lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo te afecta el copago sanitario

Cómo te afecta el copago sanitario

Los jubilados pagarán un 10% del valor de las medicinas con un límite de entre 10 y 20 euros al mes

copagosanitario_0.jpg
Las farmacias cobrarán las medicinas dependiendo de la renta de cada ciudadano. FOTO: © Gonzalo Cáceres Dancuart - www.photaki.com

01/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

El domingo 1 de julio entraron en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno para la modificación de la financiación de la sanidad pública. La más importante, la que afecta a los pensionistas. Estos pasarán de no pagar nada por los medicamentos a abonar entre un 10 y un 20% dependiendo de su renta. Los trabajadores en activo también pagarán más. De un 40% del coste total del medicamento pasarán a pagar entre un 50 y un 60% del total en función de sus ingresos. Además, 425 medicamentos dejarán de tener financiación pública y el paciente tendrá que pagar el coste total del producto.

  1. 1 Fin de las medicinas gratis para los jubilados.

    Se acaba la gratuidad de las medicinas para los jubilados. El Gobierno comienza a cobrar un 10% del valor de las recetas con un límite de entre 8,14 y 61,08 euros dependiendo de la renta. Si abonasen más de esta cantidad durante tres meses consecutivos tendrán derecho a solicitar el reembolso de la diferencia.

    Si eres pensionista, consulta todos los detalles del nuevo sistema en el artículo 'Cómo te afecta el copago sanitario si eres jubilado'.

    Hasta el momento, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) reconocía la gratuidad de la atención médica y farmacéutica para las personas jubiladas. Las medicinas son gratuitas tanto para la persona beneficiaria como para los familiares que están a su cargo.

    En el caso de los jubilados procedentes de otros países de la UE, estos pueden recibir los mismos servicios y en las mismas condiciones que los jubilados españoles. Es decir, un pensionista europeo que visite España temporalmente y que cuente con la tarjeta sanitaria europea tampoco paga por las medicinas recetadas.

  2. 2 Si cobras más de 18.000 euros, pagarás el 50% de los medicamentos.

    Si cobras hasta 18.000 euros anuales, pagarás el 40% del precio total de los medicamentos. Si ganas más abonarás el 50%. Las personas que cobren más de 100.000 euros anuales pagarán el 60% de las medicinas. Te afectará de la siguiente manera:

    - Menos de 18.000 euros: 40% del valor del medicamento.
    - A partir de 18.000 euros: 50% del valor del medicamento.
    - Más de 100.000 euros: 60& del valor del medicamento.

    En un primer momento el Ejecutivo planteó un nivel mínimo de 18.000 euros, pero poco después lo subió a 22.000. Después retrocedió y fijó el límite en 18.000 euros tal y como ha quedado fijado en la normativa publicada en el BOE.

    De esta forma el Gobierno pasa de un sistema de pago en función de la edad de cada persona a hacerlo dependiendo de sus ingresos. Se tendrá en cuenta la renta, pero no el patrimonio.

    Esta norma implica la implantación de nuevas tarjetas sanitarias que incluyan los datos tributarios de cada uno. De esta manera cuando el ciudadano acuda a la farmacia le cobrarán lo que corresponda según sus ingresos.

    Si te encuentras en esta situación y quieres ampliar tu información, consulta el practicograma 'Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta'. En él encontrarás todos los detalles del nuevo sistema.

  3. 3 Así funciona el copago.

    Tú pagas una parte, el Estado otra. Así funciona el copago sanitario. Este método ya se empleaba en España en la compra de medicamentos recetados por el médico de cabecera. El paciente abona el 40%, el Sistema Nacional de Salud el 60%. Los pensionistas son los únicos que hasta ahora no tenían que pagar nada.

    La novedad es que a partir de ahora el porcentaje que tendrás que pagar, en la mayoría de los casos, será mayor. Otra de las novedades es la posibilidad de que los parados que han agotado su prestación por desempleo, reciban las medicinas de forma completamente gratuita.

    Por otra parte, las personas mayores de 26 años que nunca han trabajado también tendrán derecho a ser atendidos por la medicina pública y recibir recetas. En el sistema anterior, tenían que ser beneficiarios de otras personas, por ejemplo, sus padres.

  4. 4 ¿Y si mi receta no cuenta con un código?

    El copago sanitario ha entrado en vigor el 1 de julio de 2012. Las recetas médicas emitidas antes de esta fecha no cuentan con ningún código que refleja la renta del ciudadano. En estos casos, el farmacéutico podrá saber qué porcentaje tienes que pagar gracias a un sistema informático llamado IPAF. Para evitar problemas, lleva siempre tu DNI a la farmacia. En algunos casos con la tarjeta sanitaria puede no ser suficiente.

  5. 5 Si sufres una enfermedad crónica pagarás como máximo el 10%.

    Una cosa que debes tener en cuenta es que las personas que sufren enfermedades crónicas pagan por sus recetas en función de su situación personal. Si eres jubilado y recibes una pensión no contributiva no pagarás nada por estos medicamentos. Si eres jubilado, recibes otro tipo de pensión pero necesitas un medicamento incluido en el grupo ATC (enfermedades crónicas) pagarás un máximo del 10%. Este porcentaje es el mismo que pagan los trabajadores que sufren una enfermedad de este tipo.

    Dependiendo de tu renta el límite que pagarás por estas medicinas será de entre 8 y 60 euros al mes. Si pagas más en la farmacia, el Sistema Nacional de Salud te reintegrará la diferencia en la cuenta donde tienes domiciliada la pensión. No tienes que hacer nada. Tus datos y tus recetas serán revisadas al final de cada mes.

    Si quieres estar tranquilo, consulta tu cuenta con periodicidad para comprobar que te han ingresado el dinero que has pagado de más. Si ha habido algún error, presenta una reclamación en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social o en la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma.

  6. 6 Las recetas a un euro: paralizadas de forma temporal.

    Pagas el porcentaje que te corresponde de tu medicamento, y además abonas un euro por cada receta. Así funcionaba el copago sanitario en Madrid y en .
    Cataluña
    .

    El Tribunal Constitucional considera que abonar este euro por receta es inconstitucional. Ha decretado que, de forma temporal, los ciudadanos no abonen este dinero en las farmacias. Aún falta que este juzgado se pronuncia en firme al respecto.

    Consulta los siguientes practicogramas, te los recomendamos:

    -'Cómo evitar el pago del euro por receta en la Comunidad de Madrid'.

    -'Cómo evitar el pago del euro por receta en Cataluña'.

  7. 7 Hasta 425 medicamentos dejarán de tener financiación pública.

    El Gobierno y las Comunidades Autónomas han aprobado un listado de 425 medicamentos que dejarán de estar financiados por el Estado. De esta forma, si el médico te receta alguna de estas medicinas, no podrás beneficiarte de un descuento. Tendrás que pagar el valor íntegro de su valor. El listado está sujeto a modificaciones periódicas y podría ampliarse hasta añadir medicamentos que afecten a tratamientos que por ahora no se han incluidos. Para más información, consulta el practicograma 'Cómo son los medicamentos que dejarán de financiarse y tendrás que pagar'.

  8. 8 El 86% de los médicos de atención primaria, a favor.

    El copago sanitario se plantea con un doble objetivo. Por una parte para frenar el gasto público y sanear las cuentas del Sistema Nacional de Salud. El Gobierno aspira a conseguir un ahorro de más de 3.000 millones de euros. También se busca reducir las visitas innecesarias al médico y el coste que suponen al Estado.

    Una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Médicos de la Atención Primaria revela que el 86% de estos facultativos se muestra a favor de instaurar “alguna forma de copago”. Opinan que es necesario para reducir las consultas no necesarias y para contribuir a la financiación del Sistema Nacional de Salud.

    El 47% opina que lo mejor es cobrar por cada consulta, el 33% por cada visita innecesaria al médico.

  9. 9 Un debate que lleva tiempo en el aire.

    La implantación del copago sanitario en España lleva varios meses en el aire. Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE, se mostró a favor de esta fórmula en una entrevista en RNE en octubre de 2011.

    "Hay personas que se pueden permitir pagar estos servicios", declaró el empresario. Después hizo mención expresa a "trabajadores, empresarios y pensionistas". El sistema de copago que proponía el empresario se ajustara a la renta de cada persona. Todo el mundo tendría que pagar, pero siempre en función de sus ingresos.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección ‘No te lo pierdas en Salud’, dentro de la categoría ‘Salud’. Te recomendamos, también, que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afecta el plan de ahorro del Sistema Nacional de Salud’.

    -‘Cómo te afectan los cambios de la nueva Ley de Salud Pública’.

    - 'Cómo actuar si tienes que ir al médico fuera de tu Comunidad Autónoma'.

    - 'Cómo son tus derechos como paciente'.

    - Cómo saber si estás exento del copago sanitario.

 

30 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    30
    Magda

    20-11-2014 | 08:28:26 h.

    Magda

    magda.garcia.intriago@gmail.com

    Hola,

  2. Comentarios
    29
    Cabreada

    11-01-2013 | 01:15:17 h.

    Cabreada

    Yo estoy en paro desde hace 4 años, sin cobrar absolutamente nada y he tenido que pagar el 40% de los medicamentos en la farmacia. ¿Que pasa, que tengo cara de imbécil o que?¿A alguien mas le pasa?¿Que leches hago? Ah, GRACIAS A LOS DEL PP QUE LES VOTÁIS, ME ACUERDO MUCHO DE VUESTRAS MADRES.

  3. Comentarios
    28
    JOSE36

    26-09-2012 | 08:22:14 h.

    JOSE36

    antikaria@hotmail.es

    ZP le ha quedado de pensión anual 180.000€,más otro tanto por pertenecer al consejo de estado, que clase de consejo,dará ? Es que este tío no tendria suficiente con 80.000€ ? Un trabajador normal y corriente tiene que trabajar 8 horas diarias durante 35 años,para poder jubilarse y cobrar si acaso 800 o 900€. Es lógico esto ? No hay nadie que le pueda meter mano a esto ? Dejemos esto y no liamos con las CC.AA el robo mayor de la historia,cuando levanten las manta en andalucía ya veran lo que va a salir. para nada se pasa página nadie sabe nada, y turu turu que te vi. Dame pan y dime sinverguenzaaaaaaaaaaaaa

  4. Comentarios
    27
    JOSE36

    26-09-2012 | 08:07:40 h.

    JOSE36

    No sé la persona que ha hecho esto del copago. De modo que si yo gano 18000 € al año, pago 10% de la aportación del medicamento.Un señor que gana 90000 € al año paga exactamente igual que yo ganando 5 veces más. La verdad que se habrá quedado descansando con el invento. No sería mejor tramos de 18ooo- 25000-50000-100000 ?

  5. Comentarios
    26
    Yomismo

    21-08-2012 | 02:07:36 h.

    Yomismo

    Pero es que además no ven más allá de su nariz, porque todos estos recortes en prevención, van a suponer más gasto en intervención (urgencias, especialistas, ...). Por supuesto para descargar las listas de espera concertarán con centros privados y ya está completado el círculo del beneficio privado.

  6. Comentarios
    25
    Rosalina

    18-08-2012 | 10:58:19 h.

    Rosalina

    Soy yo otra vez, mi hija de casí 60 años con Hernia de Hiato, en Silla de Ruedas y con una Discapacidad del 80%... ¿NO PUEDEN "RECORTARSE" MÁS LOS POLÍTICOS y COBRAR ELL@S y HABER MENOS?..."ESA" SERÍA LA SOLUCIÓN y NO QUITAR A QUI-ÉN MENOS TIENE y MENOS COBRA?...¿HAN PENSADO EN "ESE" RECORTE?...O ¿NO LES "INTERESA" A ELLOS?...

  7. Comentarios
    24
    Rosalina

    18-08-2012 | 10:46:52 h.

    Rosalina

    ¿Cómo me afecta? MUY MAL...si tengo 90 años y SOY ENFERMA CRÓNICA y tengo que pasar con la PENSIÓN de VIUDEDAD y TENGO 1 HIJA DISCAPACITADA (FÍSICA) a MI CARGO con "CASÍ" 60 AÑOS ¿CÓMO ME VA A AFECTAR?...¡¡¡MUUUUUUUUY MAAAAAAAAAL!!!... ¿NO HAY OTRO "SISTEMA" PARA "RECAUDAR" DINERO QUE QUITAR-NOS EN SALUD...?

  8. Comentarios
    23
    Pilar García

    14-08-2012 | 06:23:25 h.

    Pilar García

    Tengo 76 años, soy enferma crónica, padezco hidrocefalia del adulto, tengo implantada una válvula en el cerebro, además tengo una discapacidad del 65%, no percibo pensión alguna, dependo absolutamente de mi esposo, quien es el titular. ¿Por qué debo pagar las medicinas, si cuando mi esposo fallezca no me asignan su pensión completa?

  9. Comentarios
    22
    Eduardo Valderas

    14-08-2012 | 06:11:23 h.

    Eduardo Valderas

    Esposa,enferma crónica, con discapacidad del 65% no percibe pensión alguna y depende absolutamente de mis atenciones. ¿Por qué debe pagar los medicamentos? Esposo,jubilado, enfermo crónico, con discapacidad del 57% ¿Cómo y donde puedo comprobar si me aplican correctamente el copago?

  10. Comentarios
    21
    victor

    14-08-2012 | 02:11:52 h.

    victor

    La gente no se entera de nada de cómo funciona el copago, etc...los políticos creo que no se enteran o no saben hacer leyes y menos aún los funcionarios de turno de cumplirlas. Lanbide, Seguridad Social son una verdadera verguenza de cómo funcionan, no sé cómo se les permite operar en el País Vasco. Los incompetentes deben ser clausurados.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/02/2013 por:

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone