lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo te afecta el copago sanitario en Cataluña

Cómo te afecta el copago sanitario en Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar esta medida desde el 15 de enero

copago_0.jpg
Un doctor explica a una paciente su receta médica. FOTO: Thinkstockphotos.

16/01/2013 por: Virtudes Sánchez

Agosto de 2012: entra en vigor el copago sanitario en Cataluña. Junto al conjunto de medidas aprobadas por le Generalitar se encuentra el llamado 'ticket moderador'. Este sistema cobra un euro por receta con un límite de 61 euros mensuales. El gobierno de Rajoy ha recurrido esta medida al Tribunal Constitucional por considerarala "anticonstitucional". El 15 de enero de 2013 esta sala suspendió de forma cautelar el cobro del euro por receta. Desde esta fecha ya no se cobra en las farmacias de Cataluña hasta nueva orden.

 

  1. 1 Los medicamentos gratuitos se acaban.

    Adiós a los medicamentos gratuitos. Desde el pasado mes de agosto los ciudadanos que viven en Cataluña pagan por todos los fármacos con receta. Las demás condiciones del copago sanitario se aplican en esta comunidad de la misma forma que en el resto de autonomías. La cantidad de dinero que tendrás que abonar por cada medicamento vendrá determinada por tu nivel de renta, entre otros factores.

    Si quieres saber cómo te afecta a tí el copago sanitario, consulta los siguientes practicogramas:

    -'Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta'.

    -'Cómo te afecta el sistema sanitario si estás en paro'.

    -'Cómo saber si estás exento del copago sanitario'.

    Pero Cataluña si presenta una singularidad que no tiene ninguna otra comunidad autónoma de España. Y es que por cada receta tendrás que pagar un euro. Te lo explicamos más adelante.

  2. 2 Tu receta indica al farmacéutico cuánto tienes que pagar.

    Desde el pasado mes de agosto, todas las recetas emitan en Cataluña vendrán codificadas. Este código le indicará al farmacéutico cuánto tienes que pagar. La leyenda de códigos es el siguiente:

    -001. Recetas médicas para personas exentas del copago sanitario. En estos casos no hay que pagar nada.

    -002. Recetas médicas de pensionistas con rentas de hasta 100.000 euros. En estos casos hay que abonar el 10% del valor del fármaco.

    -003. Recetas para trabajadores en activo con rentas inferiores a 18.000 euros. En estos casos hay que abonar el 40% del coste del medicamento.

    -004. Recetas para trabajadores en activo con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros. En estos casos hay que abonar un 50% del coste de las medicinas.

    -005. Recetas médicas de trabajadores y jubilados con rentas de más 100.000 euros anuales. Hay que abonar el 60% del precio del fármaco.

    -006. Recetas para mutualistas y funcionarios. En estos casos hay que abonar el 30% del valor del medicamento.

  3. 3 ¿Y si tu receta no tiene código?

    El copago sanitario entra en vigor en Cataluña el 1 de agosto. Las recetas médicas emitidas antes no tienen ningún código. En estos casos el farmacéutico sabrá cuánto tienes que pagar gracias a un sitema informático conocido como IPAF.

    Es muy importante que lleves tu DNI contigo a la farmacia. Así podrán identificarte correctamente.

  4. 4 El Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña.

    El Tribunal Consitucional ha suspendido de forma cautelar la aplicación del euro por receta en Cataluña. Esto supone que, desde el 15 de enero de 2013, las farmacias de Cataluña ya no cobrarán este dinero. ¿Hasta cuándo? Hasta que esta sala se pronuncie al respecto.

    Esta decisión se ha tomado después de que el Gobierno de Rajoy presentara un recurso contra el euro por receta en Cataluña por considerarlo anticonstitucional. Esto pone fin a una situación que arrancó el pasado 23 de junio de 2012. En esta fecha entró en vigor la norma que obligaba a los catalanes a pagar un euro por cada receta médica recibida.

    El Ejecutivo también ha presentado un recurso contra el euro por receta en Madrid. El Tribunal Constitucional aún no se ha dictado ninguna sentencia.

  5. 5 Excepciones: enfermos crónicos, pensionistas y personas sin recursos.

    La Ley de Medidas aprobada por el Gobierno de Cataluña establece límites en el denominado 'ticket moderador'. Los enfermos crónicos no pagarán nada por las recetas. Tampoco aquellos que cobren la Renta Mínima de Inserción, que garantiza el acceso a los servicios mínimos a las personas sin recursos. También están excluidos los beneficiarios de una pensión no contributiva.

  6. 6 Si procedes de otra Comunidad Autónoma, también pagarás.

    El Departamento de Salud de Cataluña ha confirmado a Practicopedia que los ciudadanos de otras regiones que sean atendidos en esta comunidad también tendrán que pagar.

    Es decir, si procedes de otro punto de España y eres atendido por el servicio catalán de salud, tendrás que pagar un euro por cada receta. Esta medida se aplica cuando acudes a una farmacia de Cataluña. Si compras el medicamento prescrito por el facultativo en otra Comunidad Autónoma, no pagarás más de lo que cuesta el producto.

    Los extranjeros que acudan al médico en Cataluña y compren los medicamentos recetados en una farmacia catalana, también pagarán un euro por cada una de ellas.

  7. 7 Pagarás un 3% más por el agua.

    El copago sanitario no es la única tasa que sube en Cataluña. La tasa del agua también sube. Acceder a este recurso será más caro de forma inmediata. El precio para un consumo básico aumenta un 3% su valor y se establece un 12% de incremento cuando se observe un uso excesivo.

    En este caso, también hay excepciones. Las familias con rentas bajas y los beneficiarios de pensiones no contributivas verán congelada su tarifa anterior.

    Por otra parte, los Ayuntamientos tendrán una moratoria de seis meses para ajustarse a esta normativa. Las compañías suministradoras ya no asumirán los impagos de los usuario. A partir de ahora, la Agencia Catalana del Agua se hará responsable.

  8. 8 Dormir en Cataluña costará hasta 2,5 euros más por noche.

    El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso presentado por el gobierno de Mariano Rajoy contra las tasas turísticas puestas en marcha por la Generalitat de Cataluña el 1 de noviembre de 2012. Esta medida obliga al gobierno catalán a dejar de cobrar este impuesto.

    La denominada tasa turística obligaba a pagar entre 0,5 y 2,5 euros por noche a los turistas de Cataluña. Esta medida se aplicaba a un máximo de dos personas por habitación o apartamento.

    El gobierno catalán preveía que en los hoteles de cinco estrellas y en los cruceros se paguase una media de 2,5 euros, en los de cuatro estrellas 1,25 en Barcelona y un euro en el resto de Cataluña. En los demás establecimientos se pagaban 0,75 euros por noche en Barcelona y 0,5 en el resto de la comunidad. A partir de la tercera persona no se aplicaba ninguna tasa.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, visita la categoría de 'No te lo pierdas en salud', dentro de la categoría 'Salud'. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre copago sanitario.

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    Sabino Carranza

    05-11-2012 | 03:00:59 h.

    Sabino Carranza

    Hola; desde el año 2000 recibo una pensión de incapacidd permanente en el grado de ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO. ¿Se puede esto considerar una enfermedad crónica?. Haciendo eco de las exenciones para pagar el € por receta en Cataluñua?. Gracias

  2. Comentarios
    3
    maquiavelo

    23-08-2012 | 12:30:01 h.

    maquiavelo

    que vamos a hacer.....creo sinceramente que hay que echarse a la calle y demostrar a esta gentuza que la ley no es robar a los debiles ni masacrarlos..tengo 69 años pero decidme donde hay que coger otra vez el fusil para acabar con los fascistas

  3. Comentarios
    2
    Javier

    24-07-2012 | 01:54:04 h.

    Javier

    Estoy más que igdinado, a mi me educaron, para que a los enfermos y a los mas deviles se les tuvieran una mayor consideracion ,no creo que me educaran mal, pero hay personas que aprovechando el poder demuestran los covardes que son.

  4. Comentarios
    1
    PERE

    22-06-2012 | 10:42:48 h.

    PERE

    SI MAL NO RECUERDO ES LA SEGUNDA VEZ QUE CIU GRAVA ALGUN PRODUCTO PARA PONER PARCHES A LA SEGURIDAD SOCIAL. EN LA PRIMERA OCASIÓN SE APLICÓ UN PORCENTAJE (X) SOBRE LOS CARBURANTES, CUYO IMPORTE IRIA??? A LA SS. AHORA YA DE FORMA DESCARADA "PENALIZAN" A LOS ENFERMOS POR EL "LUJO" DE UTILIZAR MEDICACIÓN. ¿QUE LES PARECE EL PANORAMA?, AH! ELLO INDEPENDIENTEMENTE DEL RESTO DE LAS AUTONOMÍAS Y MEDIDAS NO APLICADAS POR EL GOBIERNO ESPAÑOL. LOS CATALANES SOMOS LOS PIONEROS DE LOS GILIPOLLLAS DEL ESTADO.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 16/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone