lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo sentarse bien para no lesionar la espalda

Cómo sentarse bien para no lesionar la espalda

Una buena postura en la silla es una medida de prevención de futuros dolores musculares

buena_postura_infografia - copia_0.jpg
Imagen explicativa de cómo no deben sentarse los trabajadores en la oficina. FOTO: Circles.cl.

04/06/2015 por: Practicopedia

Son muchos los trabajadores que pasan más de ocho horas al día sentados en una silla casi sin poder levantarse. Las posturas incorrectas en la oficina pueden perjudicar gravemente a los músculos favoreciendo la aparición de contracturas y otras molestias mayores. Los estudiantes también suelen compartir estos problemas debido a las largas horas de estudio en el escritorio. Para prevenir males mayores, en este practicograma descubrirás cuál es la mejor forma de sentarse para evitar lesionar la espalda.

  1. 1 Los grandes errores a la hora de sentarse.

    ¿Es tan complicado mantener una postura correcta al sentarse? Al parecer sí. Son muchos los vicios que se mantienen a la hora de permanecer en una silla debido, quizás a la búsqueda de la mayor comodidad.

    Doblar la espalda y enviar todo el peso del cuerpo al cóccix es una de los vicios más habituales. Mantener la columna inclinada hacia delante tampoco resulta efectivo y mucho menos encorvar los hombros. Por su parte, sostener el teléfono entre la oreja y el hombro también ejerce una tensión en el cuello necesaria.

  2. 2 Consecuencias físicas de una mala postura.

    Las malas posturas impiden que los huesos se encuentren alineados y esto favorece, a la larga, la aparición de problemas de salud. Además, la tensión generada en músculos y ligamentos puede producir las siguientes consecuencias:

    - Fatiga.
    - Tensión muscular.
    - Compresión de vasos sanguíneos.
    - Dolor.

  3. 3 La mejor posición es...
    Paso 3

    El Instituto Europeo de Salud y Bienestar asegura que una buena postura permite al cuerpo recibir menos estrés físico. En este sentido, se recomienda estirar bien toda la espalda. La pelvis debe estar ligeramente inclinada hacia delante con respecto a la espalda baja. Además, la cadera debe estar un poco más alta que las rodillas consiguiendo un ángulo de unos 90 grados entre el torso y las piernas.

    Los pies también son importantes ya que un fallo muy habitual es que éstos no estén apoyados en el suelo. Es conveniente que las piernas y pies soporten el 40% del peso corporal.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo vivir bien sin gluten'.

    - 'Cómo cuidar tu voz para toda la vida'.

    - 'Cómo conocer los beneficios de los marcapasos para la salud'.

 

Subido el 04/06/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados