lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo te afecta el copago sanitario en la Comunidad de Madrid

Cómo te afecta el copago sanitario en la Comunidad de Madrid

El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar esta medida desde el 29 de enero

copagomadrid_0.jpg
El Tribunal Consitucional ha suspendido de forma cautelar el cobro del euro por receta en las farmacias de la Comunidad de Madrid desde el 29 de enero de 2013. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.es

29/01/2013 por: Virtudes Sánchez

29 de enero de 2013: el Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar el cobro del euro por receta en la Comunidad de Madrid. A a partir de esta fecha ya no tendrás que pagar este dinero al comprar tus medicamentos en la farmacia. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta el copago sanitario en la Comunidad de Madrid.

  1. 1 29 de enero: el Constitucional suspende de forma cautelar el euro por receta.

    El Tribunal Constitucional ha suspendido, de forma cautelar, el cobro del euro por receta en la Comunidad de Madrid. A partir del 29 de enero de 2013 ya no tendrás que pagar este dinero en las farmacias de esta región. Esto pone fin a una medida que se había puesto en marcha el 2 de enero de ese mismo año.

    Esta decisión es temporal. Falta ver cuál es la sentencia en firme de este tribunal al respecto.

    De esta forma Madrid sigue el camino de Cataluña, en donde la misma sala también suspendió el cobro del euro por receta el 15 de enero de 2013.

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo en su día que este impuesto no se implantaba con un fin recaudatorio sino "disuasorio". "Se trata de impulsar el uso eficiente de los medicamentos", explicó.

  2. 2 El límite se establece en los 72 euros anuales.

    La Comunidad de Madrid establece un límite de 72 euros anuales por recetas médicas expedidas. Es decir, cuando alcances la receta 73, dejarás de pagar por este concepto. Un sistema informático permite al farmacéutico saber cuánto ha pagado cada ciudadano a lo largo del año.

    Cataluña, la primera comunidad autónoma en implantar este cobro, establece un máximo de 61 euros anuales. Es decir, una persona que necesita una cantidad importante de recetas deja de pagar a partir de la 62. Tampoco se cobran los medicamentos con un precio inferior a 1,67 euros.

  3. 3 El euro se paga en la farmacia y no en los centros de salud.

    El pago de un euro por cada receta expedida por los servicios de salud se hace en las farmacias. Nunca en los centros de salud u hospitales. El personal farmacéutico sabrá en todo momento cuánto te corresponde pagar por los medicamentos y si has alcanzado el límite del pago por receta establecido en 72 euros anuales.

    Si eres jubilado ten en cuenta que la Comunidad de Madrid puso en marcha una nueva tarjeta para controlar el copago sanitario.

    En todo caso, si consideras que te han cobrado de forma errónea puedes presentar una reclamación en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social o en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

  4. 4 Enfermos crónicos, parados sin prestación y discapacitados, entre los exentos.

    Los colectivos más desfavorecidos no tendrán que pagar un euro por receta. Estarán exentos de este copago farmacéutico: los enfermos crónicos, los perceptores de pensiones no contributivas, los parados sin prestación por desempleo, los parados que reciben la ayuda extraordinaria de 400 euros y los afectados de un síndrome tóxico.

    Tampoco pagarán nada aquellos que cobran la Renta Mínima de Inserción. Por último, están exentos los beneficiarios de la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos)y los beneficiarios del FAS (Fondos de Asistencia Social).

    Los datos de las personas que están exentas del pago por receta se actualizan en Cataluña cada mes. De aplicarse en las mismas condiciones en la Comunidad de Madrid, el modelo resultante podría ser muy parecido.

  5. 5 Adiós a los medicamentos gratuitos.

    El uso de medicamentos gratis se acaba en España. Únicamente los colectivos más desfavorecidos pueden acceder a las medicinas sin pagar. El nuevo sistema aplicado por el gobierno de Mariano Rajoy establece unos códigos que determinan el grupo de población al que pertenece cada persona. Según este código pagarás un porcentaje mayor o menor por los medicamentos.

    Si quieres saber cómo te afecta a ti el copago sanitario aplicado en toda España, consulta los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta'.

    - 'Cómo te afecta el sistema sanitario si estás en paro'.

    - 'Cómo saber si estás exento del copago sanitario'.

  6. 6 Las recetas indican al farmacéutico lo que tienes que pagar.

    Desde el pasado mes de julio, las recetas indican qué porcentaje del coste total del medicamento gracias a un código personal. Este código le indicará al farmacéutico cuánto tienes que pagar. La leyenda de códigos es la siguiente:

    -001. Recetas médicas para personas exentas del copago sanitario. En estos casos no hay que pagar nada.

    -002. Recetas médicas de pensionistas con rentas de hasta 100.000 euros. En estos casos hay que abonar el 10% del valor del fármaco.

    -003. Recetas para trabajadores en activo con rentas inferiores a 18.000 euros. En estos casos hay que abonar el 40% del coste del medicamento.

    -004. Recetas para trabajadores en activo con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros. En estos casos hay que abonar un 50% del coste de las medicinas.

    -005. Recetas médicas de trabajadores y jubilados con rentas de más 100.000 euros anuales. Hay que abonar el 60% del precio del fármaco.

    -006. Recetas para mutualistas y funcionarios. En estos casos hay que abonar el 30% del valor del medicamento.

  7. 7 El Estado divide los gastos con los ciudadanos.

    El copago sanitario introduce una modalidad nueva en España: el reparto de gastos médicos y farmacéuticos entre el Estado y el ciudadano. Este método ya se empleaba en la compra de medicamentos recetados por el médico de cabecera. El paciente abonaba siempre el 40%, mientras el Sistema Nacional de Salud abonaba el 60%. Los pensionistas eran los únicos que hasta ahora no tenían que pagar nada.

    La novedad es que a partir de julio de 2012, los españoles pagan más en la mayoría de los casos. Otra de las novedades es la posibilidad de que los parados que han agotado su prestación por desempleo, reciban las medicinas de forma completamente gratuita.

    Por otra parte, las personas mayores de 26 años que nunca han trabajado también tendrán derecho a ser atendidos por la medicina pública y recibir recetas. En el sistema anterior, tenían que ser beneficiarios de otras personas, por ejemplo, sus padres.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. No te pierdas los contenidos sobre copago sanitario publicados en Practicopedia:

    - Cómo te afecta el copago sanitario.

    - Cómo funciona la tarjeta para pensionistas que controla el copago sanitario.

    - Cómo son los medicamentos que dejan de financiarse y tendrás que pagar.

    - Cómo te afecta el copago sanitario si estás en paro.

    - Cómo te afecta el copago sanitario si eres jubilado.

    - Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta.

    - Cómo saber si estás exento del copago sanitario.

 

Subido el 29/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionados