas no pueden donar sangre si han realizado un esfuerzo físico reciente. Si es tu caso, debes esperar una semana para que los niveles de hemoglobina vuelvan a su estado normal. Lo mismo ocurre con los fumadores. Estas personas pueden tener la hemoglobina irregular. Si fuera así, no podrían donar sangre.

  5. 5 Límite de donaciones al año: entre 3 y 4 veces.

    Las mujeres pueden donar sangre 3 veces en 12 meses con un periodo de descanso mínimo de dos meses entre donación y donación. Los hombres, en cambio, pueden donar 4 veces cada año con el mismo periodo de reposo.

    Para las donaciones selectivas los límites son diferentes:

    - Donaciones de plasma: el límite se determina en función de la cantidad extraida: no debe superar los 600 ml por donación, el litro por semana y los 15 litros anuales. Puedes donar cada 15 días con un límite de 24 donaciones al año.

    - Donaciones de plaquetas y leucocitos: entre donación y donación debes esperar un mínimo de 48 horas. Cada cinco donaciones es obligatorio descansar dos meses.

  6. 6 Sí puedes donar aunque...

    El Centro de Transfusión de la Cruz Roja aclara algunos casos que generan incertidumbre en la ciudadanía a la hora de donar sangre. Debes saber que puedes hacerlo sin ningún problema en los siguientes casos:

    - Aunque tengas la menstruación, puedes donar sangre.
    - Si tomas anticonceptivos por vía oral, también puedes donar sangre.
    - Si has tomado aspirina o antiinflamatorios.
    - Si eres alérgico, pero no estás en la fase crítica de la enfermedad.
    - Si tienes hipertensión arterial, incluso si estás medicado, pero tus niveles son correctos en el momento de la donación.
    - Aunque seas alérgico a los antibióticos.
    - Aunque seas celíaco.

    En todos estos casos puedes donar sangre, pero siempre será el médico quien determine cada caso de forma individualizada.

  7. 7 En ningún caso puedes donar si...

    No puedes donar sangre en ninguno de los siguientes casos:

    - Si tienes hepatitis B o C, sida, sífilis u otra enfermedad que se transmita por la sangre.
    - Si convives en el mismo domicilio que una persona que sufra hepatitis B o C.
    - Si eres diabético y tratas la enfermedad con insulina.
    - Si eres epiléptico.
    - Si sufres alguna enfermedad grave o estás siendo medicado.

  8. 8 Casos en los que debes esperar un tiempo para donar sangre.

    No puedes donar temporalmente en los siguientes supuestos:

    - Si te has sometido a una operación quirúrgica debes esperar entre 3 y 6 meses para donar sangre. Este plazo es mayor para aquellos que hayan recibido una transfusión, quienes no pueden donar hasta que pase un año.

    - Si te has vacunado de la gripe debes esperar 3 días para poder donar sangre. Si te has vacunado de hepatitis, este periodo de descanso será de 7 días.

    - Si has viajado a un país tropical debes indicarlo en el cuestionario previo a la donación. Si se trata de una zona de riesgo el médico te pedirá que esperes un año para donar sangre. Si la zona no es de riesgo, podrás donar con normalidad.

    - Si te has hecho tatuajes o piercing debes esperar al menos 4 meses para donar sangre.

    - Si has realizado una actividad de riesgo evita donar sangre. Se entiende como actividad de riesgo toda aquella situación en la que haya habido un contacto de sangre con sangre, intercambio de cuchillas, jeringuillas o cepillos de dientes, relaciones sexuales sin preservativo, acupuntura. En todos estos casos hay que esperar al menos un año para donar sangre debido al periodo de silencio de las enfermedades que podrían acarrear estas conductas.

  9. 9 Localiza el centro de donación más cercano.

    Si aún te quedan dudas sobre tus posibilidades a la hora de donar sangre, puedes consultar las respuestas a las cuestiones más frecuentes en la página de la Federación Nacional de Donantes de Sangre. Esta institución te ayuda también a encontrar un centro de donación cercano a tu domicilio. En el apartado 'Hermandades' de la sección Fedsang encontrarás un mapa de España con los bancos de sangre y los centros de donación más próximos a tu domicilio.

    También puedes localizar las unidades móviles desplazadas por la Cruz Roja a todos los puntos de España para recibir donaciones de sangre.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En ella encontrarás vídeos y artículos relacionados. No te pierdas 'Cómo donar sangre'.

 

8 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    8
    Rebeca

    23-07-2014 | 07:46:28 h.

    Rebeca

    ¿Las personas que tienen neurofibromatosis no pueden donar sangre? ¿Aun si nunca han presentado convulsiones o cuadros epilépticos?

  2. Comentarios
    7
    maria cecilia

    19-12-2013 | 01:15:42 h.

    maria cecilia

    mi marido esta tomando lotrial 5 puede dar sangre o no y aspirinetas

  3. Comentarios
    6
    maicb

    20-11-2013 | 08:49:38 h.

    maicb

    ¿Alguien sabría decirme si puedo donar si padezco vasculitis?

  4. Comentarios
    5
    Inma

    30-07-2013 | 01:47:05 h.

    Inma

    A Juan: "Si has viajado a un país tropical debes indicarlo en el cuestionario previo a la donación. Si se trata de una zona de riesgo el médico te pedirá que esperes un año para donar sangre. Si la zona no es de riesgo, podrás donar con normalidad". Quizás se refirieron a eso pues hay enfermedades diferentes por la latitud. Pero de todas formas si es así como se lo dijeron, "un país no fiable" me parece que no son formas. Es lógico que se indignaran. Un saludo.

  5. Comentarios
    4
    Juan

    28-07-2013 | 02:52:12 h.

    Juan

    Mi esposa nació en Puerto Rico, pero ha vivido siempre en España. Quiso donar sangre y se lo impidieron, ya que "usted es puertorriqueña y ése no es un país fiable" (sic). Desde entonces hemos decidido que ninguno de los dos volveremos a donar. Se lo han buscado.

  6. Comentarios
    3
    elena

    16-05-2013 | 09:45:23 h.

    elena

    ¿si estoy tomando cetricina o mucolitico puedo donar?

  7. Comentarios
    2
    Juanjo

    02-04-2013 | 02:39:11 h.

    Juanjo

    Se refiere creo yo a que no puedes donar si la máxima es inferior a 110 mmHg y/o la mínima es superior a 90 mmHg.

  8. Comentarios
    1
    José Ventura García

    29-01-2013 | 03:20:51 h.

    José Ventura García

    Creo que hay un "error" en los valores de referencia de la tensión, dice " Ni por debajo de 11 ni por encima de 9". Esto nos llevaría a que nadie podría, supongo que como mucho podría ser al revés es decir "Ni por encima de 11 ni por debajo de 9", o en otro caso posible podría decir " "Ni por encima de 11 la mínima ni por debajo de 9 la máxima" ¿es así?

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 31/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone