lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo son las superbacterias

Cómo son las superbacterias

La resistencia a los antibióticos dificulta el control de las enfermedades producidas por las bacterias

GettyImages-114936549_0.jpg
Las superbacterias son cada vez más frecuentes. FOTO: Getty Images.

18/08/2015 por: Santytp

Los antibióticos son la principal medida de ataque que cuenta el ser humano para luchar contra las bacterias. Sin embargo, algunos de estos microorganismos son capaces de generar resistencia frente a estos fármacos. Cuando una bacteria puede defenderse de más de un antibiótico pasa a llamarse superbacteria. En este practicograma descubrirás los peligros del desarrollo de este tipo de 'seres'.

  1. 1 ¿Qué es una superbacteria?

    Las bacterias son capaces de generar mecanismos de defensa para resistir frente a los antibióticos. Cuando uno de estos microorganismos es capaz de defenderse ante más de dos tipos de fármacos diferentes se habla de superbacteria. La pregunta es, ¿por qué sucede esto?

    "El abuso de antibióticos o su mala prescripción médica hace que las bacterias aprendan y desarrollen sistemas para protegerse", explica Asunción Guerri, de Medicina Interna, Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Debido a estos mecanismos de defensa, luchar contra las enfermedades producidas por estas bacterias tan resistentes resulta bastante más complicado.

  2. 2 Un problema frecuente en Occidente.

    Las superbacterias son cada vez más frecuentes en los centros hospitalarios, especialmente en personas mayores y pacientes que se han sometido a intensos tratamientos con antibióticos. El problema afecta principalmente a Occidente ya que los países en vías de desarrollo no han sido sometidos a grandes dosis de fármacos.

    Ante esta coyuntura la Organización Mundial de la Salud pide que se modere el suministro de antibióticos y que sólo se receten en casos realmente necesarios. Un consejo que no se da en vano. De hecho, según estimaciones del National Institute for Health and Care Excellence (Reino Unido) cerca de 10 millones de prescripciones que se hacen cada año son innecesarias.

  3. 3 ¿Pueden surgir enfermedades incurables?

    El verdadero trasfondo del problema es que las superbacterias están generando enfermedades cada vez más fuertes. Muchos antibióticos tradicionales son incapaces de liberar batallas contra estos microorganismos tan potentes lo que pone en serio riego los avances médicos conseguidos en todos estos años.

    La medicina sigue bastante escéptica ante teorías apocalípticas, más típicas de las películas de Hollywood. Sin embargo, sí reconoce la necesidad real suministrar antibióticos de forma correcta para evitar que la situación se agrave.

  4. 4 Protocolo de aislamiento para pacientes con superbacterias.

    Los centros sanitarios deben seguir un protocolo específico cuando se topan con una de estas superbacterias. "Debemos aislar al paciente para evitar que la bacteria se extienda a otras personas", comenta la doctora Guerri.

    Una vez aislado, se realiza un cultivo del microorganismo para impregnarlo en diferentes tipos de antibióticos y descubrir a cuáles es resistente y qué grado de resistencia presenta. Es entonces cuando se analiza qué fármaco puede resultar efectivo para tratar al paciente.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo tomar antibióticos de forma correcta'.

    - 'Cómo vivir bien sin gluten'.

    - 'Cómo solicitar la tarjeta sanitaria por desplazamiento de Comunidad Autónoma'.

 

Subido el 18/08/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados