lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo se hace una autopsia

Cómo se hace una autopsia

Te contamos en qué consiste una autopsia y cómo puede ayudar a resolver un crimen.

autopsia-669_0.jpg

14/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

“La autopsia es mucho más que abrir un cadaver. Hay que hacer un estudio de lo que se ve a primera vista y completarlo con un analisis más profundo. La autopsia puede determinar cuando ha muerto una persona, de que ha muerto e incluso puede ayudar en la investigación para econtrar el posible asesino”, explica el Médico Forense, Luis Frontela. Este experto nos explica cómo se hace un autopsia y cómo puede ayudar en una investigación.

  1. 1 Las respuestas que debe dar la autopsia

    Data (hora) de la muerte
    Causa de la muerte
    Cómo murió la víctima (se defendió, agonizó)
    La etiología de la muerte (fue un accidente, homicidio, causa natural)
    Reconstrucción de la acción (todos los pasos de la acción)
    Cuál es el orden de las lesiones
    Responder a todas las preguntas del fiscal, defensa y del juez.

  2. 2 Loa autopsia empieza antes del levantamiento del cadaver

    El levantamiento del cadáver es el preámbulo de la autopsia ya que permite ver la relación del cadáver con la escena. Hay que proteger el lugar para que no desaparezcan ciertos indicios como por ejemplo huellas.

  3. 3 Saber cuando murió la víctima

    Hay que tomar la temperatura ambiente y la temperatura del cadáver para pode establecer la hora de la muerte. También hay que ver la rigidez y la lividez del cuerpo, estos parámetros también ayudan a establecer la hora de la muerte.

  4. 4 Proteger manos y pies

    Antes de trasladar el cuerpo hay que proteger las manos y los pies con bolsas especiales. La víctima puede haber arañado a su agresor y haber sangre de él en las uñas. Una vez en el anatómico forense se cortan las uñas y se analiza lo encontrado.

  5. 5 Estudio externo del cuerpo

    Una vez trasladado el cuerpo hay que hacer un estudio externo de la víctima. Hay que buscar fibras externas y huellas, para eso se suele usar una luz especial. Se vuelve a tomar la temperatura del cuerpo para ayudar a determinar la hora de la muerte. También se le toman muestras, de sangre orina y del ojo. Del ojo se puede saber el nivel de potasio de la víctima y esto también ayuda a estimar la hora de la muerte.

  6. 6 Quitar la ropa con cuidado

    Es muy importante tener mucho cuidado a la hora de quitar la ropa evitando no romperla y fotografiarla en varias ocasiones.

  7. 7 Estudiar la piel

    Hay que estudiar el estado de la piel si hay manchas o moratones. Así como el estado del cuello, cabeza, tórax y extremidades.

  8. 8 Estudio interno

    Tras hacer el estudio externo se comienza el examen interno en el que se incluyen las pruebas de agresión sexual. Se despega la piel del hueso para ver si hay indicios de golpes. Puede haber golpes que no se vean en la piel, pero que sí se hayan producido. Luego habrá que concretar si estas lesiones se han producido antes o después de la muerte.

  9. 9 Qué pasa si el cuerpo de la víctima ha sido quemado

    En el caso de las chicas de Cuenca, Laura y Marina, sus cuerpos fueron quemados. El experto Luis Frontela señala que se pueden encontrar menos cosas en el examen externo, pero en el interno se pude ver todo. “Siempre quedan indicios del asesinato, no desaparecen porque la víctima haya sido quemada”, apunta.

 

Subido el 14/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados