lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo son las nuevas medidas antitabaco aprobadas por la Unión Europea

Cómo son las nuevas medidas antitabaco aprobadas por la Unión Europea

El 94% de los europeos fumadores se engancha antes de cumplir los 25 años

cigarrilloue_0.jpg
La Unión Europea prohibirá la venta de cigarrillos mentolados a partir del 2020. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

26/02/2014 por: Santytp

El Parlamento Europeo ha adoptado nuevas medidas antitabaco. Las normas, aprobadas el miércoles 26 de febrero de 2014, pretenden desincentivar el consumo de tabaco entre los jóvenes. La nueva legislación eliminará las cajetillas mentoladas y aplicará una normativa más estricta a los cigarrillos electrónicos. Los países de la UE tendrán un plazo máximo de dos años para adoptar estos cambios. En este practicograma descubrirás cómo se aplican las nuevas medidas antitabaco de la Unión Europea.

  1. 1 El tabaco: la principal causa de muerte evitable.
    Paso 1

    Fumar es la principal causa de muerte evitable en la Unión Europea. Unas 700.000 personas fallecen en la UE cada año por el consumo de este producto. Aunque el número de fumadores se ha ido reduciendo, todavía uno de cada cuatro europeos fuman de forma habitual, según datos oficiales de del Parlamento.

    El miércoles 26 de febrero de 2014 se han adoptado nuevas medidas antitabaco redactadas por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Unión. El objetivo de esta normativa es evitar que los jóvenes se enganchen al tabaco. (FOTO: Parlamento Europeo)

  2. 2 Menos imagen de marca y más advertencias sanitarias.

    Las cajetillas de tabaco tienen la obligación de ofrecer una advertencia sanitaria en las dos caras del paquete. En concreto, estos avisos cubren el 30% de la parte frontal y le 40% de la trasera.

    Las nuevas medida adoptada por el Parlamento exigirá que las señales de precaución sanitaria cubran el 65% de las dos caras. Por otra parte, los paquetes de menos de 20 cigarrillos estarán prohibidos.

  3. 3 Nueva regulación para los cigarrillos electrónicos.

    Los cigarrillos electrónicos que se vendan como medicinales no podrán superar los 20mg/ml de nicotina. El Parlamento Europeo pretende controlar el denominado 'vapeo' para que no se comercialice como un producto con propiedades curativas o preventivas si realmente no lo es.

    Como añadido, los cigarrillos electrónicos deberán presentarse con las mismas advertencias sanitarias que el tabaco.

  4. 4 Adiós a los cigarros mentolados.

    Los cigarrillos mentolados pasarán a la historia a partir del 2020. El Parlamento Europeo prohibirá su venta al público con el objetivo de evitar que el tabaco resulte atractivo para los consumidores.

  5. 5 Menos sabores y aditivos.

    Al igual que el tabaco mentolado, los sabores y aditivos de lso cigarrillos también se verán modificados. El Parlamento Europeo eliminará cualquier sabor que, por su "aroma atractivo", aumente la posibilidad de engancharse al tabaco. En cambio, los sabores para las pipas de agua sí estarán permitidos.

    La Comisión Europea establecerá una lista de aditivos autorizados tanto en los cigarrillos como en el tabaco de liar.

  6. 6 Dos años de plazo para entrar en vigor.

    Las nuevas normas han sido aprobadas por el Parlamento Europeo por un total de 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones. Los Estados miembros de la UE tienen un plazo máximo de dos años para adaptar sus legislaciones nacionales a las exigencias del Parlamento.

    En España está previsto que el Consejo de Ministros ratifique la nueva regulación el próximo viernes 14 de marzo.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en Salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las sanciones por la Ley antitabaco'.

    - 'Cómo denunciar a un fumador o a quien permite fumar en un lugar prohibido'.

    - 'Cómo saber dónde se puede fumar en España'.

    - 'Cómo dejar de fumar'.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/02/2014 por:

Videos relacionados