Cómo te afecta el copago sanitario si eres jubilado

  • Tendrás que pagar el 10% del valor del fármaco, con un tope mensual que depende de su nivel de renta

Se acabaron las medicinas gratuitas. Si estás jubilado tendrás que abonar el 10% de los fármacos que te receta el médico. Hay unos límites de aportación mensual máxima que se actualizan cada año con la evolución del IPC. Si tu renta es inferior a 18.000 euros, no pagarás más de 8,14 euros al mes. Si tus ingresos son superiores el tope es de 18,32 euros. Si te pasas de esta cantidad el Estado te devuelve el dinero, aunque este proceso varía de una comunidad autónoma a otra. Por otra parte, a partir del 1 de agosto tendrás que pagar el 100% de un total de 425 medicinas diferentes. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta el copago sanitario si eres jubilado.

1 Copago sanitario: los jubilados pagan el 10% de los medicamentos.

Adiós a los medicamentos gratuitos. Si estás jubilado tendrás que abonar el 10% del precio de los fármacos que te receta el médico. Pero hay unos topes que no puedes pasar (se actualizan cada año conforme a la evolución del IPC):

-Si tu renta es inferior a 18.000 euros anuales, no pagarás más de 8,14 euros al mes.

-Si tu renta es de entre 18.000 euros y 100.000 euros anuales, no pagarás más de 18,32 euros al mes.

-Si ingresas más de 100.000 euros al año, el límite mensual de lo que tienes que pagar es de 61,08 euros.

Un ejemplo: el médico de cabecera te receta un bote de Omeoprazol. Supón que el coste del medicamento es de 2,5 euros. Tu pagarías 25 céntimos (10% de 2,5 euros). Si compras más medicinas a lo largo del mes, la cantidad de lo que pagas se va sumando. Cuando llegas al tope que te corresponde por tu nivel de renta ya no te corresponde abonar más por los sucesivos fármacos con receta que compres.

En algunas comunidades autónomas seguirás pagando los medicamentos en la farmacia tras haber superado tu límite de pago. En estos casos el Estado te devolverá el dinero que has abonado de más. Esto es así porque el copago sanitario presenta peculiaridades en cada autonomía. Te las contamos más adelante.

2 Tu médico ya conoce el copago sanitario que te corresponde.

No hace falta que tú hagas nada. Cuando vas a la consulta, el médico ya conoce cuál es el porcentaje de copago sanitario que te corresponde como jubilado. Tiene acceso a esta información a través de tu tarjeta sanitaria.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explican que esto es así debido a un cruce de información que se produce entre la Agencia Tributaria y el Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, las consejerías de sanidad de cada comunidad autónoma pueden gravar en las tarjetas sanitarias de todos los ciudadanos lo que tienen que pagar en función de su renta.

3 La receta tiene un código que refleja lo que tienes que pagar.

La receta que te de el médico vendrá marcada con un código para que el farmacéutico sepa cuánto tiene que cobrarte. Esta codificación varía en función de situación personal y tu nivel de renta. La leyenda es la siguiente:

-001. Recetas médicas para personas que no tienen que pagar nada. En estos casos el copago sanitario no se aplica.

-002. Recetas médicas de pensionistas con una renta anual inferior a los 18.000 euros o de entre 18.000 euros y 100.000 euros. Si eres jubilado y tus ingresos anuales se corresponden con éstos, tu receta médica tiene que estar marcada con este código.

-003. Recetas médicas para trabajadores en activo con una renta anual inferior a 18.000 euros. En estos casos hay que abonar el 40% del valor del medicamento.

-004. Recetas médicas para trabajadores en activo con una renta anual que se sitúa entre los 18.000 euros y los 100.000 euros. En estos casos hay que abonar el 50% del precio del medicamento.

-005. Jubilados y trabajadores en activo con unas rentas superiores a los 100.000 euros anuales. En estos casos hay que abonar el 60% del valor del medicamento.

-006. Mutualistas y funcionarios. En este caso se abona el 30% del valor del medicamento.

4 ¿Y si mi receta no cuenta con un código?

El copago sanitario ha entrado en vigor el 1 de julio de 2012. Las recetas médicas emitidas antes de esta fecha no cuentan con ningún código que refleja la renta del ciudadano. En estos casos, el farmacéutico podrá saber qué porcentaje tienes que pagar gracias a un sistema informático llamado IPAF.

5 El copago sanitario cambia de una autonomía a otra.

El copago sanitario se lleva a la práctica con pequeñas diferencias en cada comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, los jubilados continúan pagando el 10% de los medicamentos incluso cuando han superado el límite de 8,14 y 18,32 euros. “A final de mes enviamos todas las recetas a la Consejería de Sanidad”, explica Cointa.G, que tiene una farmacia en la capital. “Desde ahí calculan cuánto dinero ha pagado cada ciudadano”. Si es tu caso, la Comunidad de Madrid te devolverá lo que has abonado en un plazo máximo de seis meses. Lo recibirás por transferencia bancaria en la cuenta en la que tienes domiciliada tu pensión.

En las comunidades en las que funciona la receta electrónica (Andalucía, Cataluña, Extremadura Galicia y Valencia) el proceso cambia. Este sistema informatizado permite al Sistema Nacional de Salud (SNS) saber en todo momento cuánto dinero has pagado por tus medicinas a lo largo del mes. Cuando llegues al tope que te corresponde como jubilado (8 y 18 euros) dejarás de pagar las medicinas que te receta el médico.

6 Si te cobran de más o no te devuelven el dinero, reclama.

Es poco probable, pero puede ocurrir. Si compruebas que tu receta tienen el código que te corresponde (002 para jubilados con rentas de hasta 100.000 euros y 005 para pensionistas con ingresos superiores), o que en la farmacia de cobran más de lo debido, reclama.

Ponte en contacto con el teléfono de atención al ciudadano de la consejería de sanidad de tu autonomía. También puedes reclamar al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Solicita un cambio en tu tarjeta sanitaria para que refleje tu renta de forma correcta. Pide también que te devuelvan el dinero que has pagado de más.

7 Tendrás que pagar el 100% de estos medicamentos.

A partir del 1 de agosto de 2012 tendrás que abonar el 100% del coste de un total de 425 medicamentos. No importa que seas jubilado o tu nivel de renta. Según la ministra de Sanidad, Ana Mato, esta medida sólo afectará a fármacos con “un menor efecto terapéutico”. También ha señalado que de esta forma se logra un ahorro que “permitirá apostar por fármacos más innovadores”.

Puedes consultar la lista completa de medicamentos que dejarán de financiarse a partir del 1 de agosto en el practicograma ‘Cómo son los medicamentos que dejarán de financiarse y tendrás que pagar'.

Por otra parte, los medicamentos pertenecientes al grupo ATC serán costeados por todos los ciudadanos de la misma forma. Se abonará el 10% de su valor en la farmacia, con independencia del nivel de renta o de si es jubilado, trabajador en activo o desempleado. relación incestuosa con su madre, Regan.

Mientras que otros han sido cambiados o añadidos:

- El ahorcamiento inicial de Jack Shareburg fue sustituido por la quema en la hoguera.

- Después de la batalla de Lincoln, Philip es torturado y alguien intenta estrangular a Jack Jackson, que sobrevive milagrosamente.

- Cuando William Hamleigh quema la Feria de Kingsbridge, mata a Tom Builder con una espada, en lugar de arrastrarlo con su caballo.

8 ¿Quieres saber más?

Si eres de los que cayeron rendidos ante la obra de Ken Follet y quieres saber más sobre esta miniserie puedes visitar su web oficial en inglés, así como el sitio que Cuatro le dedica en español.

Además de conocer algo más sobre 'Los pilares de la Tierra', también podrás responder encuestas, descargarte fondos de escritorio, disfrutar de vídeos promocionales y hasta jugar un Trivial para demostrar cuánto sabes de la historia.

9Éxito rotundo en España.

El estreno de 'Los pilares de la Tierra' en España fue seguido por más de cinco millones de espectadores, con un impresionante share del 31,1%.

Con la emisión del segundo episodio, Cuatro consiguió alzarse como líder indiscutible de la parrilla nacional con un 24% de audiencia. 'Los Pilares de la Tierra' fue seguido por casi cuatro millones de espectadores, consiguiendo también el minuto más visto del día cerca de los cinco millones.

10 ¿Te lo has perdido?

Puedes verlo también en internet. En la sección 'play cuatro' de la cadena están a disposición de los usuarios los episodios. De este modo, si no has podido acudir a la cita de cada martes, podrás disfrutar de la serie online, en el momento que mejor te convenga.

Mostrar comentarios