lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo sonarse la nariz corrrectamente

Cómo sonarse la nariz corrrectamente

Evita enfermedades como la otitis o la sinusitis con la ayuda del lavado nasal

Los expertos recomiendan realizar lavados nasales para liberar la congestión. VIDEO: Practicopedia.

04/02/2015 por: Hospital Vithas Nuestra Señora de América

La sinusitis es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales que se produce cuando se aumenta la presión en la zona al sonarse de forma indebida. Para evitar estos males u otros problemas derivados como la otitis, en este vídeo aprenderás cuál es la técnica perfecta para sonarse la nariz correctamente.

  1. 1 Nunca con las dos fosas nasales.

    La Asociación Española de Fisioterapeutas desaconseja sonarse la nariz con las dos fosas nasales abiertas. Este procedimiento puede aumentar la presión de la mucosa y provocar sinusitis y, también, en algunos casos llevar la mucosa a la la trompa de Eustaquio -el comunicador de la laringe y el oído- provocando otitis.

  2. 2 La técnica correcta es...

    Para sonarse correctamente conviene ocluir -tapar- una de las dos fosas nasales primero. Repite el mismo procedimiento para sonarte el otro conducto nasal. En ambos casos conviene utilizar un pañuelo de usar y tirar.

  3. 3 Lavados nasales para eliminar la congestión.

    El drenaje rinofaringeo, más conocido como lavado nasal, ayuda en gran medida a expulsar la mucosidad para así evitar dolores de cabeza y prevenir mejor las infecciones.

    Para practicar el lavado nasal se puede comprar suero fisiológico en la farmacia o realizar uno casero con un litro de agua y una cucharadita de sal. Al igual que al sonarse habrá que ocluir una fosa nasal e inspirar el suero y repetir el procedimiento con la otra fosa.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funciona el efecto placebo'.

    - 'Cómo funciona el oído'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas de una alergia'.

 

Subido el 04/02/2015 por:

Hospital Vithas Nuestra Señora de América
Hospital Vithas Nuestra Señora de América

Vithas es un grupo sanitario que cuenta con 12 hospitales y 13 centros altamente especializados en España.

Artículos relacionados