lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo son las claves de los ajustes en Sanidad

Cómo son las claves de los ajustes en Sanidad

Se instaura el copago sanitario para algunos trabajadores y pensionistas y se limita el ‘turismo sanitario’

ajustes_sanidad_0.jpg
La ministra de Sanidad, Ana Mato, explica los ajustes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que se han acordado estas medidas. FOTO: Agencia EFE.

20/04/2012 por: Practicopedia

Copago sanitario, igualdad de prestaciones en todas las CC AA y fin del ‘turismo sanitario’. Estas son tres de las medidas más importantes del plan de ajustes en Sanidad llevado a cabo por el gobierno de Rajoy. Pero hay más. El objetivo es acabar con el déficit de 16.000 millones de euros que arrastra el Sistema Nacional de Salud. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho que “es una reforma difícil que va a exigir sacrificios”. Descubre, en este practicograma, cuáles son los puntos más importantes de este ajuste y cómo te afectan.

  1. 1 Si ganas más de 22.000 euros, pagarás hasta el 60% de los medicamentos.

    El plan de ajustes del Gobierno recoge un copago sanitario que se adapta a la renta de las personas. Si ganas más de 22.000 euros al año pagarás el 50% de los medicamentos. Si tu sueldo supera los 100.000 euros anuales tendrás que abonar el 60%. Si ganas menos de 22.000 euros cada año seguirás pagando lo mismo que ahora: el 40% del valor de las medicinas.

    Los jubilados que cobren una pensión que no tienen que declara a Hacienda (menor de 22.000 euros) abonarán el 10% de los medicamentos, con un tope de 8 euros al mes. Si la pensión es de más de 22.000 euros el máximo es de 18 euros al mes.

    No te pierdas el practicograma ‘Cómo te afecta el copago sanitario’.

  2. 2 Fin del ‘turismo sanitario’.

    El Gobierno quiere acabar con el llamado ‘turismo sanitario’: extranjeros residentes en España que se operan en su país y pasan la factura a la Seguridad Social española. Para ello se modificará la Ley de Extranjería implantando dos medidas:

    -Los requisitos para que un extranjero se empadrone en España se endurecen.

    -Se incorpora a la legislación sanitaria española una normativa que impide a los ciudadanos de la UE aprovecharse de los servicios sanitarios de otro país europeo.

    "Las personas que de verdad vivan en nuestro país tendrán una plena cobertura sanitaria", ha explicado la ministra de Sanidad, Ana Mato. "El resto tendrá las mimas coberturas que los españoles tenemos en sus países". Aún así, Mato ha asegurado que se garantizará el "derecho a la asistencia básica" de toda las personas.

  3. 3 Ni una pastilla más de la necesaria.

    Los envases de medicinas se tendrán que ajustar al tratamiento del paciente. Así, si tu médico te ha recetado tres antibióticos al día durante una semana, en la farmacia te entregarán 21 pastillas. Ni una más.

    Si el tratamiento es para un enfermo crónico ocurre lo contrario: se aumenta la capacidad de los envases. “Si en lugar de haber 50 pastillas en un envase hay 100, el medicamento se tendrá que explicar con menor frecuencia”, ha explicado la ministra.

    Ana Mato ha instado a las empresas farmacéuticas a “hacer un esfuerzo”. El objetivo no sólo es reducir gastos, sino también poner fin a las miles de toneladas de medicamentos que se tiran todos los años.

    Por otra parte, se da prioridad a los medicamentos genéricos frente a las marcas comerciales.

  4. 4 Igualdad de derechos en todas las CC AA.

    Todos los ciudadanos tendrán los mismos derechos de cobertura sanitaria en todas las CC AA, con independencia de dónde residan. Si vives en Madrid y enfermas en Asturias recibirás la misma atención que en el sistema de salud madrileño.

    Esto cambia la normativa actual. En la actualidad cualquier ciudadano español debe ser atendido de urgencia en otra comunidad que no sea la suya. Pero si el tratamiento requiere más cuidados es la autonomía de residencia la que debe hacerse cargo. Te explicamos este proceso en el practicograma ‘Cómo actuar si tienes que ir al médico fuera de tu comunidad autónoma’.

  5. 5 Un pacto socio sanitario para evitar gastos innecesarios.

    La titularidad de Sanidad ha hablado de un “pacto socio sanitario” en el que “los servicios sanitarios trabajarán de forma conjunta para evitar duplicidades y reducir gastos”. En la práctica esto supone que un paciente que está ocupando una cama en un hospital público será trasladado a un centro social si su médico lo considera oportuno.

  6. 6 Creación de una plataforma de compras centralizada.

    El plan de ajuste del gobierno de Rajoy contempla la creación de una plataforma de compras centralizada. Esto permitirá a las CC AA “comprar medicamentos de forma conjunta, tecnología médica, productos y servicios sanitarios”, tal y como ha dicho Ana Mato. La ministra también ha explicado que esta plataforma ya se ha puesto en marcha para la adquisición de vacunas contra la gripe.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para más información entra en la categoría ‘No te lo pierdas en salud’, dentro de la categoría ‘Salud’. Si quieres estar informado de la última hora te recomendamos que visites nuestra sección ‘Actualidad’.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/04/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados